Circular-El burgo-Molino de Riscos- dique 1-dique 2 -Molino de Requena-El Burgo

Photo ofCircular-El burgo-Molino de Riscos- dique 1-dique 2 -Molino de Requena-El Burgo Photo ofCircular-El burgo-Molino de Riscos- dique 1-dique 2 -Molino de Requena-El Burgo Photo ofCircular-El burgo-Molino de Riscos- dique 1-dique 2 -Molino de Requena-El Burgo

February 14, 2022
February 2022

near Burgo, Andalucía (España)

Ruta con sombra- transcurre por carriles,sendas , acequias y campo a travésm vegetación mayoritariamente pinos , almendros y olivos
comenzamos aparcando en el Burgo junto a la A-366, cruzamos la carretera y bajamos por la derecha del puente , hasta el margén del rio, subimos unos doscientos metros por un carril hormigonado y llegamos a unos carteles indicativos del inicio de la ruta , donde nos indica que el sendero se llama Manolo el cantaor, el carril deja de estar hormigonado y seguimos paralelos al rio, a 400 metros el carril pasa a ser una senda con pasarelas y seguimos paralelos al rio unos seiscientos metros donde subimos un pequeño repecho y pasamos a caminar por unas acequias, seguimos por ellas unos 200 metros y salimos por la senda a la derecha , seguimos por esa senda y a 200 metros nos encontramos con el primer dique, atravesamos las acequias por dos piedras largas y finas puestas para ese uso, cuidado hoy estaba chispeando y resbalaban, atravesamos el dique por su derecha y giramos a la derecha en subida de 200 metros, seguimos por la izquierda y atravesamos un pinar, restos de una era y un dique de una torrentera, seguimos paralelos al rio pero desde cierta altura, llegamos al segundo dique, precioso, y seguimos por la izquierda, este camino va paralelo al margen derecho del rio , y nos enlaza a unos quinientos metros con el carril del dique o GR-243 ( tenemos unos cien metros de campo a traves para llegar al carril del dique) en el carril tomamos a la izquierda y seguimos en bajada a dos km nos desviamos a la izquierda cien metros para visitar una toma de agua de acequias , que tiene un precioso lago , volvemos ael GR-243 y seguimos siempre por él hasta el Burgo.

PictographCar park Altitude 1,800 ft

Aparcamiento

Aparcamos justo la pasar el puente en la A-366 coordenadas 36.7892624677319, -4.949429654337351, cruzamos la carretera y bajamos al margén derecho del rio

Seguimos rio arriba

Subimos por un carril hormigonado hasta , el poste indicativo de sendero Manolo el cantaor, desde ahí el carril deja de estar hormigonado

Seguimos camino

Acequias

Pasamos a caminar por unas acequias, seguimos por ellas unos 200 metros y salimos por la senda a la derecha , seguimos por esa senda y a 200 metros nos encontramos con el primer dique,

PictographLake Altitude 1,833 ft

Primer dique

puente en las acequias

Atravesamos las acequias por unas piedras puestas al efecto y seguimos camino a 30 metros vemos una bifurcación a la derecha que sube, subimos por ella y arriba cogemos a la izquierda por la senda

Pinar

Seguimos camino paralelos al rio pero a cierta altura y atravesamos un pinar

PictographRuins Altitude 2,026 ft

Era

Cruzamos los restos de una era, bajamos y atravesamos un dique, y seguimos camino

Formación rocosa

PictographLake Altitude 2,009 ft

Segundo dique

Llegamos al segundo dique y seguimos por la izquierda, un sendero estrecho y en subida, a unos 400 metros el sendero desaparece subimos por unas piedras y campo a traves en subida durante cien metros, limpio de maleza hasta la GR-243

Se pierde el sendero

Subimos por las piedras y seguimos recto hacia arriba campo a traves hasta la GR-243, en el que giramos a la izquierda y en bajada

GR-243

Seguimos en bajada

PictographRuins Altitude 1,911 ft

Ruinas

Un cortijo en ruinas a nuestra izquierda entre la GR-243 y el rio turón

Seguimos camino

Seguimos de frente

pero antes nos desviamos a la izquierda por el carril para ver el largo, y volvemos sobre nuestros pasos para seguir de frente

PictographLake Altitude 1,873 ft

Charco Largo del Dique

Datos de interés El presente charco forma parte de un entramado de azudes para el riego y presas de regulación de avenidas (Hierbabuena, El Nacimiento y Dique o Molino Caído). El 28 de septiembre de 1906 una riada arrasó las huertas y molinos apostados en las vegas, con el resultado de seis personas fallecidas. Aguas abajo, pero a escasa distancia, se observa a vista de pájaro la profunda poza del Dique, a la cual se llega por un tortuoso sendero y tras cruzar la corona de la presa. El valle que nos acoge es uno de los paisajes escénicos más representativos de los entornos fluviales malagueños. La fauna asociada al río es igualmente sobresaliente, destacando la presencia del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes). La poza del Dique tiene una profundidad considerable, por lo que no se recomienda a quienes no estén muy duchos en la práctica natatoria. Algunos atrevidos saltan desde la presa sin ser conscientes del peligro que ello acarrea. El charco del Largo del Dique, de frías aguas, es fantástico para nadar. No cubre en las proximidades de la corona de la zúa, pero sí lo hace en el resto de la badina, que tiene una longitud superior a los 250 m. El llano junto a la charca es sombrío y permite instalar, si llegamos temprano, nuestras sillas y mesa plegables. Fuente https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-10597/charco-largo-dique-turon-burgo

giro a la izquierda

Seguimos por el carril de la izquierda y hasta el Burgo

Fin

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 02/14/2022 09:37
Hora Fin: 02/14/2022 13:36
Distancia recorrida: 9,9km (03:59)
Tiempo en movimiento: 03:14

Gracias por compartir!!

• Photo of Corado
    Corado Feb 25, 2022

A ti compañero por comentar