Photo ofCircular desde Villaescusa de las Torres - Las Tuerces - monte Cildar - La Horadada. Photo ofCircular desde Villaescusa de las Torres - Las Tuerces - monte Cildar - La Horadada. Photo ofCircular desde Villaescusa de las Torres - Las Tuerces - monte Cildar - La Horadada.

April 1, 2023
April 2023

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Las Tuerces es un paisaje kárstico impresionante, formado por crestas y torres de roca caliza que se elevan sobre la meseta circundante. Es un lugar popular para practicar senderismo y escalada, y ofrece vistas impresionantes de la región.

El conjunto de Las Tuerces se caracteriza por ser un relieve amesetado, con una superficie parcialmente plana. Desde el punto de vista geomorfológico, constituye un sinclinal colgado, ubicado en una franja de relieves plegados de cobertera conocida como la Comarca de Las Loras. Esta área, situada al sureste de la Montaña Palentina, marca la transición entre los relieves muy movidos propios de las zonas montañosas y el ondulado de los páramos.

Las características del sustrato en Las Tuerces son singulares, ya que esta unidad alberga el núcleo más importante y casi único de terrenos mesozoicos en la provincia palentina, principalmente del Cretácico con algo de Jurásico y Triásico. Los materiales predominantes son de naturaleza calcárea, con predominio de calizas y margas, y presencia de dolomías y yesos.

El río Pisuerga atraviesa la unidad de Las Tuerces de noroeste a sureste, formando profundas gargantas como "La Horadada", que ofrecen un paisaje de gran belleza. En el área circundante al alto de Las Tuerces, se ha desarrollado un modelado kárstico singular debido a la disolución de la caliza por el agua. Este paisaje presenta una multitud de formas caprichosas en una extensión de aproximadamente 7 km². Además, se observa karst interno, aunque de menor relevancia.

Se destaca también el levantamiento de las crestas turonenses como evidencia de la dinámica morfogenética en Las Tuerces, resultado de la combinación de la acción erosiva y la tectónica de carácter intrusivo. Este conjunto de características geomorfológicas convierte a Las Tuerces en un área de gran interés geológico y paisajístico.

Ruta circular de senderismo que comienza y termina en Villaescusa de las Torres, en la provincia de Palencia, España. A lo largo del camino, pasarás por varios lugares hermosos, incluyendo Las Tuerces, el Monte Cildá y La Horadada.
Desde Las Tuerces, la ruta continúa hacia el Monte Cildá (https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Cild%C3%A1_(Palencia)) , una cima con una altitud de unos 1.200 metros. Desde la cima, se puede disfrutar de vistas panorámicas de la meseta castellana y los Picos de Europa.

La última parte del recorrido se dirige hacia La Horadada, una cueva natural en la que se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

En general, la ruta ofrece una experiencia de senderismo impresionante y variada, con impresionantes paisajes naturales y sitios históricos interesantes. Recuerda llevar un mapa detallado y suficiente agua y alimentos para todo el recorrido.

Descargo de Responsabilidad: La ruta de senderismo descrita en este documento es una sugerencia de ruta y puede estar sujeta a cambios. El senderismo es una actividad que conlleva riesgos y peligros inherentes, por lo que se recomienda a los participantes que se aseguren de tener la experiencia y el equipo adecuado para llevar a cabo la ruta con seguridad. El autor de este documento no asume ninguna responsabilidad por cualquier lesión, daño o pérdida que pueda ocurrir durante la realización de la ruta. Los senderistas son responsables de su propia seguridad y deben tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Se recomienda que se informen sobre las condiciones meteorológicas y las regulaciones locales antes de emprender la ruta.

PictographCave Altitude 3,388 ft

La horadada

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Apr 5, 2023

Espectacular ruta, fácil de caminar y sin dificultades técnicas.

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 29, 2023

Hola, he leído en otras rutas, que si no se podía hacer la ruta porque había un puente destruido. Ahora se puede hacer?

• Photo of Antonio Cortiguera.
    Antonio Cortiguera. Apr 30, 2023

Hola Sanycar. Si es verdad que ha habido problemas, pero está arreglado. Construyeron un nuevo puente.
    La ruta es muy guapa.

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 30, 2023

Gracias

• JOSE 16482 Jul 30, 2023

Ayer hemos realizado la ruta pero no la hemos podido hacer circular perfecta porque al llegar al alto del monte Cildá no ha habido forma de encontrar por donde habéis bajado a la otra zona del rio y hemos tenido que desandar el camino desde ahí hasta el puente de acceso a Villaescusa de las Torres. Ya por curiosidad, os agradecería si es posible, que me explicases por donde era porque me ha dado una rabia horrible no haber podido hacerla circular pura y perdernos la parte de la Horadada.

• Photo of Antonio Cortiguera.
    Antonio Cortiguera. Jul 30, 2023

Buenas tardes @JOSE 16482 .
    Muchas gracias por tus comentarios. Es verdad que no había marcado waypoint indicando la salida de la meseta del Cildá.
    En este enlace https://www.amazon.es/photos/share/sbKg8ytb2KTNeIcBTyaXXOqvpnLGFIVlYpLzajH0Hxs te marco en rojo una salida "fácil" que hay y en verde te indico la que nosotros tomamos que también era muy sencilla y la encontramos bastante fácil, ya siento la circunstancia.
    Te adjunto las fotos de la bajada hacia el rio, que es bastante rápida y sencilla https://www.amazon.es/photos/share/iE5GmmGeUJQycNlgPslYYROpi5elDlEioafWGSsZYY6
    Ya siento la incidencia, pues la ruta es muy guapa, y merece la pena. Concretamente cerrar la circular por la Horadada esta muy bonita. Te animo a que vuelva a intentar el Cildá.
    Espero que te gustara, independientemente de este asunto y de nuevo te gradezco los comentarios.