Circular desde Uitzi por Hirumuga, Atume, Epele, Mergelu, Ollarmendi y Eraso

Photo ofCircular desde Uitzi por Hirumuga, Atume, Epele, Mergelu, Ollarmendi y Eraso Photo ofCircular desde Uitzi por Hirumuga, Atume, Epele, Mergelu, Ollarmendi y Eraso Photo ofCircular desde Uitzi por Hirumuga, Atume, Epele, Mergelu, Ollarmendi y Eraso

March 8, 2015
March 2015

•   4.6 3 Reviews

near Uitzi, Navarra (España)

Preciosa ruta donde las haya, corta para hacerla en una mañanera y fácil incluso para hacerla con niños. Circular por los montes de Uitzi, concretamente por el cordal del Mergelu recorriendo sus cimas: Hirumuga, Atume, Epele, Mergelu, Ollarmendi y Eraso. No hubiera estado mal poder encumbrar el Guratz para finiquitar la ruta pero otra vez será. El recorrido transcurre por una zona verdaderamente bella, no solo por los parajes de bosque y cresta sino por las vistas que hay hacia las Malloas; espectaculares!! Caminar por el bosque ha resultado una delicia.

El cordal de Mergelu:
Situado al Sur de la población de Uitzi/Huici (680m) y en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea este pequeño cordal separa Uitzi de la caída de Azpiroz (520m). La vertiente Sur es muy escarpada y actualmente la flanquea la A15. En el libro “Montañismo. Navarra. Temas de Cultura Popular” del año 1972 de Francisco Ripa hace alusión a estas montañas como ‘Las Peñas de Atume’. Las cimas que componen el cordal son el Hirumuga (845m) en la parte meridional, Atume (882m), Epele (873), Mergelu (914m), Ollarmendi (899m), Eraso (874m), Akordetagaña (866m) y Mugarriberri (897m) en la parte septentrional. A estos dos últimos montes nosotros no subiremos.

Descripción del recorrido:
Hemos dejado el coche al lado del frontón, en un pequeño parking junto a una fuente (708m). Comenzamos a andar por la carretera N-1700 en dirección Lekunberri. Saliendo del pueblo un pequeño arroyo fluye paralelo por la derecha de la carretera. Después de unos 750 llegamos a un cruce donde nace una pista cementada por nuestra derecha; en este punto cruzamos el arroyo por un pequeño puente y tomamos la pista. No habremos andado ni 100 metros y abandonamos la pista por un camino que sale por nuestra derecha y asciende suavemente (SO) entre una especie de pasillo arbóreo. Cuatrocientos metros más adelante llegamos a otro cruce y seguimos de frente. Pasamos junto a un establo de vacas donde hay un cercado con una fuente bajo un haya solitaria. Obviamos el cruce que hay junto a esta fuente y continuamos de frente unos metros más adelante. En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha para alcanzar en pocos metros Felizianoren borda (722m) que dejaremos por nuestra izquierda. Siguiendo el carretil nos acercamos cómodamente y sin pérdida hasta el comienzo del vallecito de Kuebakok Soroak (765m) donde nos meteremos en el hayedo para comenzar una corta subida de unos 85 metros de desnivel por la ladera del Hirumuga (845m) por donde más nos plazca hasta alcanzar su cresta. Toda la línea de cresta es un impresionante cortado que cae casi vertical hacia el sur. La cima del monte Hirumuga, también conocido por los nombres de Urbiñete e Hirumugaeta, está coronada por un gran cairn de piedras y es un excelente mirador hacia la localidad de Lekunberri y hacia las Malloas. Continuamos por la cresta para descender por el bosque hacia el cercano y estrecho collado de Urbiñeta (771m) que separa el Hirumuga del Atume. Delante nuestro tenemos una pronunciada subida de unos 110 metros de desnivel que discurre por una ladera sin apenas vegetación y que nos obliga a realizar varias zetas para alcanzar de forma más cómoda la cima de Atume (882m) coronada por un vértice geodésico. El Atume es un mirador de LUJO (con mayúsculas) hacia las Malloas; ¡¡simplemente espectacular!!. Seguimos por la línea de cresta, entre el cortado y un cercado en un corto descenso. El pueblo de Azpiroz, cuatrocientos metros por debajo nuestro junto a la A15 que flanquea el cordal llaman nuestra atención. La siguiente cima llega enseguida tras otra corta subida: Epele (873m), también coronada con un cairn de piedras sobre un pequeño roquedo. Las vistas siguen siendo majestuosas. Seguimos por la línea de cresta, y tras descender unos 20 metros a otro colladito, acometemos una corta subida por un sendero que transcurre junto a la alambrada dejando un pequeño roquedo a nuestra izquierda. La cima del Mergelu / Zepaion (914m) no tarda en llegar. Esta vez no hay un cairn, sino que encontramos un viejo buzón en la cima, en medio de unas cuantas hayas; aquí las vistas ya nos son tan despejadas pues el hayedo llega hasta la misma cresta. Hacia el sur, en la vertical, todavía podemos ver el pueblo de Azpiroz. Comenzamos a descender hacia el siguiente collado. La bajada es muy bonita y transcurre paralela a la alambrada inmersos en el hayedo. Los afloramientos de roca caliza le dan ese punto de encanto y belleza al bosque. Una vez abajo continuamos monte a través guiados por nuestro GPS en una delicia de paseo por el bosque. Deberemos de atravesar alambradas unas cuantas veces por lo que es aconsejable seguir el track para dar con los pasos de alambrada y no tener que andar buscándolos. La cima de Ollarmendi (899m) la encontramos en mitad del bosque por lo que carece de vistas despejadas. Como en las anteriores cimas, un pequeño cairn de rocas determina la cota máxima. Sumidos en el bosque continuamos sin senda definida en busca de la siguiente cima atravesando bonitos rincones. La cima de Eraso (874m), arbórea como la anterior y coronada con otro pequeño cairn, la encontramos sobre un pequeño roquedo que alcanzamos sin apenas dificultad. Bonito lugar donde se encuentra esta cima. Coronadas todas las cimas que teníamos en mente comenzamos el regreso a Uitzi. Desde la cima de Eraso ponemos la directa y descendemos en busca de la pista que une Gorriti con Uitzi. Salimos del bosque tras atravesar una alambrada rota y damos con la pista herbosa en una zona donde hay una bonita campa. Seguimos la pista en dirección Este pasando por Santa Kruz, donde hay una ermita que nosotros no visitamos. Desde la pista vemos el macizo de Kornieta, donde destacan sus aerogeneradores, y el cordal del Ireber a lo lejos. La pista herbosa se convierte en cementada y desciende hacia el pueblo de Uitzi pasando por el cementerio. Solo nos queda recorrer un pequeño tramo de carretera hasta alcanzar el pequeño parking junto al frontón.

ATAKA 1

UITZI

• Photo of imunain
    imunain Mar 9, 2015

Recomendable hacerla en este sentido en caso de día despejado (sol a la espalda). Ruta preciosa y sencilla

• argoma Sep 6, 2015

Aupa Kasisks, Gracias por compartir el track. He realizado la ruta y me ha parecido maravillosa. Como bien dices esos pasos en la alambra son claves y hay que usar el GPS o nos podemos meter en algún lió no deseado. Te invito a que veas como he plasmado la ruta con mi cámara.
    Caminandoentrelaargoma.blogspot.com
    Un saludo y a seguir disfrutando.

• RAMON GOROSTEGI Oct 3, 2015

Eskerrik asko Kasisks. Preciosa vista de las Malloas y maravillosos bosques

• Photo of Tomas Wheeler
    Tomas Wheeler Sep 1, 2016

You are Awesome

• Photo of jrzurutuza
    jrzurutuza Nov 27, 2016

La descripción es de gran detalle y exactitud a lo que luego te encuentras, así como de gran ayuda.

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Nov 27, 2016

Gracias chicos!! Me alegro mucho de que os haya gustado la vuelta.

Un saludo.

• Photo of Ron Sanchez
    Ron Sanchez Jan 4, 2017

This is wonderful

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Aug 26, 2017

Hoy he vuelto a recorrer el cordal de Mergelu y justo antes de comenzar la subida al Hirumuga, donde marco el waypoint como SUBIDA POR EL HAYEDO, el terreno está cercado. Este track pasa por el medio de este terreno y como solución la mejor manera es rodear el terreno por la derecha, dejando la alambrada siempre a nuestra izquierda. El camino va junto la alambrada. Por lo demás todo sigue igual de maravilloso. Por cierto, si alguno está interesado también en subir a la cima de Guratz este es el track que hoy he recorrido:

(20170826) Circular desde Gorriti por Guratz, Uitzi y el cordal de Mergelu

• Photo of rcoag
    rcoag Jul 21, 2018

Muchas gracias por el track. Precioso paseo.
    Sin GPS y con niebla puede ser complicado no conociendo la zona, como era mi caso, ya que mucho tramo no sigue sendero alguno. Y encima nos jarreó. Puede parecer mala suerte pero eso nos permitió pillar de sorpresa a dos cervatillos muy pero que muy cerca. Los hayedos con niebla y lluvia tienen un aspecto mágico así que bien mereció la pena.

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Mar 4, 2022

Buena ruta auqnue no hicimos las dos últimas cimas (Ollarmendi y Eraso) y regresamos por pista hasta coincidir con el track en la bajada.
    La subida a Atume tiene su miga.
    Lo mejor de todo las vistas a las Malloas.