CABO DE GATA: circular Playa y Morrón de los Genoveses, Calas del Barronal, Mónsul y Media Luna desde SAN JOSÉ. May-2024
near San José, Andalucía (España)
Viewed 95 times, downloaded 2 times
Trail photos
Itinerary description
Salimos caminando desde San José y nos dirigimos a la Playa de Los Genoveses. La recorremos hasta su extremo sur para ascender a su Morrón de 73 m de cota. Continuamos por un espectacular sendero que recorre las Calas de los Amarillos, Príncipe, Chica, del Barranco y Grande del Barronal, Palmito, Mónsul y Media Luna. Regresamos a San José por el interior, un tramo de 1,7 kms por la pista y el resto por sendero.
DIFICULTAD. Requiere de buena forma física ya que por la costa es un continuo subi-baja "saltando" de cala en cala por diversos cerros (creo que el desnivel acumulado es algo mayor al marcado; calculo unos 500 +). Es necesario llevar el GPS para una correcta interpretación de la ruta. Hay tramos por los acantilados que requieren precaución (no es una ruta para ir con niños) con necesidad de llevar calzado de trekking con buen agarre. Algún tramo no es apto para los que padezcan de vértigo. En épocas calurosas exige salir al amanecer (no hay sombras en todo el trayecto) para evitar las horas centrales del día, agua de sobra y protección adecuada.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos caminando desde la calilla de San José, donde hemos dormido. Vamos ascendiendo por la calle correo, pasamos por el Hotel-Bar-Restaurante Pakita y más adelante por el restaurante Casa Pepe y enseguida nos desviamos a la derecha por el camino a Monsul, llegando a la rotonda con el control de acceso donde comienza la pista de tierra por la cual permiten pasar vehículos. En verano hay una caseta de cobro (unos 6€). Afortunadamente en unos metros dejamos la pista y tomamos a la izda un sendero estrecho que nos lleva en pocos metros al Molino del Collado de los Genoveses. Se trata de un molino harinero del siglo XIX, restaurado hace unos años.
Desde el molino descendemos a la Playa Los Genoveses (de 1180 m) siempre a la vista en el horizonte. Al llegar a la playa vamos inicialmente por un sendero paralelo al arenal con arbolado. Entre pitas vemos al fondo el Morrón de los Genoveses que ascenderemos a continuación. A la mitad penetramos en el arenal y caminamos junto a la orilla. Subimos una “duna fósil” que tiene un hito en su cima y al llegar al final de la playa iniciamos el breve ascenso al Morrón de los Genoveses de 73 m de altitud. Merece la pena la visita por las extraordinarias vistas. Bajando deshacemos unos metros, pero enseguida tomamos el sendero que nos llevará por las calas. Se trata de un espectacular paisaje de acantilados volcánicos salpicados por calas, playas y dunas. Las rocas volcánicas tienen entre 10 y 12 millones de años se originan mediante la erupción de domos volcánicos submarinos.
La primera es la Cala de los Amarillos que pasamos por su cota alta, aunque hay un sendero para descender. Ahora vamos en ascenso y en 300 ms llegamos a un cruce importante, porque debemos ir a la izda por un sendero al borde del acantilado. Desde este cruce descendemos hasta muy cerca del arenal de Cala Príncipe otra bonita playa virgen. Sin tocar el arenal volvemos a ascender para superar una gran mole rocosa que separa la Cala Príncipe de la Cala Chica, la primera de las “Calas del Barronal” (Cala Chica, Cala del Barranco y Cala Grande). Entramos de lleno en los Volcanes del Barronal cuyos cerros o edificios volcánicos generan playas o calas que iremos sorteando.
Bajamos al arenal de Cala Chica y vamos por su orilla hasta su extremo sur. Aparentemente finaliza en una zona rocosa, pero al llegar a ella vemos que hay un paso entre rocas junto a la orilla que nos lleva a la Cala del Barranco del Barronal y luego a la Cala Grande del Barronal. La marea nos permite disfrutar de este tramo mágico, de extrema belleza. Estamos solos (día de labor de mayo) y aprovechamos para darnos un baño. Al llegar a la Cala Grande vemos importantes disyunciones columnares tanto en las moles rocosas como en la arena (tramo llamado a veces Cala Lance).
Dejamos la Cala Grande tomando un sendero que asciende por el cerro. Enseguida tenemos a la vista la Playa del Barronal. Al fondo vemos el Cerro de Vela Blanca que visitamos ayer. Descendemos hacia el arenal de la Playa, pero enseguida ascendemos al siguiente cerro que separa la Playa Barronal de Cala Palmito. Nuestro sendero cruza La Cala Palmito por las cotas altas observando un par de turistas disfrutando de un baño en esta salvaje y recogida playa. Cruzamos un barranquillo para ascender al cerro que separa Cala Palmito de la Cala Mónsul. 200 ms de repecho y ya tenemos vistas a la Cala Mónsul. En su arenal distinguimos la famosa mole rocosa llamada La Peineta. Descendemos a la playa, está muy tranquila, pero súbitamente aparca un autobús y desciende un macro grupo de adolescentes, para espanto de algunos nudistas. Continuamos caminando por la orilla hasta su final después de pasar por una formación rocosa de medio arco. Para culminar nuestro plan solo nos queda ascender el último cerro que separa Mónsul de la Cala Media Luna.
Bajamos al arenal de la Cala Media Luna, pero enseguida vamos hacia el interior, dirección a la pista de tierra que después de unos pocos metros nos llevará al aparcamiento de Cala Mónsul. Tenemos 1,7 kms por esta antipática pista de tierra. Además, nos cruzamos de vez en cuando con algún vehículo que suelta polvo. Una vez abandonada la pista (¡se agradece ¡) vamos por un sendero a derecha hacia Los Genoveses, cuyo aparcamiento está a 1 km. Pasado el mismo tenemos un cruce a izda cuyo sendero nos llevará directamente al Molino del Collado de los Genoveses y San José.
Waypoints
Llegamos a la rotonda de la calle Ronda de San José, salida del núcleo urbano donde se inicia la pista
Se inicia la ancha pista de la Senda Azul ciclista. Lamentablemente también dejan pasar coches (y autobuses !!) que van a Genoveses y Mónsul. Afortunadamente solo vamos a ir unos pocos metros por la pista, ya que enseguida nos desviamos a la izda dirección al Molino
Vamos a la izda por este sendero. Vemos al fondo el Molino del Collado de los Genoveses hacia donde vamos
Se trata de un molino harinero del siglo XIX restaurado hace unos años.
Antes de descender tomamos algunas fotos.Al llegar a la playa vamos inicialmente x un sendero paralelo al arenal con arbolado
La Playa de los Genoveses que ocupa toda la bahía, tiene 1180 m. Es una de las mejores playas de Cabo de Gata, está rodeada de dunas con la vegetación típica almeriense de chumberas y pitas o agaves de alto pitaco.
Entre pitas vemos al fondo el Morrón de los Genoveses de 73 m de altitud que ascenderemos a continuación
La pita o Agave americana es una planta que procede de México y que llegó a estas tierras en el siglo XVI. Muy bien adaptada a este tipo de clima, se usó para delimitar linderos, y el tronco de su floración como viga de madera en construcción
Entramos en la Playa para caminar por la arena
Recibe nombre "Los Genoveses" debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.
Hacia el final de la Playa hay zonas rocosas bajas. Dejamos la playa para ascender al Morrón
En la base del Morrón junto al mar, observamos el color blanco de las Ignimbritas.
Hito de la cima del Morrón de los Genoveses (cota 73 m). Merece la pena el breve ascenso
Las vistas 360 º desde el Morrón son magnificas. Nos fijamos en el sendero de bajada y la conexión con el siguiente tramo
En el horizonte vemos el sendero que tomaremos a la bajada dirección a la cala de Los Amarillos que distinguimos
Deshacemos unos pocos metros y marcamos el cruce tomando el sendero de frente. Enseguida llegamos a la Cala de los Amarillos
Pasamos por la cota alta de la Cala de los Amarillos
Es una playa de 620 m a la que se puede descender (con mucho cuidado), pero nosotros no lo hacemos
CRUCE Importante al llegar a una gran roca. Debemos ir a la izda por el sendero que va por el acantilado.
Este tramo espectacular hay que ir con precaución. No es una zona para ir con niños.
Sin bajar al arenal tomamos el sendero de en frente que asciende bordeando la Cala Príncipe
Tenemos un buen repecho para sortear la gran mole que separa la Cala Príncipe de la Cala Chica
Último tramo para superar la gran mole que separa la Cala Príncipe de la Cala Chica del Barronal
Playa Chica del Barronal. Llegamos a su arenal y nos dirigimos a la orilla. Parece que al fondo se acaba la senda ...pero NO
Al final de la playa nos espera el tramo más espectacular del día
Nos dirigimos hacia las rocas del final de la Cala Chica y sorpresa: hay un paso entre rocas donde se inicia un tramo mágico!
La marea nos permite entrar en un tramo de extrema belleza que nos lleva paralelos a la orilla desde Cala Chica, a la Cala del Barranco y luego a la Cala Grande ("Calas del Barronal"). He comprobado que la Cala del Barranco + Cala Grande a veces la llaman en su conjunto "Cala Grande"
Este espectacular tramo de playas salvajes une las tres Calas del Barronal: Cala Chica, Cala del Barranco y Cala Grande
Inicialmente desde Cala Chica vamos por un estrecho arenal bajo las grandes moles del Acantilado. Este tramo une Cala Chica con la Cala del Barranco del Barronal ( si la marea lo permite, en caso contrario hay que bordear los cerros)
Llegamos a la Cala del Barranco (o Cala Grande). Vemos a lo lejos que su arenal esta repleta de aves
Espantamos a los cientos de aves una vez que nos detectan
Vamos en silencio disfrutando. Nos acercamos a la Cala Grande. Vemos disyunciones columnares en unas cornisas
Este tramo de la Cala Grande a veces le llaman Cala Lance con caprichosas formaciones rocosas de disyunciones columnares
La Cala Grande del Barronal incluye la Cala del Barranco y la Cala Lance. Siguiendo la ruta pasamos por encima (sin verla) por una Cala sin acceso aparente, "la Cala Barronal" y a continuación seguirá la Playa del Barronal y la Cala Palmito
Vamos por el camino de la izda superando ya la gran mole que preside la Cala Grande, ahora en dirección a Playa del Barronal
Bajo esta gran mole entre la transición entre Cala Grande y Playa Barronal, existe la Cala Barronal que no vemos, y que aparentemente no tiene acceso
Ya vemos la Playa del Barronal. Al fondo vemos el Cerro de Vela Blanca que visitamos ayer. Descendemos hacia su arenal
Nos acercamos a su arenal y vamos unos metros por su orilla, pero enseguida nos alejamos para ascender al siguiente cerro
Ascendemos al siguiente cerro que separa la Playa Barronal de Cala Palmito
Berronal
Cruzamos el barranquillo para ascender al cerro que separa Cala Palmito de la Cala Monsul. Últimas panorámicas a Cala Palmito
Ya vemos Cala Mónsul, arenal muy popular al que se llega por pista de tierra(Bicis, coches y autobuses, uf!).Vemos La Peineta
En el arenal distinguimos la famosa mole rocosa llamada La Peineta. Descendemos al arenal. Es miércoles 22 de mayo y la playa está muy tranquila, pero súbitamente aparca un autobús y desciende un macro grupo de adolescentes, para espanto de algunos nudistas
Al final del arenal ascendemos el último cerro que separa Mónsul de la Cala Media Luna
Tenemos 1,7 kms por esta antipática pista que además nos cruzamos de vez en cuando con algún vehículo que suelta polvo
hace calor y un ligero paraguas viene muy bien
Uff ! dejamos la pista y se agradece. Vamos hacia Los Genoveses, cuyo aparcamiento está a 1 km
Llegamos a San José.
Ya en San José tomamos un refresco en la agradable terraza del Bar-restaurante Pakita y comimos muy a gusto en el bar-restaurante Mercado La Palmera
You can add a comment or review this trail
Comments