Photo ofCircular desde Rosuero, con ascensión a la Cebollera Vieja. Regreso por GR 88 y Cordel del Villar. Ruta de los cortafuegos. Photo ofCircular desde Rosuero, con ascensión a la Cebollera Vieja. Regreso por GR 88 y Cordel del Villar. Ruta de los cortafuegos. Photo ofCircular desde Rosuero, con ascensión a la Cebollera Vieja. Regreso por GR 88 y Cordel del Villar. Ruta de los cortafuegos.

October 31, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Rosuero, Castilla y León (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Para realizar esta ruta tomo como referencia una de elenaex5. He de confesar, después de terminarla, que no es una excursión que recomiende, ya que tiene tramos bastante feos e incómodos, como el camino (que después se transforma en trazas menores de ganado) entre zarzales, antes de llegar al bendito cortafuegos (ese fue nuestro primer pensamiento después del tramo tan infame que hicimos monte a través, esquivando matas), que más tarde se ha convertido en una pesada pesadilla por su monotonía y su pendiente. Cuando se acabó éste pensamos que la ruta iba a ganar enteros, pero no fue así porque gran parte de la subida por la loma hacia la cumbre se hace apenas sin traza entre piornal. Desde la cima de la Cebollera Vieja o Pico Tres Provincias (por ser divisoria entre Madrid, Segovia y Guadalajara) mejora sustancialmente la caminata, tanto por las vistas, como por el propio camino junto a la linde divisoria. También es bastante agradable el inicio de bajada desde el Reajo del Puerto por el GR 88, entre densa pinada. Pero poco después, cuando llegamos a amplio pistarraco, la ruta vuelve a perder muchos enteros, al igual que cuando continuamos bajando (otra vez) por cortafuegos. Cuando pasamos una curiosa barrera (las típicas blancas y rojas de las vías de tren) decido abandonar el track que íbamos siguiendo, para desviarnos en un doble cruce, por una preciosa cañada sobre verdes prados (hay que buscar el escondido y viejo cartel que indica "Rosuero". Aún vamos siguiendo el GR 88, aunque las marcas son más bien escasas. Poco después cruzamos las vías del tren, para girar más tarde a izquierda por la preciosa Cañada de Vera de la Sierra, cruzando el Arroyo la Garganta, antes de regresar a la pista por la que iniciamos la excursión, aunque ahora caminamos a su vera, sobre los cómodos verdes pastos, que nuestros cansados pies agradecen. Sin duda, este tramo final (desde que hicimos nuestra propia ruta al pasar la barrera rojiblanca) es la parte, con mucha diferencia, más cómoda y bonita de toda la ruta, el resto del recorrido lo recomiendo más bien poco.....a menos que seas un gran fan por ejemplo de los cortafuegos.

PictographTunnel Altitude 4,245 ft

Photo ofDejamos a derecha camino ancho a Siguero. Hay que tomar camino semiperdido en ramblizo. Photo ofDejamos a derecha camino ancho a Siguero. Hay que tomar camino semiperdido en ramblizo. Photo ofDejamos a derecha camino ancho a Siguero. Hay que tomar camino semiperdido en ramblizo.

Mejor ir por fuera (a veces), siguiendo trazas de ganado.

Vamos por trazas de ganado confusas entre zarzales

Mejor haber seguido por abajo hasta llegar a base del cortafuegos

PictographTree Altitude 5,666 ft

Tejo solitario

Photo ofCruzamos camino ancho semiperdido. Seguimos por eterno cortafuegos. Fin de pinada. Photo ofCruzamos camino ancho semiperdido. Seguimos por eterno cortafuegos. Fin de pinada. Photo ofCruzamos camino ancho semiperdido. Seguimos por eterno cortafuegos. Fin de pinada.

Panoramica

Photo ofFinal de cortafuegos. Seguimos apenas sin traza entre piornos Photo ofFinal de cortafuegos. Seguimos apenas sin traza entre piornos

Final de cortafuegos. Seguimos apenas sin traza entre piornos

PictographRuins Altitude 6,352 ft

Rediles abandonados. Zona más cómoda (poco rato!)

Photo ofSubida eterna, siguiendo excasas trazas de ganado (se va a definir más adelante). Photo ofSubida eterna, siguiendo excasas trazas de ganado (se va a definir más adelante).

Zona más cómoda y suave

PictographRuins Altitude 6,962 ft

Photo ofCima del Tres Provincias o Cebollera Photo ofCima del Tres Provincias o Cebollera Photo ofCima del Tres Provincias o Cebollera

Cima del Tres Provincias o Cebollera

Photo ofNacimiento de agua. Perfectamente aprovechable como fuente Photo ofNacimiento de agua. Perfectamente aprovechable como fuente Photo ofNacimiento de agua. Perfectamente aprovechable como fuente

Nacimiento de agua. Perfectamente aprovechable como fuente

PictographRuins Altitude 6,716 ft
Photo ofLinde. Hacia derecha, buenos prados y nacimientos en la distancia Photo ofLinde. Hacia derecha, buenos prados y nacimientos en la distancia

Linde. Hacia derecha, buenos prados y nacimientos en la distancia

PictographRuins Altitude 6,220 ft

Pasamos murete, para salir a cortafuegos

Photo ofVamos por cómoda senda en cortafuegos Photo ofVamos por cómoda senda en cortafuegos Photo ofVamos por cómoda senda en cortafuegos

Vamos por cómoda senda en cortafuegos

PictographRuins Altitude 6,204 ft

Photo ofSalimos a camino ancho, tras bajar por traza entre piornos. Es el GR 88. Photo ofSalimos a camino ancho, tras bajar por traza entre piornos. Es el GR 88. Photo ofSalimos a camino ancho, tras bajar por traza entre piornos. Es el GR 88.

Salimos a camino ancho, tras bajar por traza entre piornos. Es el GR 88.

Photo ofBaja agua por todas partes. Vistas de la Cebollera a izquierda Photo ofBaja agua por todas partes. Vistas de la Cebollera a izquierda Photo ofBaja agua por todas partes. Vistas de la Cebollera a izquierda

Baja agua por todas partes. Vistas de la Cebollera a izquierda

Photo ofViene camino ancho por la izquierda. Seguimos recto. Photo ofViene camino ancho por la izquierda. Seguimos recto. Photo ofViene camino ancho por la izquierda. Seguimos recto.

Viene camino ancho por la izquierda. Seguimos recto.

G a izquierda

PictographRiver Altitude 5,676 ft

Salimos a pistarracos. Cruzamos y bajamos por pistarraco.

PictographRiver Altitude 4,744 ft

Arroyuelo. Buenos acebos, sobre todo aguas abajo

G a izquierda por cortafuegos

Photo ofG a izquierda, tras cruzar barrera. Dejamos dos caminos a derecha, uno de ellos Cañada Real Soriana Occidental Photo ofG a izquierda, tras cruzar barrera. Dejamos dos caminos a derecha, uno de ellos Cañada Real Soriana Occidental

Photo ofBajando por cañada verde bonita. Unos metros adelante giramos a izquierda en cruce y luego a derecha. Photo ofBajando por cañada verde bonita. Unos metros adelante giramos a izquierda en cruce y luego a derecha. Photo ofBajando por cañada verde bonita. Unos metros adelante giramos a izquierda en cruce y luego a derecha.

Puedes andar cómodamente por todos lados

G a derecha

PictographBridge Altitude 4,278 ft

Puente sobre tren

PictographDoor Altitude 4,262 ft

Seguimos por GR 88

Photo ofPasamos puerta. G a izquierda por cañada verde, dejando robledal a derecha. Dejamos GR Photo ofPasamos puerta. G a izquierda por cañada verde, dejando robledal a derecha. Dejamos GR Photo ofPasamos puerta. G a izquierda por cañada verde, dejando robledal a derecha. Dejamos GR

Precioso

PictographRiver Altitude 4,045 ft

Arroyo de la Garganta

PictographCar park Altitude 3,927 ft

Hemos vuelto el último tramo por cómodos prados paralelos a la pista

• Photo of collejon
    collejon Nov 24, 2020

Ruta alternativa para subir a la Cebollera Vieja.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 7, 2022

Muchas gracias por la valoración Paco!