Photo ofCircular desde Riolago de Babia al Refugio de La Braña y Cascada de San Bartolo. Photo ofCircular desde Riolago de Babia al Refugio de La Braña y Cascada de San Bartolo. Photo ofCircular desde Riolago de Babia al Refugio de La Braña y Cascada de San Bartolo.

April 7, 2024
April 2024

near Ríolago, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el pueblo Riolago de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano.

Salimos desde el Palacio de los Quiñones, actual casa del parque de Babia y de Luna, que alberga una bonita exposición sobre la Fauna y Flora típica del Parque Natural.
Salimos del pueblo con rumbo S. por una pista terrera: el Camino de Las Brañas, a la derecha dejamos un cartel informativo. El cartel indica la ruta PR. LE-72 "Riolago Lago del Chao", teniendo a la izquierda el arroyo de Riolago.
Tras medio kilómetro desde la salida del pueblo, la pista se bifurca en dos, seguiremos por la de la izquierda. El amplio camino nos lleva hasta alcanzar un desvió balizado con un poste indicativo, donde debemos abandonar la pista por un sendero, que sale a la izquierda y cruza el arroyo de Riolago por un pequeño puente para dirigirnos por él hacia la próxima Braña situada en una campera donde finaliza la pista.

Aquí podemos aprecia a mano derecha una Otseras bien conservadas y protegidas por un cerco de madera. El cartel informativo nos aportará la información a cerca de estas peculiares construcciones de uso ganadero.

En la cabaña hay que girar a la derecha, y continuar por sendero más estrecho pero bien balizado, dejando a la derecha el arroyo de la Señal. Retornamos dirección S., al poco el sendero gana decididamente altura, y alcanza la estrecha y alargada cascada visible desde el sendero, por donde se precipita el arroyo de la Señal, conocida como cascada de San Bartolo.

Desde este punto emprenderemos el camino de bajada, deshaciendo el camino andado hasta la Braña. Aquí debemos coger un nuevo itinerario de bajada que surca el otro lado del valle. Se trata de un antiguo camino de carros y ganado que a día de hoy se encuentra un poco perdido. Haciendo uso del track y de la propia vista acabaremos encontrando una pista de 4x4 que nos devuelve al pueblo coincidiendo con el cartel informativo del inicio de la ruta.