Photo ofCircular desde Preventori. Barranc del Cint-Pedreres-S. Cristofol-Castellar-Barranc Soler. Alcoy. Photo ofCircular desde Preventori. Barranc del Cint-Pedreres-S. Cristofol-Castellar-Barranc Soler. Alcoy. Photo ofCircular desde Preventori. Barranc del Cint-Pedreres-S. Cristofol-Castellar-Barranc Soler. Alcoy.

October 24, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Baradello de Moia/Moya, Valencia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Corto, cómodo y atractivo recorrido circular, partiendo desde las cercanías del Mirador Preventori, en las afueras de Alcoy. Se accede desde una carreterita local, la CV 796.
La ruta la realicé siguiendo los pasos de jvramos, al que ya le he copiado varias, y al cual doy las gracias por su buen trabajo.
La ruta tiene varios puntos fuertes (desde mi punto de vista), que son el Barranco del Cint, las peñas de les Pedreres, en donde hay buenas buitreras y muy buenas vistas del barranco por el que hemos caminado y también el yacimiento islámico en lo alto del Cerro del Castellar, por no hablar de los propios caminos, que también son un punto fuerte de la ruta.
Nos dirigimos primero al cerrado e impresionante Barranc del Cint, recorrido por bonito camino, que parece increíble que se pueda internar por estos lares. Para acceder aquí, antes hemos caminado algo por la carretera y por una senda que "vuela" sobre ésta. Una vez hemos atravesado el barranco giramos a izquierda en una bifurcación y subimos a pie de sierra, pasando junta a alguna masía con cultivos, hasta volver a girar a izquierda, cuando estamos apunto de salir al asfalto. Nos introducimos entonces en una finca privada, en la que se permite el paso, aunque éste está prohibido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y entre el 21 de octubre y el 29 de diciembre. Subimos por la umbría, hasta hacer un fuerte giro en el que cambiamos de dirección (justo antes de unas canteras) y accedemos a la cuerda de este pequeña pero interesante montaña, sobre la que caminaremos ahora hasta llegar a su punto más alto, les Pedreres. Siempre iremos por buen camino. Continuamos por lo alto de esta cuerda para comenzar a bajar, caminando sobre las imponentes paredes que cierran el barranco por el que antes subimos. Así llegamos a las cercanías de la pequeña ermita de San Cristibal, a la que nos acercamos, ya que es un buen mirador, desde la que se ve perféctamente el cerro del Castellar, al que nos vamos a dirigir ahora después. Retrocedemos un poco para volver a un cruce por el que habíamos pasado antes y bajamos ahora hasta las cercanías de la Casa Moya, en donde cruzamos la carretera, junto a un área recreativa. Continuamos por bonita senda entre bosque. ganando altura casi imperceptiblemente hasta hacer un fuerte giro en un cruce para acercarnos definitivamente al abrupto cerro de Castellar, en donde se encuentran los restos de un asentamiento califal. Las vistas desde lo alto, sobre todo de la cercana Sierra del Menejador, en donde se encuentra el precioso Carrascal de la Font Roja, son estupendas. Nos encontramos sobre la bonita aldea del Salto. Investigamos y recorremos los restos de este yacimiento, antes de emprender el regreso, desviándonos por una traza menor que va por la ladera, marcada con hitos, hasta volver a salir al camino por el que habíamos venido, pero ahora nos desviamos, como hace el amigo al que le vamos siguiendo los pasos, por una bonita y cómoda senda que va por lo alto de la loma de Els Llencols, hasta acabar bajando justo encima de nuestro punto de inicio. Como la ruta se había quedado muy corta, nosotros aquí giramos a derecha para bajar por la solana, por senda que baja hacia Alcoy. Después giramos a izquierda para volver a subir, por el tramo más incómodo de la ruta, remontando el empinado y corto Barranquet de Soler, por el que regresamos al área recreativa, junto a la que tenemos el coche, tras una bonita y corta ruta por preciosas sendas.

Photo ofCruzamos asfalto. G a izquierda y derecha después por sendero sobre carretera Photo ofCruzamos asfalto. G a izquierda y derecha después por sendero sobre carretera Photo ofCruzamos asfalto. G a izquierda y derecha después por sendero sobre carretera

Cruzamos asfalto. G a izquierda y derecha después por sendero sobre carretera

Dejamos camino a izquierda en subida

Sobre el túnel

Dejamos senda a derecha y salimos a asfalto para caminar por él

Photo ofDejamos asfalto. G a izquierda por camino balizado. GR 7 Photo ofDejamos asfalto. G a izquierda por camino balizado. GR 7

Dejamos asfalto. G a izquierda por camino balizado. GR 7

Panoramica. Caducos en la umbría

Buena placa de piedra

Dejamos camino a derecha. Seguimos por PR

Seguimos recto. A izquierda y derecha hay camino

Dejamos camino a izquierda

Cruz y Ermita de Su. Cristóbal

Dejamos senda a izquierda, que muere en unos metros

Dejamos camino a derecha

Viene senda por derecha y atrás

PictographPicnic Altitude 2,585 ft
Photo ofPlatanera. Área recreativa. Salimos a asfalto. G a derecha Photo ofPlatanera. Área recreativa. Salimos a asfalto. G a derecha Photo ofPlatanera. Área recreativa. Salimos a asfalto. G a derecha

Platanera. Área recreativa. Salimos a asfalto. G a derecha

Salimos a camino más ancho. G a izquierda

Photo ofCol Castellar. Cruce de caminos. Seguimos recto. A derecha dejamos buena senda. Photo ofCol Castellar. Cruce de caminos. Seguimos recto. A derecha dejamos buena senda.

Col Castellar. Cruce de caminos. Seguimos recto. A derecha dejamos buena senda.

G a izquierda. SL V 25.6

G a derecha

A la vuelta hay que girar también a derecha por traza menor con hitos que llanea. Hay un camino más marcado que baja a Alcoy.

Panoramica

Poblado musulmán del Castellar

Peña del Castellar

PictographCave Altitude 2,821 ft

Buen túnel, muy bajo.

Photo ofMás restos del Campamento Califal del Castellar Photo ofMás restos del Campamento Califal del Castellar Photo ofMás restos del Campamento Califal del Castellar

Más restos del Campamento Califal del Castellar

Bajamos por cómodo sendero y regresamos por cuerda y luego a derecha por camino antiguo? en especie de callejón natural

Seguimos recto. Dejamos dos caminos a izquierda. Hay que girar por cualquiera de ellos

• Photo of James Channels
    James Channels Mar 27, 2021

Barranc del Cint, otra muesca más en la vara

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 27, 2021

Jajajaja, así estamos todos. Pero la vara es muy larga! Gracias por la valoración JCM!