CIRCULAR DESDE PEYRANÈRE POR COL DE BESSATA Y BAJADA POR GAVE DE ASPE

Photo ofCIRCULAR DESDE PEYRANÈRE POR COL DE BESSATA Y BAJADA POR GAVE DE ASPE Photo ofCIRCULAR DESDE PEYRANÈRE POR COL DE BESSATA Y BAJADA POR GAVE DE ASPE Photo ofCIRCULAR DESDE PEYRANÈRE POR COL DE BESSATA Y BAJADA POR GAVE DE ASPE

December 7, 2023
October 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha de la excursión: 04/10/2023

Ruta circular por el Gave D´Aspe, saliendo desde las proximidades de Peyranère en la parte francesa del puerto de Somport.
Desde allí subiremos por bonito bosque de hayas hacia la estación de esquí francesa del Somport y pasaremos por el Col de Bessata, para pasar a España, en la vertiente sur de dicho collado y luego bajar por bonita senda por Gave D´aspe.
Esta ruta es ideal para hacer en pleno verano, aunque haga mucha calor, pues hay mucha sombra y obviamente también en otoño pues está muy bonito el bosque.
Tenemos dos queserías artesanas cerca de donde aparcamos y que he indicado con waypoint. La más próxima al aparcamiento tiene queso de cabra y la otra que es la cabaña de Pacheu de oveja y los dos riquísimos.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al ser parque nacional francés casi toda la ruta.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

A la zona del aparcamiento se accede si vamos desde Jaca:
- O bien pasando por el túnel de Somport y a unos 850 metros nos metemos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en unos 5 Kms tenemos el aparcamiento a mano izquierda.
- O bien pasando a Francia por Canfranc Estación y de allí seguir por la antigua carretera que pasa por el puerto de Somport y desde allí en 3 kms llegamos al aparcamiento que tendremos a mano derecha, tras una curva.
Aquí tenemos una pequeña explanada en donde aparcar unos 16-18 coches.
También se puede dejar el coche, un poco más abajo, justo donde la ruta sale de la carretera a la senda, donde hay espacio en el lateral de la carretera o también en el chalet Peyranere Somport.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Nos dirigimos por el lateral de la carretera bajando unos 300 metros y nos desviamos hacia la izquierda hace una granja donde venden quesos, la cabaña de Pacheu. Ojo pues hay puede haber perros guardando el ganado que allí hay y aunque están acostumbrados a que acuda gente a la granja a comprar queso, a veces, pueden ser un poco agresivos. En ese caso se puede evitar este tramo pasando por la cima de la pequeña colina que hay encima de la granja y que es por donde luego volveremos.
Nosotros pasamos al lado de la granja y continuamos por una pequeña pista, que pronto se interna en el bosque y que va subiendo poco a poco sin demasiada pendiente por todo el valle.
Llegando ya cerca a la estación de esquí de Francia del Somport y aquí aunque la senda sale a la carretera y también podríamos llegar por el arcén de la carretera a la estación de esquí, nosotros nos desviamos de la senda principal, cruzando una zona en la que hay bastante agua en el suelo, para subir directamente a la estación de esquí por allí por senda, rodeados de frondoso bosque.
llegamos a la estación de esquí, que obviamente en estas fechas está sin actividad y continuamos con una pista que va ascendiendo hacia la loma que vemos encima de nosotros, hacia el Col de Bessata.
Iremos por lo que son pistas de esquí de fondo, si bien ahora sin nieve, aunque se nota que son pistas de esquí, está todo verde e iremos por una pequeña senda.
Llegamos a la parte superior que es el Col de Bessata y ahora iremos un buen tramo, medio llaneando, para salir hacia la parte española, si bien en esta excursión, prácticamente toda la ruta va por Francia. Desde aquí las vistas de la zapatilla, del Aspe, Llana de la Garganta y del Bozo son extraordinarias.
La senda, más adelante baja hacia la GR11 que cruza desde Candanchú hacia ibón de Estanés, si bien nosotros nos aproximamos a ella, pero no llegamos hasta ella, pues vamos girando hacia nuestra derecha, en algún tramo sin senda, pero por suave ladera de hierba, para ir en busca de una senda, que luego se convierte en pequeña pista, que baja por precioso bosque de hayas, hacia donde tenemos los coches.
En un momento dado hay un desvío en el que por la izquierda podremos bajar hacia el aparcamiento de Sansanet, si bien nosotros seguimos rectos.
Por dicha pista que al final se convierte en pequeña senda llegamos a la carretera por la que llegamos a donde hemos aparcado.

Aparcamiento - Inicio

Vistas

Bosque de hayas

PictographBridge Altitude 5,029 ft

Puente precario de madera

Estación de esquí del Somport

Vistas

Proximidades del Col de Bessata

Se me olvidó marcar waypoint justo el el collado (pero está muy cerca)

Cartel indicador

Centro turístico Peyranère

Cabaña de Pacheu

Venta de queso de oveja. Cuidado con los perros.

Cabaña de venta de quesos