Photo ofCircular desde Pasai Donibane por la Cresta del gallo-Mitxintxola-Torreon1 y Camino Santiago Photo ofCircular desde Pasai Donibane por la Cresta del gallo-Mitxintxola-Torreon1 y Camino Santiago Photo ofCircular desde Pasai Donibane por la Cresta del gallo-Mitxintxola-Torreon1 y Camino Santiago

-18 ft
May 17, 2015
May 2015

near Bordaundi, País Vasco (España)

Circular corta y preciosa que comienza en la entrada del pueblo de Pasai Donibane y que por un paseo por su parte alta lo atraviesa hasta llegar a la altura del arco de Santa Isabel. Preciosas panorámicas de la bocana y la dársena del puerto desde este camino alto. Llegados al Castillo de Santa Isabel el camino converge con el paseo costero que va hacia 'Puntas' (Arando Aundi). Al llegar a la bonita cala de Alabortza se coge la empinada pista que sube hacia el semáforo Talaia, junto al comienzo de la impresionante Cresta del Gallo. Una vez arriba, en el semáforo, el disfrute visual está asegurado pudiendo contemplar una de las estampas más bonitas de nuestro litoral. El sendero que recorre la Cresta del Gallo es igual de impresionante, ya que abre paso entre las impresionantes rocas tipo 'gruyere' características del paisaje de Jaizkibel entre el acantilado que cae vertical al mar por el norte y el pequeño vallecito de Alabortza por el sur. Pasada la cresta se llega al Collado W de Mitxintxola donde encontramos un pinar y un cruce. Aquí se encuentran los verdes pastos de Mitxintxola en un paraje que es otra maravilla donde mar y montaña se funden. Desde el collado, junto al pinar, seguimos de frente y afrontamos una corta subida para alcanzar la secundaria cima de Jaizkibel, la más occidental: Mitxintxola (332 m.) Atalaya natural y excepcional mirador hacia Errentería y Donostia. Continuamos por la cresta del Mitxintxola y enseguida perderemos altura para llegar al Collado E de Mitxintxola donde empalmaremos con el sendero Talaia cogiendo un paso escalonado. El camino se interna ahora por el paraje de Londres que toma el nombre por el caserío Londres y que actualmente está en ruinas. Tras superar un pequeño vallecito, donde han colocado una innecesaria pasarela para salvar una erreka, se llega a la carretera tras una corta subida. En la carretera veremos los postes de indicación del Sendero Talaia por lo que no tendremos problemas para seguir por el sendero que en suave ascenso nos situará en la cresta de Jaizkibel, junto al primer torreón. Desde el torreón seguimos por la linea de cresta unos 500 metros. Estaremos atentos para localizar el desvío hacia Pasai Donibane; en la roca están grabadas las palabras LEZO y PASAI DONIBANE. Una vez cogido el desvío llegamos a la campa de Mukitar donde también hay una buena atalaya natural y desde donde se puede ver el corredor Irún-Donostia destacando las localidades de Lezo y Errenteria. Siguiendo el sendero que atraviesa la campa se llega a un sendero que desciende por la ladera sur internándose en el bosque. A media ladera el sendero intersecta con la pista (Camino de Santiago). Continuamos por esta pista dejando una pequeña charca por nuestra derecha y en unos 300 metros llegaremos a la carretera que desde Pasai Donibane sube a Jaizkibel. Continuamos un pequeño tramo por la carretera y al llegar a una curva muy cerrada la abandonamos para seguir por el Camino de Arrokaundieta. Tras pasar por el caserío Puzkazarreta, a unos 200 metros, se llega a una bifurcación donde tomaremos el Camino de Larrabide que desciende por nuestra izquierda. Más abajo llegaremos a un cruce y seguiremos por la derecha. Un poco más adelante pasamos por un grupo de caseríos donde se encuentra en primer lugar el de Larrabide que da nombre al camino. La pista parece terminar pero el camino transcurre entre un pasillo arbóreo que da acceso a la parte alta de Pasai Donibane, justo al mismo camino por donde comenzamos el recorrido. Bajamos por una callejuela a la Plaza Santiago donde destacan las casas típicas marineras y solo nos queda atravesar el pueblo por su preciosa calle hasta llegar al lugar de inicio.

Abandonar carretera

Torreon 1

• Photo of niajo
    niajo Sep 30, 2018

La cresta del gato no es un sendero sencillo, hay qué caminar con cuidado. Por lo demás una ruta preciosa para hacer en una mañana y descubrir pasaje San Juan y los alrededores del jaizkibel
    Gracias

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Sep 30, 2018

Gracias Niajo, me alegro que te haya gustado.

• Melobiotic Jul 15, 2019

Preciosa ruta, que además se hace bastante rápido.

Lo quería hacer corriendo, pues he salido tarde (un día laborable de verano). La subida por las rocas imposible hacerla corriendo, es un pelín accidentada y peligrosa (además que llevaba al perro conmigo); pero yendo con cuidado no debería haber problemas para subirla andando (lo peor es el tiempo que puedes perder sacando fotos..). Mientras subes pegado a las rocas hay unas vistas espectaculares de la bocana del puerto. Una vez en el monte se puede contemplar una preciosa estampa de Jaizkibel, con sus praderas y la extensa línea costera, rodeado en muchas ocasiones de animales pastando. La bajada, es un desvío del sendero principal, pero éste otro sendero, aunque es algo más salvaje, está bien indicado. Siguiendo el track o estando pendiente de las indicaciones del sendero, no deberías perderte.

En esta época del año (Julio) y a últimas horas de la tarde, es una ruta ideal. 100% recomendada. Ruta rápida pero provechosa.