Photo ofCircular desde parking cueva de Sara- cueva de Zugarramurdi - Zugarramurdi - Sara Photo ofCircular desde parking cueva de Sara- cueva de Zugarramurdi - Zugarramurdi - Sara Photo ofCircular desde parking cueva de Sara- cueva de Zugarramurdi - Zugarramurdi - Sara

November 18, 2023
November 2023

near Lehenbiscaye, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Venimos de la parte de Irún por la carretera NA - 121 a y nuestro primer desvío, lo hacemos en Vera de Bidasoa, una vez dentro de la población , buscamos el siguiente desvío que es hacia la venta de Lizuniaga por la carretera NA - 4410 , pasado este punto llegaremos a la antigua frontera, desde la cual circularemos por la D -406 en el país vasco - francés, para llegar al aparcamiento de las cuevas de Sara , donde tenemos el punto de arranque y final de nuestro recorrido de hoy.
Salimos , tomando como referencia la pottoka azul , que sirve para hacer la ruta de las cuevas.
Una vez llegado a la venta de Halti, hacemos un pequeño desvío para conocer un lugar muy frecuentado por uno de los componentes del grupo, siendo éste , el asador y comedor que se utiliza para las celebraciones del Zikiro, comida muy apreciada por muchos comensales.
Retomamos en sendero y al cabo de un rato nos encontramos con una sorpresa, puesto que el sendero que conocíamos de otra ocasión anterior está cortado y nos desvían por uno nuevo, que también nos a parecido similar al anterior.
Llegamos a la cueva de zugarramurdi y coincidimos con el horario de apertura, por lo que aprovechamos para hacer la visita durante mas tiempo y en mayor detalle que en ocasiones anteriores.
En primer lugar la cueva principal , con todos los detalles y a continuación y desconocido para nosotros, como son : el acceso al puente de Infernu erreka en la Arotzaren erreka y durante el retorno, visita al mirador, interesante, pero lamentamos en primer lugar las vistas y también la piedra de orientación ., que al ser un día lluvioso, era imposible leer la información del mismo.
Rápida visita a Zugarramurdi para iniciar el camino de retorno por el barrio Etxartea y avanzar hasta coincidir con el camino de ida.
Una vez en el Parking de las cuevas de Sara. Asamblea para decidir donde comer y por unanimidad se decide la Venta de Halti. Tenemos que decir que nosotros hemos salido satisfechos de la experiencia

PictographCave Altitude 616 ft

Pista retorno

PictographPanorama Altitude 591 ft

PictographCave Altitude 459 ft

Puente ( Arotzarena Erreka )