CIRCULAR DESDE LA FONT DEL ALGAR A PAS DE BANDOLERS-ORENGA Y ASPRE

Photo ofCIRCULAR DESDE LA FONT DEL ALGAR A PAS DE BANDOLERS-ORENGA Y ASPRE Photo ofCIRCULAR DESDE LA FONT DEL ALGAR A PAS DE BANDOLERS-ORENGA Y ASPRE Photo ofCIRCULAR DESDE LA FONT DEL ALGAR A PAS DE BANDOLERS-ORENGA Y ASPRE

March 29, 2016
March 2016

•   3.3 1 review

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Bonita y variada ruta que mezcla tramos de senderismo cómodo y panorámico con otros de trepadas y subidas verticales y remate de bajada por senda sinuosa, relativamente cómoda pero pesada de narices.
Salimos desde el inicio de la subida típica hacia la zona de la estación de bombeo del POU DE SACOS, aparcamos junto al restaurante que hay al inicio a pesar de las pegas del dueño.... es domingo de Pascua.
Relajadamente entre nísperos a punto de miel y naranjos con el azahar que nos envuelve con su aroma llegamos a la altura de la entrada de la estación de bombeo (hoy cerrado el acceso.. añado fotos de una ruta anterior). desde aquí entramos en el cauce del Algar y por senda cómoda y bonita por su preciosas panorámicas nos vamos acercando (entre paraditas para ver las ruinas-refugio por las que vamos pasando) a la fisura del desagüe del barranco del CURT, entramos en el mismo y hacemos las tres trepadas (esta vez siiii) que nos dejan en el plano de llegada del último rapel que hacen los barranquistas y que inician en el embudo superior.
Destrepamos con sumo cuidado.. tiene cierto riesgo y retornamos a la base de la grieta.
Comenzamos la subida hacia el PAS DELS BANDOLERS, al principio por pseudosenda muy vertical y resbaladiza, llegamos a un punto rojo, al que hay que prestar atencion para no pasarse y giramos a la izquierda, comenzamos el segundo tramo de subida al PAS, es lateral y vertical, es necesario hacer un par de trepadas, antaño complicadas, actualmente muy fáciles, alguien ha instalado unos cordinos que te ayudan a subir sin problemas (... ojo a los cordinos con el paso del tiempo).
Llegamos al colladito del PAS DELS BANDOLERS, hace aire y fresquito, no arropamos entre rocas y almorzamos.
Despues de un descanso cogemos la vertical subida que entre rocas, maleza y pedrera nos acercara a la base intermedia de LA ORENGA... es posiblemente la zona de mas esfuerzo de la jornada. Rematamos la subida, retornamos a la senda clásica de la circular "cristiana" de LA BERNIA y al llega al collado anterior AL FORT DE LA BERNIA, doblamos a la derecha para subir por la canal ancha a la peña DEL ASPRE.
Llegamos arriba, es relativamente cómodo. Hacemos las fotos de rigor, disfrutamos de la majestuosa cordal de LA BERNIA, enfrente hacia el sur nos observan LA AITANA, EL SANXET Y CABAL, EL PONOG, EL PUIG CAMPANA, SIERRA HELADA.... todo un placer contemplar estas cimas desde aqui.
Tomamos la decisión de bajar "por la directa", destrepamos varios tramos hasta el pino que marca la dirección a la gran pedrera, llegamos a ella no sin dificultad despues de un segundo pino... e iniciamos la bajada por la misma.... pedrera larga y nada cómoda.
En vez de seguir por ella paralelos a la pista para atravesar el BANCAL ROJO desde arriba, optamos por atravesar la pinada en diagonal.... ERROR... ES CONFUSO, lleno de veetación y perdedor.. aviso a ruteros.
Bueno, llegamos a la pista clásica que lleva desde el Algar al FORT, la tomamos en dirección al Algar, en un cartelillo pone 2 km.jjjj... no los hemos medido, pero seguro que más... o nos han parecido un coñazo total.
Bueno, con calma y entre nísperos inaccesibles llegamos al coche.
Fantastica ruta, dura y bonita.
Estamos en época perfecta para hacerla. Ánimo.

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO FONTS DEL ALGAR

estacion de bombeo (cerrada al paso actualmente)

panoramicas hacia la V del ALGAR

PictographRuins Altitude 0 ft

un trago en las ruinas

otras ruinas-refugio

PictographPanorama Altitude 0 ft

camino de la base de la garganta

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo oftrepadas y destrepadas en la base de la garganta del CURT Photo oftrepadas y destrepadas en la base de la garganta del CURT Photo oftrepadas y destrepadas en la base de la garganta del CURT

trepadas y destrepadas en la base de la garganta del CURT

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo of'sendilla vertical' de inicio de subida al PAS DELS BANDOLERS Photo of'sendilla vertical' de inicio de subida al PAS DELS BANDOLERS Photo of'sendilla vertical' de inicio de subida al PAS DELS BANDOLERS

'sendilla vertical' de inicio de subida al PAS DELS BANDOLERS

"sendilla vertical" de inicio de subida al PAS DELS BANDOLERS

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofsegundo tramo de subida al Pas. (hoy en dia muy 'urbanizado') Photo ofsegundo tramo de subida al Pas. (hoy en dia muy 'urbanizado')

segundo tramo de subida al Pas. (hoy en dia muy 'urbanizado')

segundo tramo de subida al Pas. (hoy en dia muy "urbanizado")

PictographPanorama Altitude 0 ft

muesli en el PAS DELS BANDOLERS-COLLADO.

Photo ofiniciando la subida a LA ORENGA-Jacinto haciendo el cabra- Photo ofiniciando la subida a LA ORENGA-Jacinto haciendo el cabra- Photo ofiniciando la subida a LA ORENGA-Jacinto haciendo el cabra-

iniciando la subida a LA ORENGA-Jacinto haciendo el cabra-

superando la costereta

descanso antes del remate a LA ORENGA

panoramica del fronton de la ORENGA

PictographSummit Altitude 0 ft

CIMA DE LA ORENGA

hacia el ASPRE

la peñeta del pino

hacia el ASPRE por la canal

PictographSummit Altitude 0 ft

cima del ASPRE

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofbajada a trocha y destrepes hacia el 'PINO' Photo ofbajada a trocha y destrepes hacia el 'PINO' Photo ofbajada a trocha y destrepes hacia el 'PINO'

bajada a trocha y destrepes hacia el 'PINO'

bajada a trocha y destrepes hacia el "PINO"

PictographPanorama Altitude 0 ft

pedrera mala mata de bajada

bajada entre pinos y maleza en direccion a la pista del BANCAL ROJO (confusa y perdedora)

BANCAL ROJO

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofrematando el interminable ziz-zag hacia EL ALGAR Photo ofrematando el interminable ziz-zag hacia EL ALGAR Photo ofrematando el interminable ziz-zag hacia EL ALGAR

rematando el interminable ziz-zag hacia EL ALGAR

• Photo of Edu Payá
    Edu Payá May 22, 2022

La ruta es muy variada y en el fondo nos ha gustado , pero conviene a día de hoy ( 21/05/22) darle un punto mas de dificultad. La mayor parte del recorrido es muy técnico , las trepadas son lo mas fácil que tiene la ruta. Mucha pedrera y mucha vegetación que ha invadido todo. Se nota que ha habido fuertes lluvias desde que se grabó el track. Nosotros nos equivocamos y no vimos la entrada al paso de los bandoleros haciendo un buen tramo de subida hasta darnos cuenta del error. Mucho cuidado a los senderistas acostumbrados a caminos y senderos cómodos y oficiales por que vais a hacer mucho campo a través y vais a ver correr mucha roca de los que vayan arriba a los que que estén abajo por no hablar de las caídas de culo. Todo esto lo pongo como aviso a posibles personas sin experiencia.A pesar de todo la hemos disfrutado 👌.