Circular desde Iribas a San Miguel de Aralar (PR-NA 82)

Photo ofCircular desde Iribas a San Miguel de Aralar (PR-NA 82) Photo ofCircular desde Iribas a San Miguel de Aralar (PR-NA 82) Photo ofCircular desde Iribas a San Miguel de Aralar (PR-NA 82)

August 20, 2019
August 2019

•   3.7 1 review

near Iribas, Navarra (España)

Recorrido circular muy completo en la Sierra de Aralar pasando por el Santuario de San Miguel de Aralar. Al ser un sendero de Pequeño recorrido (PR-NA 82) está señalizado con rayas blancas y amarillas, aunque en algunos momentos de bosque cuesta seguirlas y se agradece llevar el GPS.

La ruta se inicia en la localidad de Iribas, podemos dejar el coche a la entrada del pueblo en un pequeño aparcamiento junto a la carretera. Desde aquí parte también un sendero local, el SL-NA 302 a los Nacederos del Larraun y Ertzilla.
De hecho los primeros metros del recorrido son compartidos. Después el PR se separa para iniciar el ascenso entre bosque a tramos bastante pronunciado. Por el camino encontramos un resto prehistórico, un dolmen que de no estar señalizado pasaría totalmente desapercibido por estar semienterrado y con su entrada de espaldas al camino.
Se sigue subiendo por el hayedo hasta cambiar de vertiente hacia el sur, desde donde tenemos buenas vistas del valle entre Aralar y Andía.
Desde aquí continuamos con una pendiente más suave hasta salir a la carretera con la que en pocos metros llegamos al Santuario. La visita es gratuita y conviene verlo por dentro. Además hay un aljibe en su exterior, un punto de información y un bar/restaurante.
Desde allí volvemos a la carretera que abandonamos a los pocos metros para realizar un ligero ascenso y volver a adentrarnos en el hayedo. Iniciamos el descenso atravesando zonas de lapiaz y volvemos a cruzar la carretera que baja del santuario.
Al poco vemos una pequeña senda un poco pisada que se adentra hacia la izquierda y nos lleva a una inesperada cueva de grandes dimensiones y con salida hacia los dos lados.
Desde allí nos queda seguir bajando por el hayedo, a tramos coincidiendo con el GR y perdiendo las señales en ciertos momentos hasta alcanzar el pueblo de Baraibar. Lo atravesamos dirección a Iribas, por un camino asfaltado llano hasta cerrar el recorrido circular.

Datos de la ruta:

Dolmen Ilelus

PictographReligious site Altitude 4,036 ft

Santuario de San Miguel de Aralar

La iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. Horario: Mañanas: 10.00 - 14.00 Tardes: De Noviembre a Marzo: 16.00 - 18.00 Abril, Mayo y Octubre: 16.00 - 19.00 De Junio a Septiembre: 16.00 - 20.00 Más información en: http://sanmigueldearalar.info/

• javietaoki Aug 29, 2019

Bonita ruta, sin demasiada dificultad exceptuando los tramos en los que las marcas del pr están poco visibles. Hay que ir tirando de intuicion