Circular desde Ezcaray a Las Neveras y Torocuervo.

Photo ofCircular desde Ezcaray a Las Neveras y Torocuervo. Photo ofCircular desde Ezcaray a Las Neveras y Torocuervo. Photo ofCircular desde Ezcaray a Las Neveras y Torocuervo.

June 17, 2023
June 2023

near Ezcaray, La Rioja (España)

Participamos en la XXVI travesía valle de Ezcaray. Memorial Javi Valgañon 2023. Elnpuenlo de Ezcaray se vuelca todos los años en la organizacion de esta caminata y en la comida popular final a base de patatas a la riojana y vino tinto.

La ruta es muy exigente por distancia y desnivel pero muy bonita ya que se sube y se baja por pinares y hayedos estupendos disfrutando de las vistas en las inviernas y torocuervo.

El primer tramo de 5 km es llano y caminamos desde Ezcaray hasta Valgañón pasando por Zorraquín.

Pasado Balgañón la cosa cambia e iniciamos un tramo de 6 km en el cual tendremos que salvar 1.000 metros de desnivel ascendiendo las cimas de Cerro Ibaya, alto de las Neveras y Torocuervo.

La dureza del ascenso se ve mitigada por el frescor y la belleza del bosque por el que transcurre hasta el cerro Ibaya y por las buenas vistas en el resto del recorrido hasta llegar a Torocuervo.

Una vez en la cima de Torocuervo vamos bajando por la cresta de la sierra hasta el alto de Montelaszarras donde dejamos la pista y tomamos un sendero que nos vuelve a meter en el bosque y nos lleva al mirador de Calzabelza.

Desde Cazabelza bajamos por pista hasta el collado Chizpora donde podemos tomar dos opciones.

1. La seguida en este trak dejando la pista y tomando un sendero a la izquierda para añadir 400 metrosás de desnivel a la excursión y acercarnos hasta el pico del hombre o cerro de la urquijada y de ahí bajar hasta Ezcaray

2. Ahorrarse esos 400 metros pasado el waipoint que pone "collado Chizpora" en lugar de dejar la pista para tomar un sendero que sube hacia el pico del hombre, se trata simplemente de seguir esa pista que nos llevará al pueblo de Zaldierna y de ahí fácilmente llegamos a Ezcaray.

Por no separarnos del plan general seguimos la opción 1. Los últimos 5 km los hacemos bajo una fuerte tormenta de rayos, truenos, lluvia y pedrisco.

Derecha

Zorraquin

Derecha

PictographRiver Altitude 3,087 ft

Río

Hayedo

Izquierda

Torocuervo

Dejamos pista y tomamos se lnxero a la derecha ha

Pista pinar

PictographMountain pass Altitude 3,874 ft

Un poco más abajo, si en lugar de dejar la pista la seguimos, está pista nos llevará hasta el pueblo de Zaldierna y de ahí cómodamente llegamos a Ezcaray evitando todo el desnivel que tenemos que subir (casi 500 metros) para subir a el hombre.