Circular desde el Refugio del Portillón: Es Pujòles (3.065 m) (F.)

Photo ofCircular desde el Refugio del Portillón: Es Pujòles (3.065 m) (F.) Photo ofCircular desde el Refugio del Portillón: Es Pujòles (3.065 m) (F.) Photo ofCircular desde el Refugio del Portillón: Es Pujòles (3.065 m) (F.)

October 1, 2022
August 2017

near Les Granges d'Astau, Occitanie (France)

Actividad realizada con el Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete

Bonita travesía de alta Montaña por parajes increíbles
A última hora decidimos realizar una circular en vez de ir y volver por el mismo sitio.
Cogimos el camino del refugio de Respingo para al poco tiempo abandonarlo por la izquierda en busca de un collado en el contrafuete del Tusse de Montarqué
Una vez en el collado comenzaremos el descenso por una vira equipada con cadenas que nos lleva al Lac Glacé y seguidamente a la base del Es Pujòles. Ahora un resalte demasiado vertical para seguir la arista nos obliga a realizar un rodeo por la derecha para ir subiendo hasta llegar a un sendero bien marcado. El tramo final entra por una pequeña chimenea, y sin grandes dificultades llegamos a cima del Es Pujòles (3.065 m) simplemente apoyando un poco las manos de vez en cuando.
Para el descenso , bajamos hasta el collado de Es Pujòles y continuamos rodeando el Lac Glacè por la derecha para ascender seguidamente al Tusse de Montarqué (2.889 m).
Un camino jalonado por hitos nos llevan, llaneando primero y después en fuerte bajada, hasta el refugio del Portillón

Nota: el track aunque sea real, se debe tomar como orientativo. Con el tiempo se van cerrando las sendas y caminos y se van abriendo otros nuevos. Debemos estudiar bien los recorridos, dificultad y Climatología y valorar si es el apropiado para las personas que lo van a realizar.