CIRCULAR : DESDE EL PUERTO DE COTOS VUELTA AL MACIZO DE PEÑALARA

Photo ofCIRCULAR : DESDE EL PUERTO DE COTOS VUELTA AL MACIZO DE PEÑALARA Photo ofCIRCULAR : DESDE EL PUERTO DE COTOS VUELTA AL MACIZO DE PEÑALARA Photo ofCIRCULAR : DESDE EL PUERTO DE COTOS VUELTA AL MACIZO DE PEÑALARA

September 26, 2022
September 2022

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Esta ruta la realizamos el 20 de Septiembre de 2022. Día espléndido, con sol, sin viento, y temperatura agradable, excepto en la parte más alta del lado Segovia en que se notaba algo de frío. Nos desplazamos en coche al Puerto de Cotos y lo dejamos estacionado en el parking, iniciando desde allí el recorrido ( WAYPOINT_ 1 ).

Con ayuda del GPS localizamos en seguida el comienzo del camino , o vereda, que se dirige a Peña Citores. El camino asciende constantemente, aunque no tiene demasiados pedruscos, está circundado por vegetación a ambos lados y el tránsito por él es bastante agradable, entre árboles al principio, hasta llegar cerca de la parte alta en que desaparece la masa arbórea. Divisamos Peña Citores a nuestra izquierda, según el sentido de avance, y continuamos ascendiendo a campo abierto por caminos que nos condujeron finalmente a una altiplanicie, desde la cual se divisaba la cumbre de Peñalara. ( WAYPOINT_ 2 ).

En esta zona ya notamos algo de frío debido a la altitud y caminamos por una especie de meseta, con bastante roca. A nuestra derecha teníamos Peñalara, y a nuestra izquierda la llanura segoviana, con Valsaín y La Granja a lo lejos. Con ayuda del GPS localizamos el nacimiento del camino que desciende con fuerte rampa hacia el refugio Chozo Aránguez. ( WAYPOINT_3 ).

El descenso es bastante empinado y lo hicimos tomando precauciones para no tener una caída. Al llegar a la parte baja continuamos por una vereda que nos condujo al refugio . ( WAYPOINT_4 ) .

En este punto descansamos y comimos algo. A continuación reanudamos la marcha para hacer la parte más dificultosa del recorrido, porque la ruta asciende constantemente, no hay veredas ni hitos de señalización, y hay que ir haciendo un ejercicio de prueba y error, a través de pedreras y una vegetación abundante, que acaba produciéndote gran fatiga. Finalmente rebasamos esta dificultad y llegamos a la Laguna de los Pájaros, donde descansamos, comimos algo y tomamos algunas fotos, donde captamos un rebaño de cabras montesas. ( WAYPOINT_5 ) .

A partir de este punto la ruta es más fácil, está señalizada con postes de madera y apenas hay pendientes que salvar. A nuestra derecha divisamos el Cerro de los Claveles, y durante el recorrido pasamos junto a varias charcas o lagunas. Finalmente llegamos a las inmediaciones de la Laguna Grande de Peñalara. ( WAYPOINT_6 ).

Desde aquí el camino desciende y atraviesa por una zona protegida, que discurre a lo largo de un pequeño tramo por encima de un sendero de tablas de madera. Posteriormente sigue el sendero de tierra, que va llaneando hasta las proximidades del fin de la ruta, en que tiene una fuerte rampa de descenso hasta llegar al Puerto de Cotos, final del recorrido