CIRCULAR DESDE EL POSTERO: ALHORÍ-ACEQUIA DEL CORAZÓN-SULAYR (S. NEVADA)

Photo ofCIRCULAR DESDE EL POSTERO: ALHORÍ-ACEQUIA DEL CORAZÓN-SULAYR (S. NEVADA) Photo ofCIRCULAR DESDE EL POSTERO: ALHORÍ-ACEQUIA DEL CORAZÓN-SULAYR (S. NEVADA) Photo ofCIRCULAR DESDE EL POSTERO: ALHORÍ-ACEQUIA DEL CORAZÓN-SULAYR (S. NEVADA)

May 3, 2015
May 2015

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Bonito y sencillo recorrido para disfrutar del deshielo de la zona del Postero de una forma tranquila y sin complicaciones.
Se parte desde el refugio empezando a subir por la loma de en medio, para a los pocos metros, en la línea de pinos, desviarnos por el sendero bien marcado que encontramos a la derecha y que nos dirige de una forma cómoda hasta el barranco del Alhorí. Las indicaciones que seguimos son las marcas blancas y amarillas del PR del sendero del avión.
El sendero, en constante subida, nos dejará en el cauce del bonito arroyo del Alhorí, cruzándolo y siguiendo el sendero en subida en paralelo al cauce, acercándonos a las cascadas más bajas del Alhorí. Justo antes de llegar a ellas el sendero tuerce a la derecha y se aleja del cauce para dirigirnos, atravesando una bonita zona con buen ambiente de alta montaña, hasta el lugar conocido como "paratas de chorreras negras" donde encontramos un panel explicativo del accidente aéreo acaecido en 1960.
Seguimos el PR y pronto llegamos a la preciosa acequia del Corazón, la cual seguimos durante bastantes metros. En un punto se ve claramente que el sendero deja la acequia y nos dirige hacia la derecha, en bajada. Los hitos y las marcas de pintura indicadoras de por dónde tenemos que ir son abundantes.
Seguimos el sendero y pronto llegaremos a un bonito prado en llano, en el cual empieza el pinar, por el cual sigue el sendero. A partir de aquí veremos postes indicadores y en uno de estos postes está el enlace con el sulayr, dejando este PR que nos llevaría, si lo seguimos, al pueblo de Jérez del Marquesado. Al coger el sulayr llegaremos, tras cruzar el cortijo de Rosetas, Corral Nuevo, el puente de madera sobre el Alhorí y la caseta del Guarda, hasta el refugio del Postero, donde tenemos el coche, siendo el último tramo de este sendero, hasta que nos saca al cortafuegos, de subida.