Photo ofCircular, desde el Pinarillo, Almendrón, Alto de la Mina, Navachica, Pico del Cielo. Photo ofCircular, desde el Pinarillo, Almendrón, Alto de la Mina, Navachica, Pico del Cielo. Photo ofCircular, desde el Pinarillo, Almendrón, Alto de la Mina, Navachica, Pico del Cielo.

Very difficult
February 16, 2020
February 2020

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Circular por la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en está ocasión en la parte de Malaga, mas concretamente desde Nerjá.
En el area recreativa del Pinarillo, salimos en dirección del barranco de la coladilla, donde nos desviamos y tomamos el carril que nos llevaría a la fuente del Espartal, pero nos desviamos a la izquierda y tomamos una verea que en ascenso nos lleva al alto del Imán (892msnm), seguimos subiendo por la cuesta de los Galgos, para sin dejar de ascender llegar a la Puerta a (1.311msnm), donde a la izquierda de la verea nos asomamos a un mirador natural com vista al barranco del río Chillar y a la derecha contemplar el Almendrillo y el Almendrón (1.514msnm), con su imponente pared vertical y un paisaje espectacular del Tajo del Almendrón y, despues de las fotillos de rigor y reponer algo de fuerzas, recuperamos la verea que, en bajada primero y tras rebasar la base del Almendrón empezamos a subir hacía los Tajos del Sol donde para llegar a la parte alta de estos tenemos que ralizar alguna escalada a base de algun destrape, que se realiza sin problemas, poniendo un minímo de precaución y cabeza, pues aunque en está sierra la roca es caliza y asegura a un mas la pisada no está de más toda precaución.
Tras rebasar este pequeño problema seguimos sin más hacía el Alto de la Mina (1.689msnm), al cual llegamos despues de casi 3 horas y un desnivel de casi 1.200 mtrs, donde el cansancio va haciendo meya, pero no queda otra y seguimos en dirección de nuestro siguiente objetivo que sera el Navachica, pero antes devo de aclarar, que en la bajada se llega a un bosquecillo de encinas el cual hay que evitar si no os quereis meter en una maraña de ramas, y aulagas del cual es difícil de salir, por lo tanto antes de llegar a él dirigiros en la bajada la izquierda del mismo para asi evitarlo y hacer el paso mas comodo y facil. Una vez atravesado el bosquecillo ya solo nos queda ascendera la cima del Navachica (1.831msnm), ascender a este pico que no es tal, sino una loma roma pero con su punto geodésico, se puede hacer de forma directa y con una pendiente mas fuerte o, progresiva como se ve en el track, que al llegar a la cuerda hay que volver hacía atras para llegar a la cima, eso ya según las fuerzas de cada cual, una vez en la cima descansamos y tomamos algo para reponer fuerzas antes de continuar.
Proseguimos por la cuerda en busca de nuestro siguien objetivo del día que no es otro que el Pico del Cielo, pero antes tenemos que llegar y rebasar otras tres puntillas una de ellas la siguiente el puerto de Orza y tras él llegamos al barranco del pino, donde se puede ver los troncos imponentes carbonizados por algún incendío forestal, un paisaje que estremece, pues es como un cementerio de grande y colosales pinos que en su día dieron sombra y vida. Seguimos y llegamos al Alto de la Cuesta del Espartal (1.801msnm), tras esté penultimo alto de la ruta ya solo nos queda llegar a nuesto ultimo objetivo del día que ya vemos cercano que no es otro que el Pico del Cielo (1.508msnm) con su cruz como punto geodésico y con unas vistas de la costa de Malaga y sus pueblos de la Axarquía que son una belleza, que se ven con mas satisfacción despues de haber alcanzado nuestro ultimo objetivo de está ruta de la cual llevamos en esté punto 19km. y, que todavía nos quedan cuatro kilometros de bajada hasta el Pinarillo, pero antes hacemos un alto y tomamos algo para afronta como digo la bajada.
Iniciamos la bajada la cual que con las piedras sueltas y lo empinado del desnivel y el cansancio acumulado se hace dura y dificil, pero no queda otra y despues del largo descenso llegamos por fin al la base del barranco de las Higueras y un poco mas adelante salimos al de los cazadores, el cual nos llevara al carril que lleva hasta el Pinarillo dando así fín a está circular.
Debo decir que la ruta es expectacular, exigente y dura, pues está sierra tiene está peculiaridad que con sus barrancos y desniveles es dura de recorrer, pero los paisajes que se comtemplan desde sus cimas son de una belleza sin igual, con el Mediterranel al Sur, Sierra Nevada al Este y el resto de la Almijara al Norte, con todos los picos como el Lucero y la Maroma que en su cima se apreciaba en estas fechas algo de nieve. Por eso la recomiendo, pero para mi opinión hay que estar preparado para afrontarla y no pasarlo mal, porque merece la pena ir y verlo en sitú, eso si siempre con cabeza y sin correr riesgos, la montaña es para disfrutarla y, que nos digan locos a los que la visitamos, nos vemos en la proxima.

PictographCar park Altitude 1,577 ft

Area recreativa del Pinarillo

Photo ofBarranco de la Coladilla y desvio a la derecha para subir por la cuesta de los Galgos Photo ofBarranco de la Coladilla y desvio a la derecha para subir por la cuesta de los Galgos Photo ofBarranco de la Coladilla y desvio a la derecha para subir por la cuesta de los Galgos

Desvio a la derecha para subir al Alto del Imán por la cuesta de los Galgos y que seguidamente llegamos a la Puerta, donde en el mirador nos regala unas vistas impresionantes del barranco del río Chillar.