Photo ofCircular desde baños de Panticosa. Ascensión Garmo Blanco, Infiernos y Gran facha Photo ofCircular desde baños de Panticosa. Ascensión Garmo Blanco, Infiernos y Gran facha Photo ofCircular desde baños de Panticosa. Ascensión Garmo Blanco, Infiernos y Gran facha

Very difficult
11 hours
October 24, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Agosto 2022

Circular de 2 días con salida y llegada desde el Ibon de bachimaña, + dos días de aproximación.

Día 1: subida al refugio de bachimaña (2h) se puede hacer vivac en la zona de detrás del refugio. Hay mucho sitio.

Día 2: Seguir el GR hasta Respomuso. Por el camino, al llegar al collado de terrabay, hemos subido al Garmo Blanco (2970m). Fácil pero con piedra suelta. De ahí, por una cresta y una arista, se llega a los infiernos. Es un terreno técnico pero fácil. No hace falta ir encordado pero de recomienda leer sobre la subida, ya que la cresta desde el Garmo Blanco es técnica. Hay un sendero paralelo que está menos expuesto y que evita la cresta, pero sigue siendo una cima para gente con experiencia.

Día 3: desde el refugio de Respomuso (se puede hacer vivac en las proximidades) se sigue hacia el gran facha. Desde el Collado empieza la arista algo técnica y con piedra suelta. En el track no conseguimos llegar hasta la cima.
Una vez subido el gran facha, se baja hacia el lado francés. En vez de bajar al refugio wallon, se puede tomar una ruta que cruza el pedregal y evita mucho desnivel y kilometraje. El tramo de pedregal es imposible ver el camino. La subida hasta el siguiente collado es suave pero continuada.
Pasado el último collado del día, volvemos a entrar en España y bajamos a bachimaña de nuevo. Fácil.

Día 4: bajar de bachimaña a los baños (2h).

Nota importante: la traza .gpx ha sido creada por ordenador. Marca la ruta teórica por la que hemos planeado ir, pero no corresponde al andar de una persona.
No obstante, la ruta la hemos recorrido y es tal y como se describe aquí.

-----------------------------

Août 2022

Circulaire de 2 jours avec départ et arrivée du refuge de bachimaña, + deux jours d'approche.

Jour 1 : Montée au refuge Bachimaña (2h) Possibilité de bivouaquer dans la zone située derrière le refuge. Il y a beaucoup de place.

Jour 2 : Suivez le GR jusqu'à Respomuso. En cours de route, en atteignant le col de Terrabay, nous avons escaladé le Garmo Blanco (2970m). Facile mais avec de la pierre lâche. De là, à travers une crête et une arête, on atteint les Infiernos. C'est un terrain technique mais facile. Il n'est pas nécessaire d'aller encordé mais il est recommandé de se renseigner sur la montée, car la crête de Garmo Blanco est technique. Il existe un sentier parallèle moins exposé et qui évite l'arête, mais il s'agit tout de même d'une arête pour les personnes expérimentées.

Jour 3 : depuis le refuge Respomuso (vous pouvez bivouaquer à proximité) continuer vers la grande façade. À partir du Collado, le bord quelque peu technique commence et avec de la pierre détachée. Sur la piste, nous n'avons pas réussi à atteindre le sommet.
Une fois la grande façade relevée, elle est abaissée vers le côté français. Au lieu de descendre au refuge Wallon, vous pouvez emprunter un itinéraire qui traverse les éboulis et évite de nombreux dénivelés et kilométrages. Le tronçon d'éboulis est impossible de voir la route. L'ascension vers le col suivant est douce mais continue.
Après le dernier col de la journée, nous rentrons en Espagne et redescendons vers Bachimaña. Facile.

Jour 4 : descente de Bachimaña aux bains (2h).

Remarque importante : la trace .gpx a été créée par ordinateur. Il marque l'itinéraire théorique que nous avons prévu d'emprunter, mais il ne correspond pas à la marche d'une personne.
Cependant, nous avons parcouru la route et c'est comme décrit ici.

cruce

PictographMountain pass Altitude 8,735 ft

collado

abandonar camino

Dificil seguir la traza del camino original. Buscar el mejor camino para cruzar el pedregal y tener claro el punto de salida al que llegar

cruce

PictographMountain pass Altitude 8,306 ft

collado

PictographOvernight Altitude 7,124 ft

zona vivac

• Naroa 7 Nov 29, 2023

El lado frances un poco lio. Muy bonito todo lo demas