Photo ofCircular desde Anguiano; Las Fradigas, Valdeloshaces, Cervanco, San Quilés y Peña del Reló Photo ofCircular desde Anguiano; Las Fradigas, Valdeloshaces, Cervanco, San Quilés y Peña del Reló Photo ofCircular desde Anguiano; Las Fradigas, Valdeloshaces, Cervanco, San Quilés y Peña del Reló

June 17, 2014
June 2014

•   4.7 1 review

near Anguiano, La Rioja (España)

CIRCULAR DESDE ANGUIANO;LAS FRADIGAS,VALDELOSHACES, CERVANCO, SAN QUILES Y PEÑA DEL RELÓ

Bilbao a 14 de Junio de 2014

De vuelta por tierras riojanas nos hemos querido acercar a la tierra del caparrón, Anguiano y a los montes que estrangulan el devenir del najerilla justo antes de salir a terreno despejado, para regar los campos, sembrados de alubias y un poco más lejos de cereal, viñas y olivos, ya sabéis aquello de la trilogía mediterránea.
La ruta de hoy nos va a acercar a la estribaciones de la sierra de la demanda pero en gran parte discurre en los montes llamados de La Redonda y Valvanera, por el aprovechamiento forestal cuyos réditos se aportaban a las necesidades del cercano monasterio y de la catedral de Logroño, todo ello en la Sierra de La Pradilla.
Comenzamos el paseo desde el aparcamiento al final de Anguiano cruzando el Puente Madre de Dios hacia el barrio de Cuevas y visitando la iglesia de San Pedro.
Atravesamos todo el barrio hasta llegar a la central eléctrica, aquí tomamos un camino que asciende por la derecha y que pronto hay que abandonar para coger un sendero, difuso al principio, que se interna en el encinar y va tomando altura, pasamos junto a los Corrales del Encinar y siempre más o menos con la misma pendiente en unos 5 km alcanzamos el Collado Cervanco.
Primero encinas, despues robles y ahora toca hayas, girando a la izquierda vamos ganado altura y salimos tras atravesar el bosque a la despejada cima del Cerro Las Fradigas, cima herbosa señalada por un montón de piedras en su cima, que como no contribuimos a levantar, añadiendo alguna más
Continuamos por el cordal acercándonos al Valdeloshaces, disfrutando de las vistas.
La subida a éste se realiza sin camino claro, muchas veces pisando encima del brezo o aprovechando los caminos que este tipo de planta ofrece por su forma de crecer. El repecho es fuerte, pero mas corto de lo que parece.

Llegado a la cumbre merece la pena disfrutarla, las vistas son inmejorables. Estamos en una zona centrica de la demanda y sin nada que nos tape ver a lo lejos.
San Lorenzo, el Cuña, Chilazarrias, Gomare, los Pancrudos, y a nuestra espalda bien lejos la muela de Urbion, que espectaculo…

Volveremos mas o menos por el mismo camino hasta el collado Cervanco, tomamos la pista que va al San Quiles y como no queremos hacer un “to tieso parriba” continuamos por ella hasta que por nuestra izquierda sale un pequeño sendero que en diagonal asciende en dirección adecuada.
Eso sí antes debemos dejar pasar a una manada de 10 o 15 caballos que bajan corriendo hacia el Collado del que venimos, mejor apartarse, bueno en realidad quedarnos quietos antes de entrar al camino y esperar a que pasen.
Como decía el sendero por el que vamos sale a la cresta del Cervanco cerca de la bajada al Collado del Serradal, por lo que hacia la izquierda es fácil alcanzar la cumbre.

Volvemos sobre nuestros pasos y ascendemos fácilmente al San Quilés, presidido por la Ermita de Santa Julita y San Quirico, santos mártires, madre e hijo, que fueron aniquilados salvajemente por el emperador Domiciano por ser cristianos durante la persecución ordenada por Diocleciano el el 303.
Son considerados abogados de los pobres y de los niños y precisamente su fiesta se celebra el 16 Junio.

Nosotros hemos coincidido con la romería que celebran los vecinos del pueblo Matute que la víspera, el día 15, se sube en romería hasta la ermita situada en lo alto del monte, llevando el santo en una alforja "para que vea a su madre".Allí, tras la misa y un almuerzo, el Ayuntamiento invita a café como costumbre de una época antigua en que lo hacía por necesidad al resultar este producto difícil de adquirir. Después, a media tarde, se regresa devolviendo el santo a la parroquia.
Años atrás la romería tenía un ritual más preciso. Así, la imagen de San Quirico, o San Quiles, se sacaba de la iglesia en andas a hombros de las autoridades precedidos por los bailes de ocho danzadores y un cachibirrio que le piropeaba con coplas como éstas:

“San Quirico es pequeñito
pero hace milagros grandes;
tampoco los que le danzan
son mozos, sino chavales.

San Quirico, San Quirico,
que encima del monte estás,
por mucho que medre el río
los pies no te mojarás.

Este santo, San Quirico,
de Matute es el patrón
como símbolo de un pueblo
que rechaza la opresión”

Para bajar del San Quiles nos hemos metido en el hayedo y hemos bajado a la brava, ya que no hay camino claro, la pendiente es fuerte y el terreno no da para muchas alegrías, piedras sueltas, ortigas, sin camino, de vez en cuando un hito, pero nada claro.
En la primera salida del hayedo hemos aprovechado para descansar en una campa y comer a la sombra en un balcón precioso con muy buenas vistas.
La segunda parte del hayedo es más fácil
He estado informandome si hay un camino por esta vertiente y parece que al menos, claro no lo hay, porque casi todas las referencias hablan de la otra cara por el barranco.
De cualquier manera es un corto tramo y lo que buscábamos era bajar hacia la Peña del Reló, éste sí que es un perfecto balcón sobre Anguiano.
Volvemos al collado para tomar el camino que desciende la ladera del Marimatea hasta salir al GR 93 y volver al pueblo por el mismo puente de Madre de Dios, dicen que debe su nombre a la exclamación de quienes venían a Valvanera al pasar por esta garganta del río.

DATOS DE INTERÉS.

Durante todo el recorrido no conozco que haya fuente alguna y en cualquier caso la presencia de ganado no las hará recomendables si es que las hay.

La subida hasta el Collado Cervanco y la posterior al Fradigas se hace a la sombra de encinas,robles y hayas, pero en todo el resto del recorrido no hay sombra alguna, salvo en el hayedo de la bajada del San Quiles.

Las subidas son continuadas sin rampas especialmente duras pero al final se acumula el desnivel y hay que tenerlo en cuenta.

Si hace sol pega de lo lindo así que a protegerse e hidratarse.

Hasta otra nos vemos en los montes.

PictographRuins Altitude 2,904 ft

SAN QUILÉS

San Quiles 1.342

• nobleza Jan 28, 2019

Nos sorprendió la ruta, muy bonita para hacer

• Photo of Markoskos
    Markoskos Sep 3, 2019

Muchas gracias por tu comentario y valoración
    Perdón por el retraso en contestar pero wikiloc no me notificaba los comentarios porque toqué donde no debía.
    Es, para mi gusto, una de las zonas riojanas mas bonitas. Esos colores son fabulosos.