Circular del río Turón

April 20, 2023
February 2023

near Burgo, Andalucía (España)

Partiendo desde el bonito pueblo de El Burgo, a unos 27 km de Ronda por carretera de montaña, en el puente donde la carretera cruza por encima del río Turón.
En la orilla derecha (por la izquierda del cauce según se sube el río) va una ancha pista en la que coinciden 2 senderos GR: EL GR243 o Sendero Sierra de las Nieves, de unos 92 km. Y el GR249 o Gran Senda de Málaga, de más de 670 km.
Tiramos por el camino junto a casitas con huerto de la otra orilla. Al poco las casitas quedan atrás, el camino se hace sendero y empezamos a ver los restos de una antigua acequia junto a nosotros y algo por encima.
De hecho, tendremos que subir para seguir por ella algún tramo.
Así alcanzamos la primera de las represas de piedra con rebosaderos por los que salen caños de agua a la poza inferior.
Aquí suelen venir los lugareños a refrescarse en verano.
El sendero sube y baja por la ladera, cerca aún del cauce, llegando a parajes donde la ribera se ensancha para dar lugar a pequeños terrenos donde algún vecino ha aprovechado para cultivar un pedazo fértil de tierra regado por el Turón.
Se van viendo ya a nuestro alrededor las monumentales paredes que conforman el valle, de hasta 400 m. de desnivel desde nuestra posición.
Llegando a una pantaneta cruzamos el cauce por unas piedras, cosa que habría que pensarse en otra época con más agua, y empezamos la subida de la ladera opuesta a través de un bosque de pinos.
Esta traza bien marcada nos llevará siguiendo la cresta o sus proximidades de vuelta al pueblo