Circular del Puntal de la Misa desde las Gorgollitas y bajada por barranco.

Photo ofCircular del Puntal de la Misa desde las Gorgollitas y bajada por barranco. Photo ofCircular del Puntal de la Misa desde las Gorgollitas y bajada por barranco. Photo ofCircular del Puntal de la Misa desde las Gorgollitas y bajada por barranco.

Very difficult
March 7, 2020
March 2020

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

Esta ruta hacia el Puntal de la Misa se inicia desde la aldea de las Gorgollitas. Podemos acceder a dicha aldea desde la Toba o desde las Juntas del Zumeta. La indicación para subir a la aldea está escrita (en la piedra del desvío) con letras azules desgastadas, por lo que hay que estar muy atento ya que es fácil no verlas.

El camino hacia el Puntal de la Misa desde las Gorgollitas se puede iniciar bien en la punta abajo de la aldea o bien en la punta de arriba de la misma. En cualquier caso, tendremos que ir hacia la izquierda siguiendo el sendero que es claramente visible y está marcado con mojones. Durante el trayecto encontraremos dos fuentes de tornajos de las que es muy recomendable beber. Aunque la ruta sea fácil -moderada hay que indicar que la subida es una pendiente bastante larga. El recorrido es sencillo y lleva directamente al Puntal de la Misa. Desde la caseta del vigilante podremos ver un pequeño camino que lleva hasta el “ojo” en la piedra, que en esta ruta no está marcado pero también es muy recomendable seguirlo por ver las increíbles vistas que ofrece (dicho camino es bastante más técnico).

A la vuelta, como se indica en el mapa, escogimos descender hasta las Gorgollitas por un barranco el cual no está señalizado. Importante recalcar que dicha bajada es técnica y peligrosa, únicamente, para expertos o atrevidos ya que hay zonas con piedra mojada en las que es muy fácil escurrirse.
La bajada por el barranco es interesante para aquellos que tengan un espíritu más aventurero.
Lo más aconsejable, si no se quieren correr muchos riesgos, es volver por el mismo sitio que se ascendió a las cima del Puntal de la Misa.
Esta ruta se puede disfrutar en cualquier época del año. No hay que olvidar que es un lugar en el que sopla bastante viento así que los días que en los que
la previsión meteorológica sea de mucho viento mejor buscar cualquier otra opción.

• Photo of Txemita72
    Txemita72 Sep 15, 2020

Nosotros la hicimos desde el Saucar el mismo día