Circular del Montgó

August 18, 2021
August 2021

near Santa Lucía, Valencia (España)

Ruta alrededor del Montgó sin tocar carretera excepto 400 metros en la cara sur.
Después de varios intentos de encontrar una ruta que circunvalase el Montgó, entre las localidades de Jávea y Denia, hemos conseguido hacer esta que evita al máximo posible la carretera de Jesús Pobre. Sólo durante unos 400 metros pisamos esta carretera debido a la interrupción del que debió ser sendero original por la falda sur. Hay una explotación agrícola que se encuentra junto al barranco de la Hiedra que hace imposible (al menos para nosotros) enlazar los senderos al oeste y al este de la misma. También hemos observado que parte del sendero original ha sido voluntariamente cerrado con tala de árboles e invasión de arbustos y matorral, lo que lo hace impracticable. Con todo, hemos conseguido hacer esta interesante ruta que parte del parking del campo de tiro de Denia, lugar de arranque generalizado de aquellos que quieren ascender a la cima del Montgó.

Iniciaremos la ruta como si fuéramos a ascender a la cima y aproximadamente tras un kilómetro, la abandonaremos hacia el norte, buscando la ruta a Denia a través de la Cova del Gamell y el Camí de Colonies.. Este camino recorre toda la vertiente norte de manera muy plana, entrando y saliendo en a montaña adaptándose al terreno. Podremos ver alguna de las antiguas casas de los colonos de los años 20 del siglo pasado en estado ruinoso con un panel informativo de lo que fue aquél experimento de reparto de unos terrenos muy difíciles de explotar entre familias pobres.

Alcanzaremos la parte “trasera” del Montgó en el Coll de Pous, pasando hacia la vertiente sur y siguiendo el camino de bajada hacia Jesús Pobre. Este camino llega un momento en que se pavimenta para facilitar el acceso a una balsa antiincendios y poco después la abandonaremos a la izquierda en las proximidades ya de viviendas y explotaciones agrícolas. Aquí llegaremos a la carretera de Jesús Pobre y poco después la abandonaremos internándonos en las llamadas “Urbanizaciones del Montgó”, concretamente en la de la Ermita, dirigiéndonos hacia la calle del Octante, donde nuestro camino se interna de nuevo en el bosque por la senda que, remontando el barranco de Garroferes, nos lleva de nuevo hasta la cota 260 donde continuaremos hacia el Este, para cerrar el círculo que habíamos iniciado en el campo de tiro de Denia.

Por último, comentar que creemos haber sido los primeros en publicar esta ruta circular que esperemos que disfrutéis. No tiene apenas dificultad técnica, tan solo el descenso a la Cova del Gamell y la subida por el barranco de Garroferes tienen un desnivel notable y hay que trepar un poco porque hay escalones altos, pero no son tramos largos ni peligrosos. El resto no tiene ninguna dificultad, salvo la distancia. Requiere una mañana entera o una tarde de verano saliendo pronto. Espero que la disfrutéis.

Campo de tiro. Salida y llegada

PictographIntersection Altitude 705 ft

PictographPhoto Altitude 705 ft

PictographIntersection Altitude 735 ft

PictographIntersection Altitude 781 ft

Abandonar el camino que sube al Montgó y nos dirigimos hacia la Cova del Gamell y el Camí de la Colònia

PictographRisk Altitude 705 ft

Comenzamos la subida por el Barranco de les Garroferes a la cota 250

PictographIntersection Altitude 535 ft

PictographIntersection Altitude 915 ft

Aquí ya cogemos la senda que permanece más o menos en esta cota hasta la plana del Montgó