Circular del Chinyero

April 17, 2021

near Valle de Arriba, Canarias (España)

Esta ruta circular tiene un total de 6 km. Se inicia en el punto kilométrico 15 de la carretera TF-38 de Chío al cruce de Boca Tauce.
El sendero es de dificultad media y discurre bordeando el volcán de Chinyero, última erupción volcánica ocurrida en Tenerife en 1909.
Una parte del sendero discurre por pistas forestales y otras atravesando el malpaís creado por las coladas del volcán.
Se requiere calzado de montaña, sobre todo para atravesar el malpaís. Aconsejables bastones de senderismo.

Sigue a la izquierda

Una vez hemos atravesado la colada de la entrada al sendero, llegaremos a la zona arbolada. Seguir el camino de la izquierda para dirigirnos al volcán.

Continúa por la izquierda

En este cruce seguiremos por el camino de la izquierda.

En este punto nos podemos desviar por el pequeño sendero que está a la derecha que continúa bordeando las coladas de lava. También podemos seguir por el camino principal. Ambos llegarán al mismo punto, donde comenzaremos a atravesar el malpaís del volcán.

Sigue de frente

Continúa por el camino principal atravesando el malpaís.

En este punto nos desviamos por el sendero que aparece a la derecha y que atraviesa el malpaís del Chinyero. Es muy aconsejable llevar botas de montaña, pues atravesaremos un sendero estrecho a través del malpaís que puede ser dificultoso de andar.

Curiosa formación rocosa en medio del malpaís. Posiblemente formada por una burbuja de gas cuando fluía la lava.

Unos curiosos troncos de pino canario al borde del camino

Vista del Chinyero

Espectacular vista del Chinyero. Hermoso campo de zahorra inmaculada.

Sube por la montaña

En este punto abandona el camino principal y sube por el sendero que aparece a la izquierda. Es un sendero muy bonito que discurre entre pinos y no tiene pérdida, siempre de frente. Está bien señalizado por piedras que lo delimitan a lo largo de todo el camino.