Circular del Capurutxo por Cova Santa

Photo ofCircular del Capurutxo por Cova Santa Photo ofCircular del Capurutxo por Cova Santa Photo ofCircular del Capurutxo por Cova Santa

7 hours
October 3, 2021
October 2021

near Las Cuevas, Valencia (España)

Comenzamos la ruta en el área recreativa del Pijirri dirigiéndonos hacia la línea de ferrocarril , la atravesamos por un corto túnel y giramos a la derecha avanzando por el antiguo trazado de esta vía, seguimos y encontramos un antiguo túnel de unos 400 m de longitud . Pasado el túnel giramos a la izquierda por un camino que nos deja en el camino del Barranco de Puig por el cual proseguimos con nuestro itinerario.
En el 5 '4 km de este track atajamos por una senda situada a la izquierda que nos deja en la pista que sube a la caseta forestal del Cupurutxo , nosotros seguimos de frente por otro camino que termina a la altura del km 7 '20 en una carretera asfaltada . Seguimos por esta "carretera" . El asfaltado desaparece y continuamos por el mismo camino ya de tierra hasta encontrar un indicador de direcciones , tomamos dirección de subida al Cupurutxo por una senda que presenta un desnivel ascendente moderado hasta llegar a la base de la pared rocosa . La senda continúa por la zona de umbría , encontramos algunos puntos poco definidos donde podemos perderla . Termina este tramo en el collado desde donde parte el corto camino asfaltado que sube a la caseta y la senda de ascenso a la Cruz . Visitamos la caseta y el hito geodésico que hay a su espalda y continuamos dirección a la Cruz del Capurutxo por la senda antes mencionada . Después de hacer la cima de la Cruz descendemos para buscar la Cova Santa por un sendero difícil de andar y con bastante inclinación lo que nos obliga a extremar las precauciones para no resbalar.
Encontrar la cueva es algo complicado, hay que prestar especial atención al GPS para lograrlo . De la cueva solo visitamos su vestíbulo ya que el resto de galerías entran dentro del rango de la espeleologia
Después de visitar la cueva retrocedemos sobre nuestros pasos unas decenas de metros para buscar el sendero oficial de la cueva y que encontramos a la derecha . Este sendero desciende en dirección a Font de la Figuera .