Photo ofCircular de subida a la Ermita del Monte Calamorro desde la Urbanización Santángelo Photo ofCircular de subida a la Ermita del Monte Calamorro desde la Urbanización Santángelo Photo ofCircular de subida a la Ermita del Monte Calamorro desde la Urbanización Santángelo

February 23, 2021
February 2021

near Arroyo de la Miel, Andalucía (España)

Ruta para subir a la Ermita del Monte Calamorro desde la Urbanización Santángelo situada en Benalmádena al norte de la autovía A-7, para llegar al punto inicio tomar la salida 222 y llegar hasta la Calle Orégano donde se puede dejar el vehículo.

La ruta discurre por el sendero SL-A 273 que comienza en dicha urbanización, en la Calle Ágave y llega hasta la ermita, pero en esta ocasión se hace en sentido inverso a la vuelta. La idea era visitar la Cueva del Toro situada en las inmediaciones de la Ermita del Calamorro, en el track se ve como estuve buscándola, pero no encontré la boca de entrada, pero en dicha búsqueda encontré otra cueva situada más al oeste.

La dificultad la califico como fácil, excepto la parte de la zona de la loma donde hice la búsqueda de la cueva que es bastante escarpada.

La ruta comienza por las calles de la urbanización hasta llegar al carril de servicio del teleférico de Benalmádena, que será en su primera parte con fuertes pendientes y pasando junto a los postes del propio teleférico hasta llegar al punto kilométrico 1,89 donde un carril a mano izquierda en sentido ascendente nos llevará hasta la cruz y la ermita.

En el llano frente a la ermita encontramos una subida escalonada creada con taludes que pasa junto a una fuente seca y está el panel informativo de la Cueva del Toro, ascendiendo para buscar la cueva nos encontramos con un sendero transversal (PR-A 55) de unión entre los senderos de la red local de Benalmádena R-1 (Ruta Arroyo de los Muertos - Monte Calamorro) y R-2 (Ruta de Los Leñadores)

Tras intentar encontrar la boca y verja de entrada a la Cueva del Toro por toda la zona alta de la ermita encuentro otra cueva pero no la del Toro.

Comienza el descenso por el sendero SL-A 273 durante 1270m. hasta llegar a la Calle Ágave, encontrándonos nuevamente en la urbanización por la que avanzamos hasta llegar a Calle Orégano, punto final de la ruta.

Inicio de la ruta

PictographPanorama Altitude 895 ft

PictographDoor Altitude 927 ft

Carril de servicio del teleférico de Benalmádena

PictographFlora Altitude 1,234 ft

No a la izquierda.

PictographFlora Altitude 1,402 ft

Subida hacia la ermita

PictographReligious site Altitude 1,464 ft

Cruz del Calamorro

PictographInformation point Altitude 1,497 ft

PictographInformation point Altitude 1,549 ft

Photo ofPunto de subida a la cueva y enlace de sendero transversal (PR-A 55) Photo ofPunto de subida a la cueva y enlace de sendero transversal (PR-A 55)

Punto de subida a la cueva y enlace de sendero transversal (PR-A 55)

Enlace con el sendero transversal hacia el sendero R-2 de Los Leñadores

Vistas panorámicas

PictographFlora Altitude 1,641 ft

PictographCave Altitude 1,719 ft

No es la Cueva del Toro, es otra que encontré en la zona

PictographFlora Altitude 1,617 ft

PictographInformation point Altitude 1,479 ft
Photo ofPanel informativo del sendero local de la ermita (SLA-273) Photo ofPanel informativo del sendero local de la ermita (SLA-273)

Panel informativo del sendero local de la ermita (SLA-273)

Fin del sendero a la Ermita

PictographReligious site Altitude 1,475 ft

Ermita del Calamorro

Hay una Virgen del Carmen en la ermita excavada en la roca

PictographFlora Altitude 1,276 ft

PictographFlora Altitude 1,129 ft

Gamones

PictographIntersection Altitude 999 ft

PictographInformation point Altitude 1,047 ft
Photo ofInformación de fauna y geología de la Sierra de Benalmádena Photo ofInformación de fauna y geología de la Sierra de Benalmádena

Información de fauna y geología de la Sierra de Benalmádena

PictographFlora Altitude 975 ft

Inicio del sendero a la ermita

PictographCar park Altitude 884 ft

Zona para dejar el vehículo en la Urbanización Santángelo

• Alu Salgado Feb 29, 2024

Son mis primeros pasos en el trekking. Gracias x los datos !