Photo ofCircular de senderismo: Vuelta loca (para no hacer) desde Garrastatxu/Baranbio (Nafakorta/Aranako arriak /Makatz/Korteta) Photo ofCircular de senderismo: Vuelta loca (para no hacer) desde Garrastatxu/Baranbio (Nafakorta/Aranako arriak /Makatz/Korteta) Photo ofCircular de senderismo: Vuelta loca (para no hacer) desde Garrastatxu/Baranbio (Nafakorta/Aranako arriak /Makatz/Korteta)

August 5, 2021
August 2021

near Baranbio, País Vasco (España)

==== DATOS RUTA ====
-Nombre:
/Makatz/Korteta)

-Cimas: 4
Nafakorta (Km. 4,36)
Aranako arriak (Km. 4,76)
Makatxeko punta (Km.5,50)
Korteta (Km.6,58)

-Fecha de realización: 07/08/2020
-Distancia de la ruta: 21,72 km.
-Duración: 4h 39m
-Tiempo en movimiento: 4h 15m
-Tiempo: De 34 a 21° C - Soleado y ventoso en la cima y lluvia final.
-Fuentes: 2 (Km 0: en punto de partida / Km.18,85: Baranbio)

- Enlace a Relive/vídeo-ruta:

-Grabación: Wikiloc para Android

-Grado de dificultad: Difícil (por distancia y un tramo con maleza en la senda, que se cierra obligándonos a retroceder y hacer múltiple kilómetros de carretera)
⚠⚠ Disfruta por tu cuenta y riesgo: Antes de realizar una ruta debes de tener en cuenta, que la naturaleza es cambiante y los senderos pueden cerrarse con el tiempo, que el clima puede hacer difícil o peligrosa una ruta y que cada uno de nosotros, tenemos diferentes capacidades y estados de forma física.⚠⚠
===================

Notas observaciones:

1-El punto de partida y final, está en el aparcamiento junto a la ermita de Garrastatxu en Barambio de Amurrio (Álava-Araba)
-Es un aparcamiento amplio junto a una zona recreativa de igual nombre y que se accede desde el desvío, que hay frente al Bar-Restaurante Hordago de Baranbio.

2. Inicialmente, esta ruta era de 15 km pero ha terminado convirtiéndose en caso 22, 6a que la senda que seguíamos se empieza a cerrar en el km. 9.5, hasta que se hace impracticable en el Km.10.20, por lo que nos hace retroceder y buscar alternativa.
Por lo tanto lo correcto en el Km. 9.12, tras abandonar el parque natural, es ir por la derecha en lugar de la izquierda.
En ese punto y para no volver sobre nuestros pasos, hemos buscado la forma de llegar a la pista de hormigón del barrio de Arnaizarte, siguiendo una pista y sendero que se difumina, para terminar pasando una valla de una finca que se antepone.

3. Lo siguiente a lo que nos enfrentamos, ya acuciados por la amenaza de lluvia y la próximidad de la noche, es recorrer 10 penosos kilómetros, de hormigón y asfalto de la carretera que sube al puerto de Altube, que nos lleva a Baranbio con una ligera pendiente ascendente primero y los últimos 2,5 kilómetros de subida más fuerte, hasta la ermita de Garrastatxu.
Por nuestro camino de carretera, hemos podido tomar antes algún camino que nos hubiese llevado a enlazar con la ruta prevista, pero ante la falta de tiempo, hemos preferido no tomar más sendas desconocidas y sufrir el conocido recorrido de asfalto, hasta la ermita.

En definitiva, hubiese sido más gratificante, volver sobre nuestros pasos en el Km 9, que realizar el recorrido finalmente realizado.

PictographReligious site Altitude 2,103 ft

De frente

Aranako arria

PictographMountain hut Altitude 3,109 ft

Makatxeko punta (50m. antes)

Korteta (en el buzón pone Makatz)

Pista a la izquierda

PictographBridge Altitude 1,077 ft

PictographDead-end street Altitude 1,080 ft

NO pasar puerta de la izquierda / Continuar por la derecha

PictographRiver Altitude 1,068 ft

Arroyo sin puente

Izquierda pasamos vallado para encontrar carretera