Photo ofCircular de senderismo: Viaje al centro de Euskal Herria (Vuelta a sierra de Andia desde Dorrao/Torrano a Beriain y Lizarraga) Photo ofCircular de senderismo: Viaje al centro de Euskal Herria (Vuelta a sierra de Andia desde Dorrao/Torrano a Beriain y Lizarraga) Photo ofCircular de senderismo: Viaje al centro de Euskal Herria (Vuelta a sierra de Andia desde Dorrao/Torrano a Beriain y Lizarraga)

August 14, 2021
August 2021

near Dorrao, Navarra (España)

==== DATOS RUTA ====
-Nombre:

-Cimas: 2
Beriain (Km.5,36)
Alto de Lizarraga (Km.19,15)

-Otros puntos de interés:
Ermita de San Donato (Km.5,24)
Centro de Euskal Herria (Km.9,50)

-Fecha de realización: 14/08/2021
-Distancia de la ruta: 22,24 Km.
-Duración: 6h 3m
-Tiempo en movimiento: 5h 4m
-Tiempo: 26 a 31° C - Despejado

-Fuentes: 1 (Km.2,09)
(en el alto de Lizarraga hay un par de bares, donde poder comprar agua en caso de necesidad)

-Grado de dificultad: moderado
⚠️ Disfruta por tu cuenta y riesgo: Antes de realizar una ruta debes de tener en cuenta, que la naturaleza es cambiante y los senderos pueden cerrarse con el tiempo, que el clima puede hacer difícil o peligrosa una ruta y que cada uno de nosotros, tenemos diferentes capacidades y estados de forma física ⚠️

-Grabación: Wikiloc para Android
===================

*************************
Enlace a Vídeo-ruta:

************************

-Observaciones;
*Para hacer esta ruta, dejamos estacionado el coche en la explanada que hay junto a la marquesina de autobús de la localidad Navarra de Dorrao/Torrano

*La ruta ha sido bastante durilla, por asumir casi toda su desnivel positivo en los primeros 4 km, y por las altas temperaturas de la jornada, que obligan a llevar bastante agua.

-*Precaución*, en el Km. 1,27 no podemos seguir el camino, porque este está cerrado por una puerta candada, que cierra una finca con ganado.
Hemos retrocedido un poco y hemos bordeado la finca, saltando una pequeña valla y siguiendo la alambrada.
Luego hemos seguido una pequeña senda y hemos ascendido, pegados a la valla del muladar de Dorrao, hasta llegar a la pista que lleva a la entrada de dicho muladar.
Posteriormente hemos ido a la izquierda, hasta llegar al cruce de la fuente Iturtxiki, que desde Unanu sube hacia Beriain.
Nota: Si queremos evitar esta parte, debemos y hacia Unanu y desde ahí, tomar la pista de subida a Beriain.

-Hemos subido hasta la ermita de San Donato, para recorrer Beriain siguiendo senderos hasta el Centro de Euskal Herria.
-Desde ahí, **precaución** hemos continuado campo a través siguiendo trochas ganaderas, con la intención de enlazar con la sierra de Andia, hasta llegar al alto de Lizarraga.
Nota: Si no queremos aventuras, podemos retroceder hasta la pista que dejamos antes de desviarse al centro de EH y seguirla hasta hasta Lizarraga.

-*Precaución** al pasar el túnel de Lizarraga porque no hay arcén.

-Nada más pasar el túnel, tenemos que tomar la senda que nos evita hacer la carretera de bajada del puerto.
La senda comienza detrás de la señal del puerto, a la izquierda justo a la salida del tunel.
*Precaución* la bajada tiene bastante pendiente y piedras sueltas, que presentan peligro de patinazo.

- Seguimos descendiendo y por dos veces la senda nos lleva a la carretera del puerto, pero seguimos tomando los caminos que nos aparecen tras atravesar.
*Precaución* en el tramo de los Km. 20.67 al 21.75, ya que se hacen integramente por la carretera estrecha del puerto, hasta que el el Km. 21,75 tomamos la pista que nos aparece a la derecha y que nos llevan ya hasta el puente que nos dirige a la derecha hacia Dorrao.

*Esta ruta está basada en gran parte, en la ruta de "carloscoi" que debajo detallo.

*************************
DETALLE DE LA RUTA EN LA QUE NOS HEMOS BASADO Y QUE CUYO AUTOR SE LA AGRADECEMOS

-Autor:
carlocoi

-Nombre de la ruta:
Dorrao saratsa leziza beriain

-Enlace:

************************

PictographBus stop Altitude 2,152 ft

Torrano (parada de autobús)

PictographDoor Altitude 2,276 ft

Puerta cerrada / retroceder y pasar vallado

PictographDoor Altitude 2,292 ft

PictographTree Altitude 2,895 ft

Bosque

PictographReligious site Altitude 4,478 ft

Ermita de San Donato (Beriain)

Beriain

PictographTunnel Altitude 3,110 ft

Derecha

Pista a la izquierda

Derecha / senda en mitad de la curva

Derecha por carretera / precaución

Derecha por pista de tierra

PictographBridge Altitude 1,806 ft

Derecha hacia pueblo

• mailiz Apr 29, 2024

Hola.
    El principio de la ruta es por el pueblo. La ruta por donde está indicado es zona privada .

Le agradecería que lo cambiara.