Photo ofCircular de senderismo: Sierra de Entzia desde Andoín (Legunbe/ Bigate/ Belleku/Cascadas de la Tobería) Photo ofCircular de senderismo: Sierra de Entzia desde Andoín (Legunbe/ Bigate/ Belleku/Cascadas de la Tobería) Photo ofCircular de senderismo: Sierra de Entzia desde Andoín (Legunbe/ Bigate/ Belleku/Cascadas de la Tobería)

July 26, 2020
July 2020

near Andoin, País Vasco (España)

Circular de senderismo:
Sierra de Entzia desde Andoin a las cimas Legunbe, Bigate y Belleku, pasando por las Cascadas de la Tobería

==== DATOS RUTA ====
-Fecha de realización: 26/07/2020
-Distancia de la ruta: 13,69 km.
-Duración: 4h 42m
-Tiempo en movimiento: 3h 27m
-Tiempo: 23 a 28° C - Despejado
-Dificultad: Moderada,siempre que no se haga el cordal por el cresterío
(Ver nota del punto 6)
AVISO:
Disfruta por tu cuenta y riesgo: Antes de realizar una ruta debes de tener en cuenta, que la naturaleza es cambiante y los senderos pueden cerrarse con el tiempo, que el clima puede hacer difícil o peligrosa una ruta y que cada uno de nosotros, tenemos diferentes capacidades y estados de forma física.

-Grabación: Wikiloc para Android
===================

Enlace a Vídeo-ruta:

1-Para realizar nuestra ruta, nos hemos basado en la ruta de "iñakidiez " que luego detallo, aunque la hemos realizado a la inversa, por lo que tras aparcar en la localidad de Andoín, seguimos la pista cuyo poste nos dirige hacia Legaire.

2-Tras pasar por la fuente del Punto Kilométrico (PKm.) 1.69, ascendemos hasta el collado que divide la sierra de Entzia en el PKm. 2.70 .

3-Giramos hacía la derecha hasta encontrar el GR-282, por donde continuamos hasta encontrar el indicador,que nos desvía a la izquierda hacia Urbasa en el PKm. 5.65
4-En el PKm. 6.12, encontramos el paso sobre el vallado, que divide las provincias de Álava-Araba y Navarra.

5-Aquí hay que girar enseguida a la izquierda, para ascender paralelos al vallado hasta llegar a una zona de piedra, en las que hay que hacer un pequeño trepado y que nos lleva hasta otro paso.

6-Antes de realizar el paso, subimos a la cima de Legunbe que se encuentra en la zona navarra, para descender y esta vez si, atravesar el paso y encontrarnos con el "Ojo de Legunbe" y posteriormente subir a la cima alavesa del Legunbe.
-NOTA "PRECAUCIÓN": Ahora deberíamos bajar al paso anterior, para continuar paralelos al cresterío en sentido Andoín por una fácil senda, aunque ante el buen tiempo del día,hemos preferido avanzar un tramo por el un poco "más peligroso" cordal y más adelante, bajar ligeramente para retomar la senda que deberíamos haber tomado anteriormente.

7-Seguimos la bonita senda, que nos lleva hasta la cima del Bigate y posteriormente tras un pequeño rodeo por una senda apenas visible,llegar a la cima sin buzón del Belleku.

8-Descendemos hasta encontrar de nuevo la senda, que nos lleva al collado que alcanzamos en nuestra subida y desde allí, desandar nuestros pasos hasta la señal, que nos lleva hasta las Cascadas de la Tobería.
NOTA: En la ruta base que seguíamos, el autor desciende por una senda paralela a la de subida hacia las cascadas, pero nosotros hemos querido volver por el camino de subida, para poder hacer una parada técnica en la fuente .
Indicar, que ese tramo de la ruta base, permite ver mucho más tramos de las cascadas y por eso si tienes tiempo, mira esa ruta, para saber por donde bajar.

9-Tras abandonar las cascadas, volvemos otra vez a la senda principal, desde donde continuamos el descenso hasta nuestro punto de partida en Andoín

DETALLE DE LA RUTA EN LA QUE NOS HEMOS BASADO

-Autor:
iñakidiez

-Nombre de la ruta:
Andoin-Cascadas Toberia-Belleku-Bigate-Legunbe-Andoin

-Enlace:

Mis agradecimientos a autor por su aportación

PictographCar park Altitude 2,473 ft

PictographInformation point Altitude 3,073 ft

Muro de Entzia/Murru

PictographDoor Altitude 3,073 ft
Photo ofPuerta y seguido a la izquierda / Itandurieta Photo ofPuerta y seguido a la izquierda / Itandurieta Photo ofPuerta y seguido a la izquierda / Itandurieta

Puerta y seguido a la izquierda / Itandurieta

Girar a la izquierda y subir paralelos al vallado