Wikiloc will stop soon for maintenance

Circular de Royo Odrea .

March 1, 2022
March 2022

near Royo-Odrea, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de dificultad media-alta no apta para todos los públicos. Con algunas zonas difíciles de andar y de seguir.
Royo Odrea es una aldea situada en una ladera de gran pendiente donde las casas se agrupan unas sobre otras extendiéndose desde el cauce del río Mundo hasta un gran peñasco .
Se encuentra a unos 5 km de Ayna , siguiendo la carretera CM3203 dirección Elche de la Sierra y Riopar .
Empezamos la ruta dirigiéndonos a Los Carcabos, pasando primero por el Cortijo del Pontarrón .
Los Carcabos es una minúscula aldea de apenas 4 habitantes donde el valle del río Mundo se estrecha de forma soberbia, lo cual sirvió para que se construyera una presa de captación de agua para una central hidroeléctrica que se haya aguas abajo en Hijar . El agua transcurre entre un punto y otro por un canal de 8 km .
La senda empieza en un pequeño olivar que hay delante de esta aldea , como referencia hay una antiguo transformador de electricidad en el sendero. Avanzamos por este sendero marcado con señales blancas y amarillas hasta el km 3'40, donde lo dejamos para seguir a izquierdas por otro camino menos definido marcado con montoncitos de piedras y que nos lleva al Cortijo de los Luisos .
Pasado este cortijo y tras unos 400 metros giramos a la derecha para ascender por un deteriorado y zigzagueante tranco con mucha cuesta.
En esta zona se obtienen unas magníficas panorámicas sobre el profundo cañón por el que circula el Río Mundo .
Proseguimos y tras llegar a un collado en el km 5'60 descendemos por otro tranco que nos lleva hacia el Cortijo del Avellano . En este cortijo hay zonas del sendero muy deteriorados por las lluvias .
El siguiente trecho avanza por la ribera del Río Mundo entre un tupido bosque de galería , aquí el camino se vuelve mas errático y difuso , hay montoncitos de piedras que marcan el itinerario , pero es mejor guiarnos con GPS .
Dejando atrás el río ascendemos hasta llegar al camino de San Martin , giramos a derechas y ya no abandonamos esta amplia pista forestal hasta llegar a la zona de acampada de Casa de la Fuente de la Parra . Esta área de picnic tuvo épocas mejores, hoy esta abandonada.
En esta area dejamos el camino de San Martin y seguimos por una senda marcada con baliza y marcas blancas y amarillas hasta el final de ruta . Este sendero atraviesa zonas muy interesantes y obtenemos espléndidas panorámicas de los grandes farallones rocosos en cuyos pies se asienta Royo Odrea .

Royo Odrea.

Inicio y final de la ruta.

Cortijo del Pontarron

Cortijo de los Carcabos

Acceso a la presa .

PictographLake Altitude 2,408 ft

Presa de Los Carcabos.

Ubicada en Río Mundo .

La senda empieza ascendiendo por este pequeño olivar .

Peña de La Albarda .

Seguir los hitos de piedras.

Peña del Caballo .

Bajada de tranco .

Bajada de tranco hacia cortijo de los Luisos .

PictographRuins Altitude 2,441 ft

Cortijo de los Luisos .

PictographRisk Altitude 2,470 ft

Subida de tranco.

Zigzagueante tranco deteriorado con mucho desnivel .