Circular de Riopar Viejo al Cortijo del Manojal .

Photo ofCircular de Riopar Viejo al Cortijo del Manojal . Photo ofCircular de Riopar Viejo al Cortijo del Manojal . Photo ofCircular de Riopar Viejo al Cortijo del Manojal .

4 hours one minute
March 8, 2021
March 2021

near Riópar, Castilla-La Mancha (España)

Iniciamos la ruta en Riopar Viejo descendiendo del cerro por una senda situada en la zona trasera derecha del castillo que termina en la pista que lleva al cortijo de El Villar . Tomamos esta dirección hasta el km 3'20 donde a la izquierda encontramos la senda marcada con señales rojas y blancas que asciende por Poyo Papera . Unos metros antes de llegar por esta senda a la carretera AB- 415 nos desviamos a la derecha por un atajo sin señales pero bien definido que nos evita pisar un poco asfalto .No obstante este atajo nos vuelve a dejar de nuevo en la carretera antes mencionada, continuamos hasta coronar el puerto de Las Crucetillas donde a la derecha sale el amplio camino que pasando por el Cerro de las Majadas ( mayor altitud de este recorrido) nos conduce al Cortijo del Manojal , en este camino encontramos una barrera con el tipico cartel de "prohibido el paso" , supongo que esta barrera solo es para que no pasen los vehículos a motor y sabiendo que estamos en el trazado del sendero PR AB- 23 continuamos hasta el Cortijo del Manojal ,a la derecha del cual continúa de forma descendente este bonito sendero hasta encontrarnos de nuevo con la pista que pasa por El Villar . Tomamos esta pista a la derecha para cerrar la circular de esta ruta terminando de nuevo en Riopar Viejo .
Esta ruta no tiene grandes dificultades a excepción de la senda de Poyo Papera y el tramo descendente desde el Cortijo del Manojal hasta la pista de El Villar , aqui las rampas son pronunciadas y debemos de prestar atención para no sufrir resbalones.

Panorámica de Riopar Viejo desde la pista de El Villar.

PictographRuins Altitude 3,836 ft

¿ calera o pozo de nieve ?