Photo ofCircular de Puerto Blanquillo al Pico Lucero: ida por el Puerto de Cómpeta, vuelta por el Puerto del Daire. Photo ofCircular de Puerto Blanquillo al Pico Lucero: ida por el Puerto de Cómpeta, vuelta por el Puerto del Daire. Photo ofCircular de Puerto Blanquillo al Pico Lucero: ida por el Puerto de Cómpeta, vuelta por el Puerto del Daire.

1950
December 30, 2018
December 2018

•   4.3 1 review

near Cómpeta, Andalucía (España)

Viewed 2090 times, downloaded 71 times

Ruta emblemática la que escogimos para despedir el año, la subida al Pico Lucero. El clima acompañó en todo momento y tuvimos un tiempo soleado hasta la cima, comenzando a cubrirse parcialmente cuando comenzamos el descenso.

Decidimos realizar la ruta clásica desde Puerto Blanquillo pasando por el Puerto de Cómpeta, mientras que para el descenso llevábamos preparadas dos rutas alternativas, una por la Cresta de los Civiles y el Cortijo del Daire y una segunda más corta, que fue la que realizamos, rodeando la cara sur de las Lomas de la Mota por los Collados del Daire y de los Hornillos (necesitábamos el tiempo para comer unas migas en Canillas).

La ruta es bastante rompepiernas en su tramo de vuelta, ya que se cruzan los barrancos de Zarzadilla, Mirlo y Majadillas, que obligan a continuas subidas y bajadas. Por lo demás, el único punto complicado es la bajada desde el desvío del Sendero, una vez pasado el Lucerillo, hasta el inicio del Sendero del Collado de los Civiles; en todo el resto del trayecto la senda está perfectamente marcada y sólo hay que tener cuidado con la arena y piedras sueltas en los descensos más pronunciados.

Photo ofInicio / Fin de Ruta: Puerto Blanquillo Photo ofInicio / Fin de Ruta: Puerto Blanquillo Photo ofInicio / Fin de Ruta: Puerto Blanquillo

Inicio / Fin de Ruta: Puerto Blanquillo

PictographMountain pass Altitude 5,345 ft

Colaero de los Moquitos

Pico Lucero

Photo ofDesvío al Sendero de la Cresta de los Civiles Photo ofDesvío al Sendero de la Cresta de los Civiles Photo ofDesvío al Sendero de la Cresta de los Civiles

Desvío al Sendero de la Cresta de los Civiles

Photo ofInicio Sendero a la Cresta de los Civiles Photo ofInicio Sendero a la Cresta de los Civiles Photo ofInicio Sendero a la Cresta de los Civiles

Inicio Sendero a la Cresta de los Civiles

Photo ofBifurcación a Cresta de los Civiles y Collado del Hornillo Photo ofBifurcación a Cresta de los Civiles y Collado del Hornillo Photo ofBifurcación a Cresta de los Civiles y Collado del Hornillo

Bifurcación a Cresta de los Civiles y Collado del Hornillo

Collado de la Flores

Desvío derecha hacia el Barranco de los Pradillos

• valere.devos Nov 1, 2019

schitterende wandeling - de verplaatsing naar Puerto Blanquillo met een gewone wagen is geen evidentie - 10 km over een erg stenige piste (we parkeerden uiteindelijk op 1 km van het vertrekpunt wegens te slechte bereidbaarheid)