Wikiloc will stop soon for maintenance

Circular de los Alcores (Porcuna)

December 15, 2015
December 2015

near Porcuna, Andalucía (España)

RUTAS DE SENDERISMO EN SIERRA MORENA
CAMPIÑA NORTE DE JAÉN

NOMBRE: CIRCULAR DE LOS ALCORES
LOCALIDAD: PORCUNA
TIPO: CIRCULAR
SEÑALIZACIÓN: NO
LONGITUD: 6,2 km.
DESNIVELES: 250 m. de subida y 250 m. de bajada.
DIFICULTAD: MEDIA - BAJA
INICIO: Ermita de San Marcos.
DESCRIPCIÓN: Partimos de la Ermita de San Marcos. Situados de frente a la puerta de la misma (1), tomaremos el camino a la derecha, en dirección norte por un camino entre olivos. Este camino desciende hasta desembocar en Cordel de Córdoba a Bujalance (2). En él, giraremos a la izquierda, y seguiremos descendiendo la falda del alcor sin desviarnos, hasta llegar al siguiente cruce (3), cerca de la carretera que une Porcuna con Cañete de las Torres. Giraremos a la izquierda (a la derecha llegaríamos a la carretera) y bordeando olivares a nuestra izquierda iremos buscando el camino del los Yesares (4), que encontraremos a la izquierda, pocos metros antes de cruzar un puente sobre el Arroyo Salado de Porcuna. Este camino de los Yesares se encuentra prácticamente perdido por falta de uso y mantenimiento, hasta el punto de que resultará difícil seguirlo y tendremos que ir caminando entre los olivos, buscando el mejor camino, siempre con el arroyo Salado cono guía por nuestra derecha. Así recorreremos algo menos de kilometro y medio, antes de cruzarnos con otro camino en buenas condiciones. Hemos llegado a la Vereda de Córdoba a Porcuna(5) y lo tomaremos girando a la izquierda para iniciar el regreso a Porcuna. Un poco más adelante encontramos un camino que sale a la derecha, pero continuamos de frente (6)
Sólo nos queda superar los casi doscientos metros que hemos perdido en la bajada desde el inicio. La entrada en Porcuna de este camino, la hace por una brecha en el terreno, discurriendo el camino en ascenso entre dos elevaciones hasta llegar a la entra del pueblo, donde el primer cruce será con el camino de San Marcos (7), donde tomaremos a la izquierda para llegar de nuevo a la ermita.

OBSERVACIONES:

PictographReligious site Altitude -32,805 ft

1 Inicio. Ermita de San Roque

1 Inicio. Ermita de San Roque. Frente a la ermita, coger camino a la derecha en dirección norte.

2 Desvío a la izquierda

2 Desvío a la izquierda, ignorando los desvíos a la derecha y descendiendo.

3 Desvío a la izquierda

3 Desvío a la izquierda por camino.

4 Desvío a la izquierda

4 Desvío a la izquierda por camino practicamente perdido por desuso paralelo al arroyo.

5 Desvío a la izquierda

5 Desvío a la izquierda para coger vereda.

6 Continuar hacia el frente

6 Continuar hacia el frente, ignorando camino a la derecha.

7 Desvío a la izquierda

7 Desvío a la izquierda para coger camino que nos llevará hasta punto de partida.