Circular de la Tornera

May 2, 2015
May 2015

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Nombre: Circular de la Tornera

Hora Inicio: 05/01/2015 11:58

Hora Fin: 05/01/2015 19:36

Distancia recorrida: 14km (07:38)

Tiempo en movimiento: 05:08

Pérdida Altitud: -859m

Tiempo Ascenso: 03:17

Tiempo Descenso: 02:59

Interesante etapa desde el punto de vista natural y montañero pues vamos a recorrer un sector de la sierra desconocida de nuestra región. Con varias denominaciones: Sierra del Rincon o sierra del Lobosillo, se trata de un sistema que se desgaja del cordal principal del sistema central desarrollandose hacia el sur con un gran valle central y subvalles que desembocan en el. Comenzamos en el pequeño y pintoresco pueblo de la Puebla de la Sierra en su plaza principal a 1150m descendemos al inicio y remontamos por una pisteja hasta desembocar en un deposito de aguas municipal. Avanzamos intuyendo sendas historicas y buscando una directa que enganche con la montaña que vamos a subir hoy: La Tornera. Por trochas ganaderas arribamos a una bonita majada de pasto verde desde la que ya se tienen bonitas vistas sobre el valle y pueblo. Por trochas mas o menos dibujadas y entre jaral nuevamente remonte para ganar la cuerda que baja del cordal principal y que debemos superar para llegar a la cumbre. Pasamos por una antena de telefonia y ahora si la trocha se convierte en una pisteja terrosa que rodea el pinar. Nuevo desvio pues la pista desciende hacia el sur. Enganchamos tras otros 50 metros de subida entre comodo pinar y arribamos al nivel de pista superior que engancha con la que traiamos antes mucho mas lejos y abajo. En un cruce en el que tenemos la parte final de la tornera a vista cogemos un trochel señalizado con hitos para superar Cabeza Minga (1602m) y tras un breve colladito remontar por sendero marcado lo que nos queda para alcanzar ya el cordal principal (1698). Viramos hacia la derecha y entre filones de rocas pizarrosas y praderios intercalados vamos superando comodamente los desniveles. Solo queda el acceso final a la cumbre, en un momento dado la traza de hitos pasa a la vertiente este por donde la montaña cae hacia el Jarama. Otro tramo de pronunciada subida y llegamos a una especie de colladito que antecede a la cumbre. Unos metros mas y tenemos ganada ya la cima de la Tornera (1865m). Con vertice geodesico y estupendas vistas hacia Ayllon, la sierra del Ocejon, parte de la Alcarria, diversos sectores del Guadarrama y el resto del sistema orografico de la Sierra del Rincon. Despues de almorzar proseguimos el track, primero descendiendo entre piso pedregoso de la cima siguiendo el cordal hacia el sur, donde llegamos hasta un primer replane. Rodeamos otro altillo y a la altura de el siguiente collado (1711m), descendemos por clareos intentando no enmarañarnos mucho en el bosque que se abre ante nosotros para arribar a la pista que rodea a media ladera esta parte y que vemos mas abajo. Nuevamente descenso pronunciado entre rocas, soslayando algunos matorrales sin que sea muy tedioso. Los ultimos 50 o 60 metros de descenso entre pinar aterrazado, atravesando bancales en un sector muy umbrio y bello. Llegamos a la pista y la cogemos tirando hacia la diestra. Rodea dos reviros de valle en ligero descenso y vuelve a tomar orientacion norte cuando remontamos brevemente otra vez. Cogemos senda hacia la izquierda señalizada con waypoint. Justo en el desvio encontrareis depositos y canalizaciones de aguas y una alcantarilla. El tramos que baja al arroyo de la izquierda e incluso posteriormente hasta que llega al collado en remonte de la siguiente loma esta muy desdibujado, no asi en el ign que aparece muy marcado pero debe ser que el tiempo y el desuso ha hecho que la vegetacion haga el transito bastante dificil. La bajada al arroyo no tiene muchas dificultades salvo la inclinacion a maxima pendiente y a veces el piso borrado por la vegetacion de jaras existiendo trazas de sendero. Pero siguiendo Gps y orientacion lógica se transita de manera aceptable. Cruzamos el arroyo. Aqui viene lo chungo, no hay trazas de sendero practicamente esta todo rodeado de espinos, matojos, robles y alguna que otra zarza. Subimos no hay paso hacia otro lado tampoco ya que se cierra del todo. Segun el gps el sendero parte del propio curso manteniendolo en su inicio pegado a el. Al final vemos unos pimpollares o pinos recien nacidos e intuimos que debido a su naturaleza han debido de crecer en lo que antes era un camino bien delimitado. Abriendonos algo de paso entre el matorral seguimos. Poco a poco parece que se va despejando mas y se intuye un piso que medio despejado se abre paso en ascenso entre el matorral. Toda esta parte sera asi hasta el colladito siguiente. Con una pendiente cada vez mas acentuada y muy comido por la erosion y porque la vegetacion se lo ha comido practicamente. Una vez cerca del collado que se encuentra en la cuerda que baja de Cabeza Minga la pendiente cesa y el camino se abre y se muestra ya marcado. Tras un descanso en el mismo (1331m), seguimos esta pistera. Primero desciende algo hacia el sur y tras pasar cerca de un prau verde vira hacia la derecha en pronunciado zigzag y descenso. Vemos como la parte final conecta sin solucion de continuidad kilometro y medio mas abajo con el firme de asfalto y las primeras casas del pueblo. Solo queda pues terminar esta pisteja y desembocar alli. Tras breve callejeo entre las casas tipicas llegamos al punto final de la excursion la misma plaza popular, esta vez mucho más concurrida.