Circular de Arroyo frío desde la Matea

November 11, 2013
November 2013

near La Matea, Andalucía (España)

CIRCULAR ARROYO FRIO DESDE LA MATEA.
Partimos de la aldea de La Matea, atravesamos la población y comenzamos a subir por la cuesta que nos lleva hacía la cruz de la Matea. Recuerdo de las misiones que hubo en la zona en los años 50 y 60 del siglo pasado.
Llegamos a lo alto del cerro de la Matea, nos encontramos en medio de un bosque de encinas, único en esta zona. Durante la subida vemos unas hermosas vistas de la vega y el Almorchón, y hacía el lado de Royofrío, nos sorprenderá una zona agreste y de gran belleza.
Seguimos bajando hacia el fondo del barranco, por la pista forestal, pasamos por debajo de la molata donde hay una casa abandonada. Finalmente llegamos a la huelga del Grillo.
A partir de aquí continuamos por la orilla del río , entre chopos, avellanos, aceres, cerecinos, majoletos, … que en otoño harán las delicias de los aficionados a la fotografía.
Pasamos por el cortijo del Goterón y más arriba por la fuente de la Molteja, de aguas más constantes que el nacimiento de Royofrío.
En esta zona es muy común que la cabra montés nos visite y el jabalí, nos sorprenda cuando menos lo esperemos.
El sendero que seguimos desde la huelga del Grillo, poco a poco va desapareciendo y el barranco se va haciendo más dificultoso.
Sobre el km 6 el sendero se pierde casi totalmente y a partir de este punto la marcha se vuelve muy complicada. Hay que progresar campo a través, con zarzas y matorral abundante, y cuando estamos cerca del nacimiento de Royofrío hay que cruzar en un par de ocasiones el río. Así que esta parte del camino no es apta para personas que no estén acostumbradas a salir al campo.
Una vez llegados al nacimiento, nos refrescamos con sus frías aguas. Se trata de un manantial con importantes fluctuaciones en su caudal, según la época de lluvias.
Salimos del barranco por una garita, hacia la zona de Praopetel. En vez de coger la pista forestal que se nos ofrece, seguimos por el filo de los cortados que dan vista al barranco.
Pasamos por varias tinás donde se guardaba el ganado. La primera es la tiná del Abuelo, luego llegamos a la tiná de los Melguizos donde hay unas vistas panorámicas de todo el barranco por el que hemos andado antes.
En este punto volvemos a coger la pista forestal, nos paramos a contemplar la carrasca del cerro, hermoso ejemplar de encina. Finalmente, siguiendo este carril llegamos a la pista forestal principal cerca de la Tiná de Nieves, para ya volver hasta nuestro punto de partida.