Circular Cueva del Peinero, Caballo Torraso

Photo ofCircular Cueva del Peinero, Caballo Torraso Photo ofCircular Cueva del Peinero, Caballo Torraso Photo ofCircular Cueva del Peinero, Caballo Torraso

March 20, 2022
March 2022

near Bardazoso, Andalucía (España)

Partimos del aparcamiento de la Cueva del Peinero por el carril que sube al antiguo refugio, hoy casa rural y en tan sólo 50 metros lo abandonamos a la derecha por un pequeño sendero que sube por el raso de la honguera paralelo al arroyo del mismo nombre.

Tras unos tres kilómetros de moderada subida llegamos a la pista que viene del Collado del Ojuelo hasta llegar en aprox. un kilómetro hasta la Cruz del Espino que es donde comienza la subida hasta la caseta del Caballo Torraso (paneles indicadores). Un breve descanso en su caseta para hacer las fotos de rigor y tomar un refrigerio. Aquí podemos contemplar la devastación producida por el incendio de 2005 que asoló toda la zona.

Afrontamos ahora la dura y penosa bajada debido a la pendiente y lo incómodo del terreno hasta llegar a la pista y al collado de los Hermanillos. Continuamos unos cientos de metros la pista para abandonarla a la derecha y continuar en bajada hasta el Hoyacillo donde nos refrescamos en las aguas cristalinas que empiezan a formar el arroyo del Aguascebas Grande. Por veredillas del ganado seguimos ganando altura hasta llegar a un collado al pie de los hermanillos donde ya todo es una bajada cómoda paralela al Aguascebas Grande.

Llegamos a un punto donde el arroyo gira y se precipita bruscamente por una cerrada que tenemos que descender y cruzar a su margen derecho donde continúa el sendero de bajada pasando por una lastra de piedra muy expuesta donde un miembro del grupo tuvo la feliz idea de poner días antes una cadena para dar seguridad al paso.

Ahora el descenso se vuelve más cómodo por una vereda bien marcada que cruza varias veces el arroyo y que nos lleva hasta la carretera trasversal de las villas y en unos cientos de metros al aparcamiento desde donde iniciamos la ruta.

Inicio

A la derecha

Desvío hacia Caballo Torraso

Desvío hacia la cumbre

PictographWilderness hut Altitude 5,702 ft

Cumbre

Hacia el collado de los Hermanillos

Hacia el Hoyacillo

PictographRiver Altitude 4,054 ft

PictographRiver Altitude 3,807 ft

A la derecha nos mete en el arroyo que viene muy crecido con las últimas lluvias.

PictographWaterfall Altitude 3,608 ft

Camino a los coches

• Photo of José Antonio Palomares
    José Antonio Palomares Nov 7, 2022

Muy buenas. ES la ruta mas reciente por esta zona que he encontrado en wikiloc. Yo la quiero hacer pero me han dicho que está bastante enmatojada y es difícil pasar. Lo suponía, pero aun asi con el track se pudria seguir bien? Supongo que hay que arañarse.

Buenas! La subida por el arroyo del raso de la honguera esta muy enmatojada?

• Photo of malegro
    malegro Nov 7, 2022

Toda la subida de hace por sendero o pista cómoda, tan sólo cuando empezamos a bajar buscando el Aguascebas se enmatoja un poco, pero no hay que arañarse ni nada. Además en la salida del arroyo un miembro del club puso una cadena para dar un poco de seguridad a un paso algo expuesto.
    Siguiendo el track no hay problema.