Photo ofCircular-Cueva del gato-Benaojan-Montejaque-Presa-Cueva del hundidero-Boquete de mures-Cueva el gato Photo ofCircular-Cueva del gato-Benaojan-Montejaque-Presa-Cueva del hundidero-Boquete de mures-Cueva el gato Photo ofCircular-Cueva del gato-Benaojan-Montejaque-Presa-Cueva del hundidero-Boquete de mures-Cueva el gato

February 3, 2022
February 2022

•   4 2 Reviews

near Montejaque, Andalucía (España)

Ruta con poca sombra, discurre por carriles sendas,carretera nacional, carriles y campo a traves, la vegetación mayoritariamente retama, almendros, olivos,
Aparcamos en el aparcamiento habilitado en la cueva del gato, cruzamos el rio Guadiaro y visitamos la entrada de la cueva, seguimos por la izquierda un camino paralelo a las vias del tren pero en subida, desembocamos en la senda de la serrania , de Ronda a Benaoján y seguimos por la izquierda, subimos por la senda y al llegar a la cima se convierte en un carril , que nos llevará en bajada hasta el arroyo Montejaque lo cruzamos y al llegar al cementerio de Benaoján seguimos por la derecha en subida hasta la carretera MA-8402 donde iremos paralelo a la carretera durante 500 metros, el arcén es ancho y nosotros subimos por fuera del quitamiedos, llegamos a Montejaque y subimos por el camino de la Raspa hasta la Avd. Andalucia, barriada Santiago y salimos por la MA-8403 durante 350 metros, nos desviamos a la izquiera , hay un poste indicativo que señala la presa, seguimos por el carril durante 420 metros y nos desviamos por otro carril justo antes de unos postes indicativos de ruta hacia la derecha y en bajada, son terrenos de la presa, tendremos que cruzar varias cancelas, que están para evitar que el ganado ,mayoritariamente ovino se desperdigue, bajamos hasta el rio campobuches, lo vadeamos y seguimos por la derecha hasta una zona llamativa, justo donde el rio es tragado por la tierra, que hay una zona esculpida en la piedra, seguimos el rio abajo y llegamos a la presa de los caballeros, subimos por una fuerte pendiente hasta la entrada a la presa y visitamos el camino y la presa, volvemos sobre nuestros pasos y bajamos a la cueva del hundidero, volvemos sobre nuestros pasos y antes de llegar al camino de los caballeros, nos desviamos a la derecha abandonando el camino de la cueva por un carril que nos llevara atravesando la carretera MA-8403 por unas fincas que tienen cancela , nos la encontramos abierta, a partir de aqui y durante aprox 700 metros tenemos que seguir por una antigua cañada , que está un poco abandonada y tiene muchas retamas, solo es un poco molesto hay que ir buscando los mejores camino, nunca meterse en lo sembrado, pues el camino real va por la zona de retama, llegamos al boquete de mures, las vistas realmente merecen la pena, se ve Ronda al frente con el tajo y a nuestra izquierda el peñón de Mures, con sus buitres, a partir de aqui el camino se despeja de retama y bajamos por la izquierda, hasta llegar a otra cancela que la atravesamos y ya nos encontramos con un carril que nos llevará bajando huerta nueva, hasta el sendero camino antigúo de Ronda hasta las vias del tren, donde giramos a la derecha y cogemos un carril que es la cañada del campo de gibraltar y continuamos por ella paralelo a las vias del tren y al rio guadiaro durante 3,7 km giramos a la izquierda por la senda y bajamos a la cueva del gato y al aparcamiento

PictographCar park Altitude 1,537 ft

Aparcamiento

Aparcamos en el aparcamiento habilitado junto a la MA-7401 coordenadas 36.726758778607426, -5.2356188915676 y bajamos hasta el hotel cueva del gato

PictographRiver Altitude 1,418 ft

Rio Guadiaro

Pasamos junto al hotel cueva del gato y los restos de la pasarela peatonal, que una riada se llevó, badeamos el rio guadiaro, pasamos bajo el puente del tren y seguimos hacía la cueva del gato

PictographCave Altitude 1,479 ft

Cueva del Gato

Nacimiento del rio Guadiaro

Seguimos por la izquierda

Seguimos por la izquierda por una senda y tenemos una subida de 600 metros y un desnivel de 100 metros,

Enlazamos con el camino Ronda-Benaoján y seguimos por la Izquierda seguimos subiendo

La senda se convierte en carril

subimos pero ahora por carril y es menos pronunciado, llegamos a la cumbre y seguimos de frente en un cruce que hay , empezamos a bajar y vemos a nuestra derecha Montejaque y a nuestra izquierda Benaojan, cruzamos el arroyo Montejaque y llegamos al cementerio de Benaoján

PictographRisk Altitude 1,732 ft

Peligro Carretera

Seguimos por la derecha antes del cementerio y subimos por una senda entre olivos hasta la MA_8402 y subimos con precaución durante unos 600 metros

Dejamos la Ma-8402

Dejamos la Ma-8402 y subimos por la izquierda por el camino de la raspa, que nos llevará hasta la avd Andalucia en Montejaque

Montejaque

Seguimos por la izquierda

Seguimos por la izquierda durante 400 metros luego giramos a la derecha y nos metemos en terrenos del pantano que los ganaderos locales usan , bajamos al rio campobuches, atravesamos varias cancelas

PictographDoor Altitude 2,260 ft

Arroyo Campobuches

Bajamos al arroyo campobuches lo vadeamos y seguimos paralelos a su cauce poco más adelante desaparece en nuestras narices

arroyo campobuches

Nos encontramos en medio de lo que es la presa y debería estar cubierto de agua, escaleras y mas cosas esculpidas en la piedra, pendiente de averiguar que es

Presa de los caballeros

Vistas de la presa del embalse y de los rebozaderos de la compañia electrica

Fotos desde este punto

Camino de los caballeros

Bajando a la cueva del Hundidero

Camino de bajada a la cueva

PictographCave Altitude 2,109 ft

Cueva del hundidero

Seguimos por la derecha

Seguimos por la derecha llegamos a la MA_8403, cruzamos la carretera hay una casa justo al pasarla giramos a la izquierda hay una cancela y caminamos por la zona de retama unos 700 metros un poco incomodos , caminar por la zona de retama nunca por lo sembrado

Photo ofPasamos entre mures y el peñón de Mures Photo ofPasamos entre mures y el peñón de Mures Photo ofPasamos entre mures y el peñón de Mures

Pasamos entre mures y el peñón de Mures

Pasamos por el boquete de Mures entre el peñón de Mures y Mures , impresionantes vistas de Ronda con su tajo y el valle del Guadiaro

Bajamos por huerta nueva

Bajamos por huerta nueva todo muy verde ( trigo) y enlazamos con la gran senda de Malaga de Ronda a Montejaque

Seguimos por la derecha

Giramos a la derecha y cogemos un carril que es la cañada del campo de gibraltar y continuamos por ella paralelo a las vias del tren y al rio guadiaro durante 3,7 km

Seguimos por la izquierda

Seguimos por el sendero de la izquierda y bajamos a la cueva del gato, subimos al aparcamiento

Fin

• Photo of Manuel Leiva Blanco
    Manuel Leiva Blanco Jan 8, 2023

Una ruta muy bonita, fácil de segir

• Photo of Corado
    Corado Jan 11, 2023

Gracias por tu comentario y valoración, nos vemos en la senda

• ibrahim castillo Mar 11, 2023

Hoy mismo hice la ruta igual que la hiciste tu pero al revés , una buena ruta, bastante guapa , pero para mi fue un poco dura , jajaja. Gracias por esta fantastica ruta!❤️

• Photo of Corado
    Corado Mar 12, 2023

A ti por comentar, me alegra que te gustara

• Photo of pepinoli
    pepinoli Aug 8, 2023

Se puede seguir, aunque con dificultad, pero el escaso interés paisajistico, sobre todo en verano, no me han permitido disfrutarla como esperaba.

• María López Luque Mar 2, 2024

Hay alguna manera de seguir esa ruta sin tener que pagar nada?? Gracias y un saludo!!🫶🏾