Circular Cuesta de las Pulgas Cerro Cabañeros

Photo ofCircular Cuesta de las Pulgas Cerro Cabañeros Photo ofCircular Cuesta de las Pulgas Cerro Cabañeros Photo ofCircular Cuesta de las Pulgas Cerro Cabañeros

February 2, 2015
January 2015

near Jayena, Andalucía (España)

Ruta circular con subida al Cerro Cabañeros.
LLegamos con el coche al Venta de los Prados de Lopera y tomamos el Camino de Jayena a la Venta de los Prados. Aquí hay un reja que no abren hasta las 09:00 de la mañana y la cierran a la 20:30. Nosotros tuvimos suerte ya que la abrieron antes para que pasara una cuadrilla de trabajadores que iban a limpiar un cortafuegos. Seguimos por ese camino hasta el desvio de la Cuesta de las Pulgas, donde dejamos el coche en la valla que impide el paso de vehículos.
Empezamos la ruta bajando entre nieve y hielo por las umbrías del camino cuidando por donde ponías los pies. Llegamos al arroyo de la Almijara y lo seguimos entrando, más adelante, en el Bco del mismo nombre y pasando por el Cortijo, también, de la Almijara. Seguimos el camino hasta Cueva Colica y ahí tomamos un cortafuegos a la izquierda que nos condujo a la arista de subida al Cerro Cabañeros.
La subida no es muy exigente pero hay que ir con cuidado por el lapiaz que constituye casi todo el trazado y con zonas de arenilla y piedras sueltas. Hay rampas hasta del 35%, pero se hace muy amena por las vistas que vas teniendo durante todo el ascenso. A mitad de la Cuesta nos paramos a desayunar a la vista del magnífico espectaculo que presentaban las cumbres nevadas de todos los cerros de las Sierras de Tejeda y la Almijara.
Repuestas las fuerzas continuamos hasta la Cumbre del Cabañeros. Mas fotos y mucha satisfacción por la meta conseguida. Nos quedamos un rato disfrutando del espectáculo que se nos regalaba.....
Bajamos por el mismo camino de subida hasta Cueva Colica, donde tomamos un camino a la izquierda para incorporarnos, un poco más adelante, al barranco de Cabañeros, pasando por el Cortijo del mismo nombre y un poco más adelante entramos en el Arroyo de las Golondrinas con sus bonitas pozas de aguas cristalinas. Paramos a comer cerca de un de esas Pozas escuchando la musíca que producía una de sus muchas cataratas.
Reanudamos el camino hasta cerca del Cortijo Córzola, donde tomamos un desvío a la derecha que discurre junto al Arroyo de la Almijara, cruzandolo varias veces hasta llegar al camino de la cuesta de las Pulgas por el bajamos al principio de la ruta, a 1,8 Kms de donde teníamos el coche.
Bonita Ruta. Es de esas que te dejan buen gusto de boca y que no te importaría repetir el año que viene.
Integrantes: José González, José Asid, mi perrita Julie y servidor. Echamos de menos a nuestros compañeros de pateadas Luis, Gaspar, Richard y Jesús que faltaron por motivos justificados
Distancia: 20.32 Kms. Ascenso acumulado 933 m. Pendientes máximas: +30.91 y -26.4%