Circular Cúber - Refugio de Tossals verds - Cúber

June 17, 2018
June 2018

•   5 2 Reviews

near Fornalutx, Baleares (España)

Un camino muy bonito y muy bien señalizado. Los paisajes van cambiando pero siempre son hermosos y muestran la belleza de Mallorca. También van cambiando los tipos de los caminos por lo que hay que llevar un buen calzado, y más debido al paso de Llis, paso precioso donde hay que ayudarse de la cadena y asegurar bien donde apoyamos los pies.

Esta excursión la realizamos el 17 de Junio de 2018, con sol pero con un calor no excesivo. Realizamos los 12, 3 Km en poco más de 4 horas, incluyendo dos descansos de 15 minutos cada uno.

En la primera parte del camino, hasta el refugio, hay muy poco arbolado. Al salir a las 9 de la mañana aprovechamos la sombra del macizo del tossals, lo cual fue de agradecer.

Saliendo del aparcamiento del pantano de Cúber o del de la Font des Noguer se debe coger por el camino señalizado GR 221 Pas de Llis, Refugi des Tossals Verds (1h 50m) que se sitúa en medio de los dos.

Después de una primera subida dura, de 759m a 911m (altitud máxima que cogeremos en el camino) en menos de 1 km y donde hay que ver las vistas sobre el pantano y los picos, empieza una larga bajada de unos 2 km hasta los 615m de altitud. Empieza una zona con subiditas y bajaditas de 1,2 Km donde nos encontraremos con el pas de llis. Un último kilómetro, prácticamente de bajada, nos conduce al refugio (526m de altitud y punto más bajo de l camino).

Aprovechamos el refugio para beber un poco de agua, tomar fruta y visitar "los servicios" del refugio.

La vuelta se realiza cogiendo la indicación a "Ses cases velles" y después a la "Font des noguer". Los 4 primeros kilómetros son de subida hasta los 803m de altitud.

Los poco más de 3km restantes son de ligero descenso hasta los 759 m de altitud de la salida, prácticamente llanos salvo una primera bajada.

Los paisajes y las vistas son magníficos en todo momento y, además, con mucha variedad.

• Photo of ¡EDU!
    ¡EDU! Nov 29, 2020

Muy, muy recomendable

• Quico Prat Apr 10, 2022

Molt bona ruta. Paissatge espectacular i ben indicat. Amb fons pel camí, torrents amb aigua, i el refugi molt ben restaurat.

• lalarito Sep 21, 2022

En octubre haré la ruta.
    Mi duda es en qué sentido sería más recomendable hacerla para evitar en gran medida las fuertes pendientes de subida??
    Gracias

• Photo of Ramón MONTOJO
    Ramón MONTOJO Sep 21, 2022

Gracias a EDU y a Quico Prat por sus comentarios.
    Lalarito: A nosotros, la hice con mi mujer, nos gustó mucho en el sentido en que está marcado. Si lo haces al revés te queda una parte final con un desnivel de 300 metros en 2 kilómetros. Independientemente de cómo la hagas, la caminata vale la pena. Un saludo.

• lalarito Sep 21, 2022

Gracias Ramón.
    Se que la ruta no es dura, pero la haré con una persona que no está del todo en buena forma por lo que quería saber en qué sentido sería menos dura.
    La haremos en 2 etapas, la ida, pasamos noche en Tossals y al día siguiente la vuelta.