Circular-Cta.Pulgas-CerroCabañeros

February 14, 2017
December 2016

near Jayena, Andalucía (España)

Ruta circular empezando en la Cuesta de las Pulgas con subida al Cerro Cabañeros (Sierra de la Almijara).
Llegamos con el coche al Venta de los Prados de Lopera y tomamos el Camino de Jayena a la Venta de los Prados. Aquí hay un reja que no abren hasta las 08:30 de la mañana y la cierran a la 18:00. Seguimos por ese camino hasta el desvio de la Cuesta de las Pulgas, donde dejamos el coche en la valla que impide el paso de vehículos. Empezamos la ruta bajando por el Camino hasta el Arroyo de la Almijara y continuamos por él entrando, más adelante, en el Bco del mismo nombre y pasando por el Cortijo, también, de la Almijara. Seguimos el Camino hasta Cueva Colica y ahí tomamos un cortafuegos a la izquierda que nos condujo a la arista de subida al Cerro Cabañeros. Antes de inciar el acenso paramos a reponer fuerzas. La subida no es muy exigente pero hay que ir con cuidado por el lapiaz que constituye casi todo el trazado y con zonas de arenilla y piedras sueltas. Hay rampas hasta del 35%, pero se hace muy amena por las vistas que vas teniendo durante todo el ascenso. Llegamos a la Cumbre del Cabañeros. Unas fotos y mucha satisfacción por la meta conseguida. Nos quedamos un rato disfrutando del espectáculo que nos regalaba nuestra amiga Naturaleza..... Bajamos por el mismo camino de subida hasta Cueva Colica, donde tomamos una antigua vereda de los resineros que conocia Gaspar y que discurre por la cara N del Cabañeros y va a enlazar con el Camino de la Monticana. Esta vereda tiene un encanto especial por discurrir en la Umbría y estar flanqueada de vegetación de monte bajo. Cuando llegamos al Camino lo tomamos en dirección E hacia el cortijo de Cabañeros. En el Cortijo hicimos un alto para comer y, repuestas las fuerzas, reanudamos la marcha hacia el camino que tomamos al principio a la altura del Mojón de las Diferencias. Ya solo nos quedaba afrontar la subida de la cuesta de las Pulgas por el que bajamos al principio de la ruta, a 1,8 Kms de donde teníamos el coche.
Bonita Ruta. Es de esas que te dejan buen gusto de boca y que no te importaría repetir el año que viene.

Integrantes: José González, José Asid, Gaspar Quevedo, Luis Herrera, Paco Martín, Paco Reyes, Manolo Romero, Blas y la perrita Kira.

Distancia: 21.32 Kms. Ascenso acumulado 1025 m. Pendientes máximas: +30.91 y -26.4%

Sierra de la Almijara, 28 Diciembre de 2016.