Circular: Cruz Grande - Las Tederas 1

Photo ofCircular: Cruz Grande - Las Tederas 1 Photo ofCircular: Cruz Grande - Las Tederas 1 Photo ofCircular: Cruz Grande - Las Tederas 1

December 25, 2014
December 2014

near San Bartolomé, Canarias (España)

Recorrido algo largo y duro pero sin problemas que permite conocer toda la zona superior del Pinar de Pilancones.No sabía como estaría el camino del Pino Pilancones a las Tederas dos años después del derrumbe pero se ha habilitado un pequeño camino para cruzarlo mejor de lo que esperaba. Hay una pequeña confusión al principio al coger el antiguo camino real en lugar de la pista por lo que tuvimos que retornar para coger el camino hacia Chira.

Consejos básicos para realizar senderismo y montañismo con seguridad:

Intenta no ir solo/a a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
No sobrevalores tu experiencia y condición física, y pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.

Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad si se hace de noche es mucho más complicada de solucionar.

Prepara y revisa con tiempo, no a última hora, el equipo y material que vas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas.

Nunca tires piedras, ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Cruza lo más rápidamente posible los pasos expuestos a caída de piedras.
Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes (no solo por la mayor relajación tras haber terminado el ascenso, sino también por el cansancio acumulado).

Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías, etc.) piensa en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y tú tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.

Procura llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente: una radio, el teléfono móvil (el 112 es el número de las emergencias). Pero no confíes al cien por cien en tener cobertura siempre.

Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no. Pueden ser un apoyo importante para tu actividad.

Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
Si el itinerario pasa por un espacio protegido, no olvides informarte sobre la legislación vigente.

En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tú mismo en peligro.

Si habitualmente practicas excursionismo, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte. Al federarte practicas un deporte seguro y obtienes muchas ventajas como deportista de montaña.

Cruce Subida

C. glandulosus Invent.

Cruce Izda

Cruce Bajada Izda

Bajada Dcha

Inventario 2 Parolinias

Inv. Lotus Holos.

Circular: Cruz Grande - Las Tederas (inicio)

Circular: Cruz Grande - Las Tederas (fin)

Creada mediante Google My Tracks en Android Nombre: Circular: Cruz Grande - Las Tederas Tipo de actividad: recorrido a pie Descripción: - Distancia total: 25,65 km (15,9 mi) Tiempo total: 7:40:11 Tiempo de movimiento: 7:11:55 Velocidad media: 3,34 km/h (2,1 mi/h) Velocidad de movimiento media: 3,56 km/h (2,2 mi/h) Velocidad máxima: 9,00 km/h (5,6 mi/h) Ritmo medio: 17:56 min/km (28:52 min/mi) Ritmo de movimiento medio: 16:50 min/km (27:06 min/mi) Ritmo máximo: 6:40 min/km (10:44 min/mi) Elevación máxima: 1355 m (4447 ft) Elevación mínima: 581 m (1906 ft) Aumento de elevación: 1118 m (3669 ft) Pendiente máxima: 43 % Pendiente mínima: -34 % Registro: 25/12/2014 10:29 AM