Circular-Cozvijar-Durcal-AeroGeneradores-Murchas-Restabal-Conchar

Photo ofCircular-Cozvijar-Durcal-AeroGeneradores-Murchas-Restabal-Conchar Photo ofCircular-Cozvijar-Durcal-AeroGeneradores-Murchas-Restabal-Conchar Photo ofCircular-Cozvijar-Durcal-AeroGeneradores-Murchas-Restabal-Conchar

March 16, 2013
March 2013

near Cozvíjar, Andalucía (España)

Viewed 2079 times, downloaded 46 times

Ruta circular por los pueblos del Valle de Lecrín evitando en lo posible los tramos asfaltados. Esta ruta la he estructurado uniendo varios Tracks lineales grabados anteriormente y elaborados a mano sobre el mapa hasta conseguir cerrar el círculo.
Salimos de Cozvíjar en dirección a las Casas del Pasarín para bajar al Río Dúrcal, cruzarlo y por un empinado, aunque corto barranco, subir hasta Dúrcal. Cruzamos el pueblo por la calle principal pasando junto a la estatua erigida a la memoria de Rocío Dúrcal. Salimos del pueblo por una carretera que conduce a Nigüelas, pero a menos de 1 Km, la dejamos a la derecha para tomar un vía rural que, entre olivos centenarios, nos llevará hasta la GR 9067. Cruzamos la carretera y por un almendral llegamos a la vía de servicio de la autovía junto al puente que la cruza. Después de pasar el puente, por una corta cuesta subimos al collado de los gigantes Aerogeneradores. Desde aquí se nos ofrece una espectacular panorámica del Valle de Lecrín y del paisaje que lo circunda. Una maravilla. Esta visión justifica la pateada. Continuamos para Murchas por la Cuesta del Almendral, unos 2 Kms de fuerte bajada. Atravesamos el pequeño pueblo de Murchas y a la salida, entre naranjos ahora en su apogeo, paramos para reponer fuerzas. Una delicia de paraje.
Seguimos la marcha bajando por el naranjal entre los ríos Torrente y Dúrcal hasta llegar a este último. Lo seguimos por su margen izquierdo hasta Restábal. En este pueblo no entramos. Nada más cruzar el puente que sube hasta el casco urbano, volvemos a bajar para cruzar el Rio Albuñuelas justo antes de unirse al río Dúrcal y formar entre los dos el río Izbor que lleva sus aguas al pantano de Béznar.
Situados ahora en el margen derecho del río Dúrcal, lo seguimos durante 2 Kms para tomar un carril a la izquierda y más tarde la vereda de la Cuesta de Granada. 2 Kms de pendiente positiva con rampas de hasta el 25 % de desnivel. Cruzamos el barranco del Buho a 500 m del collado e iniciamos el descenso para Cónchar, primero por una pista ágrícola y más tarde por un camino hormigonado que sube desde Cónchar hasta la carretera de Albuñuelas. Llegamos a Cónchar, visitamos su bonita plaza y a la salida nos metemos en un restaurante para tomarnos nuestros bocatas con una cervecita fría y rematar con un café calentito. Reanudamos la marcha hasta Cozvíjar, principio y fin de nuestra andadura, cruzando el Arroyo de la Laguna y la Autovía de Motril en las inmediaciones del pueblo.
Distancia recorrida: 23,29 Kms; Duración: 07:06; Ascenso acumulado: 855 m; Desniveles máximos: +25,8 y -25,9.
Integrtantes: José Gónzalez, Luis Herrera y servidos.