Photo ofCircular corta de pancorbo ameyugo, monumento al pastor, encío (mirador del mazo) desfiladero montes obarenes Photo ofCircular corta de pancorbo ameyugo, monumento al pastor, encío (mirador del mazo) desfiladero montes obarenes Photo ofCircular corta de pancorbo ameyugo, monumento al pastor, encío (mirador del mazo) desfiladero montes obarenes

March 16, 2016
March 2016

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Marcha que comienzo en Pancorbo. No llego a ninguna cumbre, la marcha es muy llana y bastante sencilla. Salgo desde el parque que hay a la entrada de Pancorbo. Paso el puente sobre el río Oroncillo, paso bajo las vías del tren y bajo la carretera N-1. A izquierda sigo por el Camino de Santiago y la rivera del rio Oroncillo.

Paso bajo las vías del tren, y atravieso el Desfiladero de Pancorbo (hay unos arcos enormes bajo las vías) , llego a la Ermita del Santo Cristo. Continúo por la senda GR-291 (coincide con el Camino de Santiago) hasta Ameyugo siguiendo las marcas y los indicadores. Salgo de Ameyugo por el Camino Puerta Campo, cruzo la carretera N-1 y tomo dirección al Monumento al Pastor. Desde aquí tomo el camino para llegar a Encío.

Encío es un pueblo, al que cruza la carretera, de no más de cinco o seis casas. Lo curioso del pueblo viene cuando subo a la Ermita de San Cosme y San Damián (esta ermita se encuentra un tramo más adelante por la calzada romana, por la senda que sale a la izquierda). Primero me encuentro con algo parecido a una iglesia de estilo Románico de propiedad privada. Luego, llegando a la ermita, me encuentro con algunas construcciones en ruinas, que las dejo atrás para acceder y visitar la Ermita que tiene algunos detalles Románicos (ábside, ventanal) destacables . Al bajar me adentro un poco entre la maleza y el ramaje y encuentro varias casas en ruinas, ¿es el antiguo Encío?.

Sigo la marcha dirección Obarenes por la senda GR-291. Giro a la izquierda y sigo verde, cruzo la puerta y sigo la senda hasta la siguiente puerta, en esta giro a derecha y sigo amarillo, que ya no abandonaré hasta los miradores. Esta senda amarillo está realmente bien diseñada. Primero la Cabaña de los Puercos (en ruinas), luego, nada más cruzar el camino, la valla y un arroyo que siempre lleva agua, se mete en el hayal, pasa por todas las zonas más bonitas, las piedras cubiertas de musgo de un verde intenso, la Fuente la Dehesa, el portillo en la senda. Y así llego hasta el Mirador del Depósito y Mirador Peña del Mazo, uno en frente del otro.

Desde el Mirador de Peña del Mazo, inicio el descenso hasta el Camping del Desfiladero, por la senda que va por la LAT, es una buena senda, hasta la carretera N-1. Por la margen izquierda de la carretera (por fuera de la carretera, hay unos separadores), llego hasta la Ermita de la Virgen del Camino. Aquí giro a la izquierda y cruzo el río Oroncillo por un puente bastante escondido, para llegar a la arboleda de la Ermita del Santo Cristo y por la ruta de inicio hasta Pancorbo y final de la marcha..

PictographReligious site Altitude 1,984 ft

Giro dcha (ermitas)

PictographReligious site Altitude 2,165 ft

Ermita de san cosme

Giro izq (GR-291 obarenes)

Giro dcha (puerta amarillo)

Caserío los puercos

Giro dcha (camino amarillo)

Cruzo camino ballado (amarillo)

Cruzo camino (amarillo)

Mirador peña del mazo

Giro dcha (N-1)

PictographReligious site Altitude 1,921 ft

Ermita virgen camino (puente)