CIRCULAR CORTA DE LOS CEREZOS DE TORRES CON EL CLUB A 5 LEGUAS DE ARBUNIEL

Photo ofCIRCULAR CORTA DE LOS CEREZOS DE TORRES CON EL CLUB A 5 LEGUAS DE ARBUNIEL Photo ofCIRCULAR CORTA DE LOS CEREZOS DE TORRES CON EL CLUB A 5 LEGUAS DE ARBUNIEL Photo ofCIRCULAR CORTA DE LOS CEREZOS DE TORRES CON EL CLUB A 5 LEGUAS DE ARBUNIEL

April 1, 2017
April 2017

•   4.3 1 review

near Torres, Andalucía (España)

Esta ruta es el resultado de varias otras "exploratorias" por estos contornos y que ya hace un año colgué como Propuesta de ruta familiar o ruta corta de los cerezos de Torres. Hoy ha tocado llevarla a cabo y con quien mejor que con el club de senderismo a 5 Leguas de Arbuniel. En un día magnífico y en un ambiente inmejorable hemos podido comprobar que, efectivamente esta es una ruta fácil, hasta familiar diría yo, donde tanto los desniveles como la longitud permite hacerlo "casi" a cualquiera, -de hecho también han participado varios amigos que no suelen practicar senderismo-. Se compone de 5 tramos: el primero, que parte del pueblo -vía pecuaria del cordel de Castellar- es un precioso sendero de herradura que de forma paulatina y en zig zag nos ayuda salvar un desnivel de algo menos de 300 metros en km y medio, con un paso entre rocas que es de lo mas atractivo de la ruta, para, a través de este acceder, al segundo tramo, entre plantaciones de cerezos. Atravesando estos por un camino seguimos subiendo aunque la sensación de subida es menor que en el primer tramo. Ya arriba, una preciosa pradera a los pies del Aznaitin invita a reponer fuerzas o algo más, ya dependiendo del planteamiento de ruta. En nuestro caso hemos hecho parada para "retozar" sobre la hierba saboreando los placeres de sierra Mágina -buen vino arbulienense en bota y algo de embutido de la zona-. Desde aquí un ancho camino atraviesa el tercer tramo, típicamente serrano donde al ir dejando atrás el Aznatin -monte acostado donde los halla- vamos abriendo nuestro ojos ante la vista de la Serrezuela de Bedmar y el cordel de Mágina, y los valles que se encuentran entre ellos. Ya en la carretera, procuramos eludir el asfalto en lo posible hasta pasar al 5º tramo a través de una veredita en bajada y un paso sobre ramas de pino sobre el arroyo, nos acerca al senderito que de forma nítida y por un paisaje entre pinos, nos llevará hasta la parte alta de la Rambla de San Ginés, inicio de ruta. Luego, para redondear, visita en coche hasta Fuenmayor y comida de convivencia. No podía ser un mejor final.
Por poner un pero, que los cerezos este año van con retraso, más aún en la zona alta, por lo que para todos aquellos que pueda interesarles, en una semana aproximadamente, los tendrán en su máximo esplendor.

Alberca entre cerezos

Barranco del arroyuelo/camino de la zarza

Barranquillo

Calle Amor de Dios

Camino

Casas cueva

Cañada Del Barranco:Puerta

Cerro Castellar

Cerro de la Vieja

Cruce de senderos de herradura

Fin de sedero. Inicio vereda

Fuente de Zafadilla

Fuente del depósito y Rambla de San Gines

Fuente del Rosario y Rambla de San Ginés

Inicio de plantaciones de cerezos

Jv-322118

ZIGZAG

• Photo of Aitor.-
    Aitor.- Apr 6, 2023

Hola! Gracias por la ruta... Conozco la zona, pero esta circular no la he hecho... Es posible hacerla sin pasar/saltar a fincas de cerezas?

• Photo of Mangell
    Mangell Apr 6, 2023

Buenas. Pasas por los límites de las fincas.

• Photo of Aitor.-
    Aitor.- Apr 6, 2023

Ok, gracias!!!

Aitor.- Apr 7, 2023

Ruta perfecta para hacerla dsd Torres sin tener que coger el coche. Cerezos en flor y vistas fantásticas del Aznaitin.