Photo ofCircular Compludo, acequia Romana, molino de Palacios, Palacios de Compludo, Corral de los Lobos Photo ofCircular Compludo, acequia Romana, molino de Palacios, Palacios de Compludo, Corral de los Lobos Photo ofCircular Compludo, acequia Romana, molino de Palacios, Palacios de Compludo, Corral de los Lobos

March 6, 2021
March 2021

near Compludo, Castilla y León (España)

Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

El tramo de la ruta de la acequia Romana forma parte del track subido por Eduardo Prada. Su track .- "? carril romano compludo, palacios de compludo", que se encuentra en esta misma aplicación, me resulto imprescindible para poder realizar este tramo. Recomiendo descargar su track para conocer más indicaciones y waypoints de este sector. O por lo menos leer sus indicaciones.

Descripción de la ruta realizada:

Esta ruta recorre la acequia de origen romano que transportaba el agua recogida de los arroyos de ladera y del rio Meruelo valle arriba, para posteriormente lavar los aluviones auriferos de la explotacion de la Miedola en ¡¡Espinoso de Compludo!!!. Recorriendo un paraje agreste en extremo y complicado para poder realizar esta infraestructura milenaria. Y que será esta última la que utilizaremos como "senda" intentando no desviarnos demasiado de su cota de altura.
Ha llegado hasta nuestros dias bastante deteriorada pero que aun conserva abundantes e interesantes vestigios de su construcción.
He calificado este tramo de dificil por la exposicion a caidas graves en algunas zonas y sobre todo a la dificultad de seguir su trazado en bastantes tramos, debido a la vegetacion existente y que a veces la desdibujada senda se pierda.

Por lo demas una ruta interesante que de estar mas limpia y la senda mejor definida. Seria una referencia a visitar en la zona.

Posteriormente una vez que hemos pasado el puente sobre el río Meruelo y dejado atrás las ruinas del molino de Palacios, atravesado un segundo Arroyo. Alcanzamos por el antiguo camino al molino, la carretera a la entrada del pueblo de Palacios de Compludo.

( Si bien el primer tramo de esta ruta es "difícil", el que viene a continuación no presenta más dificultades que las de caminar por caminos y senderos bien definidos y señalizados) .

Continuamos por ella dirección Compludo 1km aprox. hasta entroncar a la dcha,(después de pasar una fuente a la orilla de la carretera), con el camino ascendente, (esta señalizado), y que se dirige hacia el pueblo de Carracedo de Compludo faldeando el Cueto del Cerro, este nos sube hasta el collado, "Chano del Gato", atravesando un frondoso bosque de robles en su tramo final. Una vez en este amplio collado, (antiguamente era un lugar de cultivo), dejamos la senda que continúa hacia Carracedo de Compludo y nos desviamos a la izda, (carteles indicadores), para buscar el camino que nos lleva en pindio descenso hasta Compludo, atravesando en su parte final sotos de castaños centenarios que podemos visitar.

Nota.-

(Antes de hacer el descenso a Compludo, en el collado "Chano del Gato", continuamos la senda que desde el indicador nos da dirección a Carracedo de Compludo. Para a los pocos mts a nuestra izda, encontrarnos con la curiosa edificación que llaman "El Corral de Los Lobos" , que como su nombre indica era utilizada para atrapar a este animal cuando su número elevado ponía en peligro los rebaños de la zona. Y que aún en la actualidad conserva sus bien realizados muros y la tronera de entrada para que el animal cayera al foso. Una antigua y singular edificación ).

Senda descenso a Compludo

PictographMountain pass Altitude 3,829 ft

Tomamos dirección Compludo a la izda

Compludo en el valle

Canchal

Teso del Gato a su dcha esta el collado

PictographMine Altitude 3,606 ft

La nevada de este invierno a tumbado numerosos árboles en el camino/senda

Waypoint. Camino que parte de la carretera

PictographTree Altitude 3,052 ft

PictographTree Altitude 2,883 ft

Árbol

PictographMonument Altitude 2,811 ft

Prestar atención a los cajeados de la acequia en roca viva, así como restos de piedras, "lajas" que comformaban los muros la acequia.

PictographRuins Altitude 3,348 ft

PictographRisk Altitude 3,342 ft

Aunque se "puede" continuar por el propio carril el hacerlo hace que la exposición a una caída muy grave sea desaconsejable el intentarlo. Pasar por la parte inferior y subir de nuevo. Ojo al subir piedras sueltas. Precaucion.

PictographRiver Altitude 3,378 ft

PictographRuins Altitude 3,161 ft

PictographRiver Altitude 3,193 ft

PictographTree Altitude 3,498 ft
Photo ofCastaño monumental a la entrada de Palacios de Compludo Photo ofCastaño monumental a la entrada de Palacios de Compludo Photo ofCastaño monumental a la entrada de Palacios de Compludo