Circular completa a Cabeza del Covacho ( Sierra de Gredos )

Photo ofCircular completa a Cabeza del Covacho ( Sierra de Gredos ) Photo ofCircular completa a Cabeza del Covacho ( Sierra de Gredos ) Photo ofCircular completa a Cabeza del Covacho ( Sierra de Gredos )

April 9, 2023
April 2023

•   4.6 4 Reviews

near Guisando, Castilla y León (España)

Circular completa a Cabeza del Covacho desde Nogal del Barranco (Sierra de Gredos).

Datos Técnicos :

• Situación : Valle del Tietar – Guisando ( Sierra de Gredos ).
• Acceso : Desde Arenas de San Pedro a Guisando por la AVP-713 . Luego se continua dirección a la Plataforma del Nogal del Barranco.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km.
• Dificultad : Moderada ( Por la bajada pronunciada unos metros desde el Mirador. (Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento: 2h,30m.
• Tiempo Total: 3h,30m.
• Tipo de firme : Camino, pista, carretera, senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 620 metros.
• Cota mínima : 1.050 metros (Nogal del Barranco)
• Cota máxima : 1.628 metros (Cabeza del Covacho).
• Agua : Fuente del Llamaril y otra antes de las zetas.
• Refugios : Pequeño vivac natural en el pico.
• Señalización: Hasta el pico bien señalizada. La bajada desde el Mirador requiere de atención para seguir hitos aislados y la ayuda del GPS para ver la orientación.

Importante:

Recomiendo ver la ruta por ordenador. Por el móvil se pierde información.

Descripción de la ruta:

Como los pronósticos del tiempo eran buenos, nos acercamos de nuevo a la zona de Guisando para hacer la circular completa al Cabeza del Covacho (1.628 metros) .
Ya lo habíamos subido por las dos vertientes, bajando por el mismo camino de subida, pero me faltaba la circular.
Se encuentra en el extremo sur de la cuerda de Los Galayos.
En esta ocasión he quedado con Carlitos y Felipe, un máquina de Madrigal.
El inicio de la ruta es desde el Nogal del Barranco

Es fácil llegar porque es el final de la carretera y una escultura de la cabra hispánica nos da la bienvenida.
Nos ponemos en marcha siguiendo la pista empedrada dirección a La Mira, y Los Galayos

La verdad que es espectacular. Lugar de referencia en España para cualquier escalador, por las múltiples y espectaculares vías de escalada.
Nosotros lo seguimos durante 1,5 km hasta desviarnos por un camino a la derecha.
El camino es en zetas, está muy marcado y en buen estado. La pena es el paisaje desolador que nos dejó el incendio del año pasado. Menos mal que casi todo lo que se quemó fue piorno y matorral.
En el camino tienes varios miradores naturales para ir disfrutando según subes de las vistas y hacer algunas fotos de La Mira, Los Galayos, y el Cabezo del Cervunal que hace poco subimos.

El camino nos lleva hasta la misma cuerda donde se encuentra un cruce de caminos. El que va a nuestra izquierda sube por detrás de los Galayos, de frente baja hacía el Refugio del Hoyuelo ( Collado de la Perdiz ), y a la derecha el que seguimos nosotros para atacar la última subida a Cabeza del Covacho.

A partir de aquí, tenemos que estar atentos para seguir la senda entre piornos, marcada con algunos hitos. Pasamos por la Portilla del Covacho , donde ya nos encontraremos cerca de la misma cuerda.

El Cabeza del Covacho está en lo alto de un risco que no presenta muchas dificultades para subir, siempre que la piedra esté seca. Para subir mejor dejar las mochilas y palos abajo. Tiene unas vistas espectaculares.

Las vistas de 360º son impresionantes.
Después de unas fotos para él recuerdo, tomamos un tentempié en la base, y seguimos la cuerda hacia lo que he llamado Mirador con vistas al valle. Podemos ver las poblaciones de Guisando, Arenas de San Pedro al fondo del valle.
Desde aquí hasta la pista tendremos que estar más atentos buscando hitos para orientarnos y bajar por donde tengamos mejor paso. El primer tramo de bajada por los canchales, tiene bastante desnivel. Con paciencia, mucha precaución y con ayuda del GPS se baja sin muchos problemas.
Se suaviza mucho cuando entramos en el pinar.
Tenemos que llegar al Collado del Covacho donde nos desviaremos a la derecha sin senda, siguiendo en un principio el curso de la garganta hasta dar con la senda marcada que nos llevará hasta la pista.
El tramo de pista hasta enlazar con la carretera son unos 2 km y rodea la montaña por su cara sur. Cuando llegamos a la carretera no tenemos más remedio que pisar asfalto. Son los últimos 500 m hasta llegar al coche y dar por concluida esta integral completa al Cabeza del Covacho.

Resumen de la ruta

Ruta fácil de subida hasta llegar al collado. El último repecho al pico es un tramo donde tendremos que estar atentos para seguir la senda entre los piornos y piedras.
Las vistas desde el pico son impresionantes.
El recorrido por la cuerda sin muchos problemas.
La bajada desde el Mirador a la pista es la más aventurera, ya que tendréis que ayudaros del GPS y de hitos aislados.
Si no estáis acostumbrados a moveros entre piornos y piedra, o la piedra está mojada, lo mejor es volver desde el Mirador por el mismo camino

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 69 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Medía : 69 HKG <
-----------------------------------------

PictographCar park Altitude 3,593 ft

Parking Nogal del Barranco

PictographCar park Altitude 3,610 ft
Photo ofPlataforma Nogal Del Barranco ( La Cabra ) Photo ofPlataforma Nogal Del Barranco ( La Cabra ) Photo ofPlataforma Nogal Del Barranco ( La Cabra )

Plataforma Nogal Del Barranco ( La Cabra )

PictographMountain hut Altitude 3,631 ft

Restaurante Nogal Del Barranco

Photo ofCalzada de subida a la Mira y Galayos Photo ofCalzada de subida a la Mira y Galayos Photo ofCalzada de subida a la Mira y Galayos

Calzada de subida a la Mira y Galayos

Fuente del Llamaril

Fuente Del Llamaril

Photo ofDesvío derecha hacía Cabeza del Covacho Photo ofDesvío derecha hacía Cabeza del Covacho Photo ofDesvío derecha hacía Cabeza del Covacho

Desvío derecha hacía Cabeza del Covacho

Fuente

Photo ofMirador Panorámica Cabezo del Cervunal Photo ofMirador Panorámica Cabezo del Cervunal Photo ofMirador Panorámica Cabezo del Cervunal

Mirador Panorámica Cabezo del Cervunal

Comienzo de Zetas

Panorámica

Mirador a la Mira

Cruce de caminos en cuerda

PictographMountain pass Altitude 4,921 ft

Collado del Yermo ( 1.504 m )

Collado del Yermo ( 1.554 m )

Peña con vistas

Photo ofInicio de subida al Covacho siguiendo hitos ( 1.540 m ) Photo ofInicio de subida al Covacho siguiendo hitos ( 1.540 m ) Photo ofInicio de subida al Covacho siguiendo hitos ( 1.540 m )

Inicio de subida al Covacho siguiendo hitos ( 1.540 m )

PictographDoor Altitude 5,223 ft
Photo ofPortilla del cuerda del Covacho ( 1.600 m ) Photo ofPortilla del cuerda del Covacho ( 1.600 m ) Photo ofPortilla del cuerda del Covacho ( 1.600 m )

Portilla del cuerda del Covacho ( 1.600 m )

Piedra singular

Cabeza del Covacho ( 1.628 m )

Panorámicas 360º

Photo ofMirador extremo cuerda del Covacho ( 1.590 m ) y bajada Photo ofMirador extremo cuerda del Covacho ( 1.590 m ) y bajada Photo ofMirador extremo cuerda del Covacho ( 1.590 m ) y bajada

Mirador extremo cuerda del Covacho ( 1.590 m ) y bajada

Photo ofBajando canchales siguiendo hitos aislados Photo ofBajando canchales siguiendo hitos aislados Photo ofBajando canchales siguiendo hitos aislados

Bajando canchales siguiendo hitos aislados

Photo ofSeguimos bajando por canchales - Gran desnivel Photo ofSeguimos bajando por canchales - Gran desnivel Photo ofSeguimos bajando por canchales - Gran desnivel

Seguimos bajando por canchales - Gran desnivel

Photo ofSeguimos senda poco marcada entre pinos Photo ofSeguimos senda poco marcada entre pinos Photo ofSeguimos senda poco marcada entre pinos

Seguimos senda poco marcada entre pinos

PictographMountain pass Altitude 4,069 ft

Collado de bajada a la derecha

Bajada pronunciada cerca de garganta

Enlazamos con senda muy marcada hasta pista

Enlace con pista

Photo ofPista con vistas a los canchales por donde hemos bajado Photo ofPista con vistas a los canchales por donde hemos bajado Photo ofPista con vistas a los canchales por donde hemos bajado

Pista con vistas a los canchales por donde hemos bajado

Tramo carretera

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Apr 22, 2023

Me la guardo, es una ruta que no sabía como hacer una circular.. y ya veo que vosotros no habéis tenido problemas.. bonitas vistas de todo el entorno.

Un abrazo, nos vemos

Juan Desnivel Apr 23, 2023

Buscando rutas nuevas por esta zona de los Galayos, encontré esta circular al Cabeza del Covacho que me pareció muy interesante.
    Gracias Antonio
    Nos vemos pronto

• Photo of chasquera
    chasquera May 18, 2023

Como dice K2 está la tenemos que hacer estupenda ruta.
    Un abrazo Juan.

Juan Desnivel May 19, 2023

Hola Javi,
    Cuando queráis.
    Por esta zona de los Galayos tengo varias rutas pendientes
    Un abrazo

• luisrer Oct 12, 2023

El camino desde el parking al mirador de la Mira muy bien,pero la bajada de vuelta entre piedras es muy sí bien señalizada con los mojones, pero agradable la bajada no es.

Juan Desnivel Oct 14, 2023

Hola Luis,
    Efectivamente, como comento en la descripción de la ruta, la subida hasta el pico esta bien señalizada y no tienes problemas, pero la bajada tienes algunos pasos que necesitas el GPS para seguirla.
    Si no te quieres complicar, lo mejor es volver por el mismo camino, y si te gusta la aventura adelante.
    Gracias por seguirla y comentarla

• Photo of Santiago Martínez
    Santiago Martínez Feb 2, 2024

Ruta sencilla, con vistas espectaculares.
    La descripción estupenda.

Juan Desnivel Feb 4, 2024

Gracias Santiago
    Me alegro que te haya gustado