Circular Colmenar Viejo, Manzanares, Grajal-Batán

Photo ofCircular Colmenar Viejo, Manzanares, Grajal-Batán Photo ofCircular Colmenar Viejo, Manzanares, Grajal-Batán Photo ofCircular Colmenar Viejo, Manzanares, Grajal-Batán

October 16, 2021
October 2021

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Saliendo desde la Estación de tren y adentrándonos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares bajaremos al Manzanares por el camino de la Dehesa Nueva, entre fincas ganaderas, viendo vacas, ovejas y cabras.
Al llegar cerca del río, el camino se hace senda y la bajada más pronunciada, en pocos metros llegamos al camino del Canal y vamos hacia la derecha, camino al puente del Grajal. En este camino veremos ruinas de un par de molinos junto al río.
Llegamos al Puente y cruzamos la carretera que une Colmenar y Hoyo, vemos el Puente y la presa de El Grajal y seguiremos ya todo el tiempo la vía del Canal hasta llegar a la Central Hidraulica de Navallar, con un cartel que recuerda que fue la primera central que suministró energía hidroeléctrica a Madrid, en el año 1900.
Continuamos camino, por un auténtico sube baja de caminillos que a veces confunden pero que siempre hay que seguir paralelos al río. Llegaremos a un nuevo puente, esta vez el del Batán, aquí hay posibilidad de tomarse un descanso, hay una zona de mesas.
Desde aquí tomamos camino de vuelta, cruzaremos la carretera por debajo del puente de la M-607 y subiremos hacia Colmenar por el Camino de Santiago de Madrid y por la Colada del Gallego, sin pérdida alguna, entre fincas de toros bravos y cruzando la vía del tren por un tunelcillo.
Al llegar a puertas de Colmenar giramos a la derecha por la cañada del Guadalix, hasta entrar por una pasarela peatonal en Colmenar y callejeando, llegaremos a la Estación.

PictographBridge Altitude 2,516 ft

Puente del XVI y presa del grajal