Circular pico Vedadillo , Peña buzón y Despoblado de Peña desde Gabarderal

Photo ofCircular pico Vedadillo , Peña buzón y Despoblado de Peña desde Gabarderal Photo ofCircular pico Vedadillo , Peña buzón y Despoblado de Peña desde Gabarderal Photo ofCircular pico Vedadillo , Peña buzón y Despoblado de Peña desde Gabarderal

April 26, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Gabarderal, Navarra (España)

Bonito paseo en circular a un encantador enclave navarro con mucha historia.
Durante mucho tiempo fue un puesto fronterizo entre Navarra y Aragón . Pasó en el S XII de Navarra a Aragón y volvió al siglo siguiente a Navarra .
Se sabe que con anterioridad, hacia el S VIII existía un monasterio y posteriormente Sancho el Mayor construyó un castillo para defenderse de los musulmanes .
Durante los siglos XII y XIII se construyó la iglesia de San Martín de Tours .
Como anécdota se puede señalar que en el cementerio de la localidad se encuentra la sepultura de un piloto inglés que cayó durante de II Guerra Mundial . Hoy en día todavía está cuidada con sus flores correspondientes .
Dejamos el coche a la entrada de Torre de Peña en Gabarderal . Tras pasar la iglesia y varias edificaciones por una pista , una vez finalizas las casas nos encontramos en la pista con un cruce de caminos . Nosotros hoy hemos tomado el de la derecha para tras unos pasos salir de la pista a la derecha de nuevo y tras pasar una balsa , continuamos por la cañada de los roncaleses . Vamos a seguir un buen rato por la misma hasta llegar a una bifurcación . A la derecha y en descenso seguiríamos por la cañada y a la izquierda tomamos una senda , hoy marcada por cintas de plástico que nos va a llevar por el collado Erica donde ya aparece el pastel de este paseo que no es otro que el desolado de Peña . Avanzamos por la senda que se convierte en pista para llegar a unos doscientos metros de la iglesia . En este momento , en una curva tomamos una senda a la derecha en dirección al cementerio donde se encuentra la sepultura del piloto británico fallecido en la II Guerra Mundial y a la que todavía hoy la engalonan con una corona de flores .
Volvemos sobre nuestros pasos para disfrutar del desolado de Peña y desde aquí por un paso dotado con una cadena pero sin peligro comenzamos a descender para llegar de nuevo a Torre de Peña , lugar donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Gabarderal pasando por:
- Iglesia de Peña (0.4 km)
- Mirador natural a Bardenas (4.2 km)
- Pico Vedadillo (4.8 km)
- Collado Erica enlace pista (5.8 km)
- Peña buzon (6.9 km)
- Despoblado de Peña (7.4 km)

Cañada de los Roncaleses.- Los pueblos del Valle del Roncal tienen el privilegio de que sus ganados pasten el territorio bardenero desde que les fuera concedido en el siglo IX Dicho privilegio es a perpetuidad y tiene su origen en la batalla de Ocharren en la que los roncaleses tuvieron un destacadísimo papel. Corría el año 821 cuando una fuerte columna árabe avanzaba contra los reductos de la montaña navarra. El Rey Sancho García les salió al paso en la comarca de las Bardenas. La vanguardia del ejército cristiano era roncalesa, y fue la primera que entró en contacto con los árabes en las inmediaciones de la aldea de Ocharren. La victoria sobre los moros fue total. Sobre el mismo escenario de la batalla, el Rey concedió a los roncaleses el disfrute de pastos sobre las Bardenas. Más de mil años llevan las ovejas del Valle del Roncal llegándose otoño tras otoño hasta esas tierras. En la actualidad la cañada es utilizada sobre todo de forma recreativa.

Salida

VALLA

• Photo of cilaelza
    cilaelza Apr 30, 2024

Cuando llegas al collado Erika y ves Peña es un puntazo .

• Garzikru May 1, 2024

Gran circular para visitar otro lugar emblemático .

• Photo of Santi Campo
    Santi Campo May 5, 2024

Una buena ruta y fácil de seguir