Photo ofCircular: Collado Sevilla, Boca La Pescá, A.R; del Fraile, A.R. Río Dílar, Cuesta La Borracha, Cámara de carga , C. Sevilla. Photo ofCircular: Collado Sevilla, Boca La Pescá, A.R; del Fraile, A.R. Río Dílar, Cuesta La Borracha, Cámara de carga , C. Sevilla. Photo ofCircular: Collado Sevilla, Boca La Pescá, A.R; del Fraile, A.R. Río Dílar, Cuesta La Borracha, Cámara de carga , C. Sevilla.

November 14, 2023
January 2023

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta circular desde la zona de aparcamiento del Collado Sevilla (canal de la Espartera).
Es fácil de seguir pero la subida de la cuesta La Borracha es muy exigente, son mas de 400m de desnivel. (más de 1 hora de subida).
Es mas llevadero hacer la Cuesta La Borracha bajando al Área Recreativa del Río Dílar y seguir el track en sentido contrario.

Recorrido:

Collado Sevilla -> Boca de La Pescá -> A.R del Collado del Fraile -> A.R. del río Dílar -> Cuesta "La Borracha" -> Cámara de carga central río Dílar -> Collado Sevilla.
Descripción por Waypoints:
Coordenadas del punto de salida: lat="37.082750" lon="-3.524153" elevación= 1374.9msnm

Wp 01.- Inicio: Aparcamiento collado Sevilla, seguir el camino del sendero adaptado Haza Larguilla hasta mirador de los Alayos.
Wp 02.- Mirador de los Alayos: Estupendas vistas, a la derecha se ve la cima del pico Boca de La Pescá. El sendero adaptado Haza Larguilla acaba aqui por lo tanto seguiremos por senda típica de montaña.
Wp 03.- Bifurcación: Se toma el ramal izquierdo que es la subida mas habitual a la Boca de la Pescá.
Wp 04.- Boca de La Pescá: En la cima encontramos una caseta de vigilancia forestal, estupendas vistas en 360º. Bajaremos por el cortafuego que comienza alli. Cuidado de no resbalar con la graba y el cascajo sueltos.
Wp 05.- Cruce de cortafuegos con senda: Se sigue recto el cortafuegos que sube suave a una loma. La senda viene del parkin del collado Sevilla hasta la cámara de carga donde acaba el canal de la Espartera.
Wp 06.- Girar a la derecha: Y bajar por el cortafuegos con cuidado en los últimos metros hasta bajar al barranco Hondo, en el área recreativa del collado del Fraile.
Wp 07.- Área recreativa del Collado del Fraile: Zona de barbacoas y merendero, parece que conoció tiempos mejores. Se sale por un arco a donde llega un carril asfaltado. Bajar por el carril asfaltado hasta llegar a las inmediaciones del cortijo Macairena. Antes de la entrada al cortijo el carril asfaltado gira a la izquierda: Ir por el carril asfaltado.
Wp 08.- Cruce: Se deja el carril asfaltado que va a Gojar, tomamos el más ancho que baja suave en dirección a Dilar, y que unos 350 metros más adelante está asfaltado. Dejamos también un camino que sale más a la izquierda que va a un cortijo y está cerrado con una cadena unos 600 metros más adelante.
Wp 09.- Cruce.- Hay que girar a la izquierda y dejar el que va de frente. Ambos van a Dílar, pero el de la izquierda nos lleva al camino que va al área recreativa del rio Dílar que es nuestra ruta, está asfaltado todo el tramo. Dejamos de lado el acceso a un par de cortijos, bajamos al cauce de un barranquillo y nada mas cruzar un estrechamiento llegamos al Wp10.
Wp 10.- Mirador del Tranco. Mirador sobre Dilar pueblo.
Wp 11.- Cruce: Hay que seguir por la izquierda la dirección señalada "Fábrica de la Luz" y " Merendero Los Alayos" sin cruzar el río. Por la derecha viene el camino desde Dilar cruzando el río con un puente.
Wp 12.- Área recreativa Río Dilar. Está muy bien, sobre todo en verano.
Wp 13.- Inicio subida de la "Cuesta de la Borracha"......tomarlo con paciencia son 400m de desnivel. No tomar ningún amago de senda o trocha ni a izquierda ni a derecha.
Wp 14.- Trocha, rectifica un par de curvas, no se gana nada excepto más cansancio, mi recomendación es seguir la senda.
Wp 15.- Cámara de carga de la central eléctrica del río Dílar: Aqui acaba el canal de la Espartera. El recorrido sigue junto a la conducción de agua del canal, aguas arriba, hasta llegar al WP 05, ahora se sigue recto por la senda. Sin dejarla llegaremos al punto de inicio en el collado Sevilla.
Wp 16.- Fin.

PictographCar park Altitude 4,447 ft

• Photo of Toñi Quirós
    Toñi Quirós Nov 17, 2023

Hola. Se puede llenar agua en el collado del fraile? Muchas gracias

• jiberjuber Nov 17, 2023

Gracias a ti por ver mis rutas. Espero que te ayuden aunque sea poco.
    Existe una fuente allí, cuando yo hice la ruta funcionaba, deja correr el agua un rato.
    Se me olvidó poner en la descripción que es más llevadero hacer la ruta bajando la cuesta La Borracha hasta el Área Recreativa del río Dílar y seguir el track en sentido contrario.

• Photo of Toñi Quirós
    Toñi Quirós Nov 17, 2023

Muchas gracias!! Tus rutas están geniales!!!