Photo ofCircular: Collado del Asón - Alto de la Posadía - Hazas del Respiradero - Pico Colina - Hoyón del Saco - Collado del Asón Photo ofCircular: Collado del Asón - Alto de la Posadía - Hazas del Respiradero - Pico Colina - Hoyón del Saco - Collado del Asón Photo ofCircular: Collado del Asón - Alto de la Posadía - Hazas del Respiradero - Pico Colina - Hoyón del Saco - Collado del Asón

May 5, 2018
May 2018

•   4.3 1 review

near La Gandara, Cantabria (España)

Ruta circular: Collado del Asón - Alto de la Posadía - Hazas del Respiradero - Pico Colina - Hoyón del Saco - Collado del Asón.

Duración aproximada: 4h 30min.

La ruta comienza por una pista fácil de grijo que parte del parking del Collado del Asón y que sube mucho al principio hasta las Cabañas del Horneo, desde allí hasta el Alto de la Posadía es mucho más suave.

En el Alto de la Posadía abandonamos la pista y tomamos un sendero que sale a la derecha y va ascendiendo por la ladera rocosa bajo los Castros del Horneo (grandes bloques de roca).

Poco a poco vamos adentrándonos en zonas rocosas y pasamos por una especie de desfiladero las Hazas del Respiradero. De ese desfiladero salimos casi al final por la pared izquierda y seguimos el sendero que sube hasta las Cabañas de Brenacobos.

Desde allí hay que seguir el sendero hacia la izquierda (sí, aunque parezca que se aleja del pico Colina el sendero luego girará a la derecha y atravesará una pared rocosa) acercándonos al objetivo de la cima. Desde un collado en el que se ve la parte sur de Porracolina ya sólo nos falta ascender por unas praderas de brezo sencillas hasta el Pico Colina (1441m.). En la cima hay un buzón alpino.

El descenso lo hacemos bordeando por la izquierda el Hoyón del Saco, atravesando praderas de brezo en las que hay que tener precaución por que existen varias simas.

Luego atravesaremos una evidente zona rocosa, plana, con grietas muy muy profundas en las que hay que tener cuidado al cruzarlas.

Y ya desde allí hay que seguir el sendero que nos llevará de nuevo a las Cabañas del Horneo y desde allí al Collado del Asón por la misma pista por la que comenzamos la ruta.

Recomendado hacerla entre Mayo y Octubre. Sin alcanzar nunca grandes altitudes en Mayo puede haber nieve desde las Hazas del Respiradero (nieve que se queda encajonada casi bloqueando el paso). Siempre con suficiente tiempo, la ruta se nos puede hacer larga... Si hay niebla la cosa se complica porque hay zonas peligrosas en las que es mejor no perder nunca las trazas del sendero (a veces poco marcado) o grietas profundas además de simas cerca del sendero. Y es recomendable también hacerla con pantalón largo ya que hay muchas praderas de brezo y pincha bastante...