Circular Cofiñal - Lago de Isoba

September 1, 2013
August 2013

near Cofiñal, Castilla y León (España)

Salida el 18/08/2013 de la Asociación Cultural y Deportiva Carcedo de Polvoredo dentro del programa de la XXIII Semana Cultural.

Quedamos en la plaza de Polvoredo para salir con los coches en dirección a Cofiñal por el Puerto de Tarna y el Puerto de las Señales. El cojunto de la expedición estaba formado por 12 personas "humanas" y un perro. De las personas del grupo 4 niños y 8 adultos.

Aparcamos a la entrada de Cofiñal, junto a un parque con cerezos y fuentes que no funcionaban, aunque un poco más adelante hay un pilón con agua rica y fresca (muy agradecido a la vuelta).

El inicio del camino estuvo marcado por el discurrir por una senda que alguien dijo que tenía alguna parte con agua (mentira, aquello fue remontar un arroyo) en el que se acabó con alguna que otra mojadura, pero en todo momento muy bonito y junto al río Porma.

El camino de ida es por el valle de Pinzón y se sube bordeando la Peña de San Justo hasta llegar al puerto y bajar al pueblo de Isoba, junto a las pistas de esquí de San Isidro.

En Isoba parada técnica para refrescarse con el fruto líquido de la manzana, cerveza y refrescos y continuamos hasta el lago de Isoba, donde los niños descubrieron cientos de ranas que comenzaban a saltar desde la orilla al agua a nuestro paso.

Un poco más abajo del lago, en una zona de árboles hicimos el almuerzo junto a una poza con cascada donde los chavales se bañaron y lo pasaron como enanos que son. En honor la verdad el sitio era muy bonito.

Después de comer comenzamos la bajada hacia Cofiñal por un cañón muy chulo junto al río Isoba, por un camino que tenía millones de piedras encajado entre las montañas y con sombras que se agradecían sobremanera.

Finalmente llegamos a Cofiñal, y como dije al principio, llegamos todos con la visión de las fuentes en nuestras cabezas y nos bebimos media montaña.